jueves. 25.04.2024

Tras su publicación en el Diario Oficial Francés, ha entrado en vigor la medida que prohíbe los vuelos nacionales cuando haya una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media. La medida estaba incluida en la Ley de Clima y Resiliencia de 22 de agosto de 2021.

Pero fue suspendida por un recurso de la industria que provocó el estudio del caso por la Comisión Europea. La puesta en marcha de la misma, supone a día de hoy la eliminación de las conexiones entre los aeropuertos de París-Orly y Burdeos, Nantes y Lyon.

Organizaciones ecologistas españolas han celebrado la entrada en vigor de esta regulación por su carácter pionero en el contexto internacional.

Según Pablo Muñoz, portavoz de Ecologistas en acción: “si bien esta medida representa un paso en la buena dirección en cuanto a medidas de limitación de la oferta, el establecimiento de un umbral de 2,5 horas para la alternativa ferroviaria o la exclusión de todos los vuelos de conexión constituyen importantes limitaciones a la eficacia de la norma, como han puesto de manifiesto algunas entidades sociales francesas”.

Menos CO2

Esta norma supone un espaldarazo a la puesta en marcha de regulaciones encaminadas a limitar la oferta de modos de transporte muy contaminantes mientras existan alternativas sostenibles.

Entre 2013 y 2019, las operaciones domésticas en España de pasajeros aumentaron un 27 %, incrementándose las emisiones asociadas a estos vuelos un 30 %. A pesar de las mejoras tecnológicas y de eficiencia de las aeronaves (14 % de media) en el mismo periodo. Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, los vuelos domésticos generaron en España 3,15 millones de toneladas de CO2 en 2019.

“Teniendo en cuenta que el transporte es el sector que más emisiones genera en España (un 29,6 % del total). Y que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece un objetivo de reducción de las emisiones de dicho sector de un 33 % para 2030, resulta imperativo y urgente poner en marcha medidas de diverso tipo. Que, de forma coordinada, pongan freno a las crecientes emisiones del transporte aéreo”, ha añadido Pablo Muñoz.

La sustitución de vuelos cortos por trayectos en tren resulta sumamente apropiada en un Estado como el español, con la red ferroviaria de alta velocidad más extensa de la UE. Y con corredores aéreos sumamente impactantes como el Madrid-Barcelona, que en 2019 generó casi 35.000 operaciones y es una de las rutas que más emite en toda la Unión Europea.

España también debe hacerlo

Antes de la convocatoria de elecciones estaba en tramitación en el Congreso de los Diputados la Ley de Movilidad Sostenible. El planteamiento realizado por las organizaciones ecologistas es que se incorpore un artículo que regule la eliminación de vuelos cortos con alternativa ferroviaria de hasta 4 horas.

Es de esperar que una vez celebradas las elecciones generales y recuperado el funcionamiento de la actividad legislativa este sea uno de los temas prioritarios que se aborden por los nuevos diputados y diputadas.

¿Cuando prohibirá España los vuelos cortos entre ciudades españolas comunicadas por...