<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 02.10.2022
UN JUEZ PARALIZA DE MOMENTO SU TALA

Fuerte polémica en Sevilla por el mantenimiento del Ficus de San Jacinto en Triana

Después de ser despojado de casi todas sus ramas y a punto de ser talado un juez ha frenado por ahora la ejecución de la orden solicitada por la parroquia y aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla.

Este ficus, del que se tiene constancia desde 1913 alcanzó los 24 metros y es un símbolo verde del barrio que le ha llamado con cariño “el abuelo” y “el árbol gordo de Triana”

Según expertos consideran que a pesar de su maltrecha situación actual es todavía recuperable. Se le he aplicado una arpillera, se están regando sus raíces y aplicando cicatrizantes.

La posición de los dominicos ha sido apoyada por treinta entidades de Triana, incluidas las hermandades del Barrio

Numerosos conservacionistas y organizaciones como Greenpeace se han opuesto a la tala y han solicitado al Ayuntamiento que tome medidas para su mantenimiento. Sin embargo el martes 16 de Agosto la gerencia municipal de urbanismo ha dado permiso para la tala atendiendo la petición de la Iglesia de San Jacinto regentada por los dominicos. El 17 de Agosto se cortaron todas sus ramas.

Su destino definitivo será decidido por el juzgado que ha detenido la tala de manera cautelar pero debe pronunciarse sobre la cuestión de fondo.

La parroquia presentará los argumentos que llevaron a pedir la eliminación del árbol y también lo hará el Ayuntamiento de Sevilla para explicar las razones que le llevaron a conceder la correspondiente licencia de tala. Los argumentos básicos son dos. En primer lugar la seguridad de los viandantes ya que desde 2016 se han producido una veintena de caídas de ramas lo que ha provocado heridos graves y la protección de la Iglesia de San Jacinto que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La decisión de talar el árbol se aprobó prácticamente por unanimidad en una reunión del distrito. 18 votos a favor y 1 abstención. La de Podemos

Los conservacionistas no lo niegan pero consideran que se permita a expertos independientes formular informes que garanticen el mantenimiento del mismo.

El Ayuntamiento argumenta que los propietarios son los dominicos y que estos han tomado la decisión de talarlo alegando la pudrición interna, la falta de estabilidad de las ramas, la presencia de hongos xilófagos, así como la mala ubicación del mismo en una plazuela elevada sobre el nivel de la calle. Además del peligro para los viandantes acelerado por los episodios de sequía y vendavales se han detectado raíces en el interior de la parroquia lo que hace pensar que han traspasado los cimientos del edificio.

El director general de Medio Ambiente, parques y jardines del Ayuntamiento de Sevilla Fernando Mora Figueroa ha respaldado el informe de los dominicos justificando la tala.

Los conservacionistas reclaman que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de los trabajos necesarios de forma subsidiaria, pasando después la factura a la Parroquia. Así se hizo en marzo de 2021 cuando la caída de una rama muy grande hirió a seis personas, una de ellas de gravedad. La parroquia aduce que no tiene recursos para mantener en buenas condiciones el árbol y que no pueden controlar su crecimiento.

La posición de los dominicos ha sido apoyada por treinta entidades de Triana, incluidas las hermandades del Barrio. La decisión de talar el árbol se aprobó prácticamente por unanimidad en una reunión del distrito. 18 votos a favor y 1 abstención. La de Podemos.

Más pronto que tarde conoceremos el resultado final de esta polémica.

Fuerte polémica en Sevilla por el mantenimiento del Ficus de San Jacinto en Triana