sábado 04.07.2020
AGENDA 2030

El Gobierno aprueba la 'Estrategia Española de Economía Circular'

El Gobierno aprueba la 'Estrategia Española de Economía Circular'

Española Circular 2030 tiene como objetivo que la reducción, la reutilización, el reciclaje y la valorización material de los residuos sean una palanca para la recuperación económica tras la crisis sanitaria del COVID-19.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Marco de la Economía Circular con dos elementos clave, la Estrategia Española de Economía Circular “España Circular 2030” y el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. La vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Rivera, afirmó a través de sus redes sociales que “necesitamos pasar del sistema actual de economía lineal, basado en un consumo desproporcionado de recursos y posterior desperdicio, a un sistema circular, donde la clave sea reducir al máximo el ritmo al que creamos y desechamos productos”.

Una estrategia de Economía Circular que pretende impulsar, en palabras de Nadia Calviño, Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la eficiencia del modelo productivo, ahorrar recursos, proteger el medio marino y luchar contra la contaminación y el cambio climático a través de una Reforma Estructural para un crecimiento sostenible e inclusivo. 

La estrategia España Circular 2030 será el documento marco sobre el que se apoyará la puesta en marcha de distintos planes de acción trienales, lo que permitirá evaluar los efectos conforme se vayan ejecutando las diferentes acciones

Un transición hacia una Economía Circular que va mucho más allá del anuncio de que a partir de julio de 2021 se prohíben los artículos de plástico de un solo uso como pajitas, bastoncillos o cubiertos que puedan sustituirse por otros materiales, sino un cambio de mentalidad “debemos acostumbrarnos a hablar de conservación en lugar de caducidad, que nos acostumbremos a hablar de reutilización y reciclaje de materiales que siguen siendo útiles en la cadena de valor, en lugar de destruir los residuos", según la propia Teresa Ribera. 

Una estrategia que pretende marcar objetivos para la próxima década como son la reducción de un 30% del consumo nacional de materiales, mejorar en un 10% la eficiencia del uso del agua o recortar un 15% la generación de residuos para conseguir recortar la emisión de residuos por debajo de los 10 millones de toneladas en 2030. 

Esta estrategia integrada en el Marco de Economía Circular, pretende ser una de las palancas sobre las que el gobierno quiere apoyar la recuperación económica tras la crisis sanitaria, identificando seis sectores prioritarios donde considera que es fundamental aprovechar las oportunidades que ofrece la Economía Circular como son construcción, agroalimentación, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y sector textil y confección. Sectores en los que se pretende estimular el mercado de trabajo a través de las transición a una economía circular.  

En este sentido, el gobierno, ha subrayado la importancia de “aprovechar las oportunidades que ofrece la economía circular para desarrollar una industria española centrada en el reciclaje”, sustituyendo una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar por un nuevo modelo en el que se reincorporen los materiales procedentes del reciclaje, además de reducir, reutilizar y mejorar los procesos para, entre otras cuestiones, reducir el uso de recursos naturales no renovables incorporando criterios de ecodiseño, favorecer la innovación y prolongar la vida útil de los bienes producidos. 

Se trata de sustituir una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por una economía en la que se reincorporen al proceso productivo los materiales que contienen los residuos, para la producción de nuevos productos. En este planteamiento, la reducción, la reutilización, el reciclaje y la valorización material de los residuos constituyen procesos esenciales.

La estrategia España Circular 2030 será el documento marco sobre el que se apoyará la puesta en marcha de distintos planes de acción trienales, lo que permitirá evaluar los efectos conforme se vayan ejecutando las diferentes acciones.

El Gobierno aprueba la 'Estrategia Española de Economía Circular'
Comentarios