domingo 25.08.2019

El Gobierno español 'se pone las pilas' con la contaminación de Madrid y Barcelona

Hugo Morán. Secretario de Estado de Medio Ambiente
Hugo Morán. Secretario de Estado de Medio Ambiente

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que se ha reunido este jueves 25 de julio en Bruselas con el director general de Medio Ambiente de la CE, Daniel Calleja, coincidiendo con el anuncio de la decisión de Bruselas de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir "sistemáticamente" las normas de calidad del aire en Madrid y Barcelona.

"La comisión nos ha propuesto en el mes de septiembre poner en marcha, recuperar, un régimen de reuniones de coordinación para la elaboración de planes de actuación para las dos ciudades, Barcelona y Madrid --ha explicado--.

Nos parece que es un buen procedimiento, además eso le permite a la Comisión tener un chequeo día a día de los avances que se están produciendo. Trasladaremos esta propuesta a la Generalitat y al Ayuntamiento de Madrid y confiamos de que en un plazo razonable podamos estar en condiciones de dar cumplimiento razonable antes de llegar a generar un procedimiento sancionador".

Morán ha añadido que durante el encuentro han trasladado a la Comisión que una de las zonas recogidas en el expediente de denuncia, el Baix Llobregat, ya cumple con los parámetros de NO2 exigidos a nivel comunitario y ha asegurado que la Comisión se da por satisfecha en ese sentido.

"Quedarían en este caso por abordar las situaciones específicas del área metropolitana de Barcelona con la Generalitat y de Madrid con el ayuntamiento --ha resumido--.

El Gobierno va a trasladar al Ayuntamiento de Madrid y a la Generalitat catalana la propuesta de la Comisión Europea para poner en marcha reuniones periódicas que permitan la implementación de planes de actuación para mejorar la calidad del aire.

Compartimos ministerio y comisión que es necesario retomar el proceso de colaboración estrecha de todas las administraciones concernidas".