sábado. 20.07.2024
calima
Imagen Copernicus Sentinel-3 (ESA)

Esta imagen, adquirida por uno de los satélites Copernicus Sentinel-3 el 15 de marzo de 2022, muestra la nube de polvo del Sahara que envuelve los cielos de Francia, España y Portugal.

El polvo lo trajo a Europa la tormenta Celia, que ha provocado que una masa de aire caliente procedente del norte de África llegue a Europa. 

El paso de la masa de aire por el desierto del Sahara explica la presencia visible de polvo en el aire.

 España se ha visto especialmente afectada por la nube de polvo: el temporal, que alcanzó su punto máximo entre el 15 y el 16 de marzo de 2022, ha sido calificado por la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) como “extraordinario” por su intensidad y extensión. 

El polvo en suspensión ha afectado gravemente la calidad del aire en varias áreas, hasta el punto de que las autoridades locales han aconsejado a los residentes de las comunidades afectadas que eviten permanecer al aire libre durante largos períodos de tiempo. También ha afectado la visibilidad en la mayor parte del país, afectando viajes aéreos, provocando la cancelación de siete vuelos desde Canarias .

Los pronósticos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) han estado mostrando la gran columna de polvo que se acerca a Europa occidental desde el 11 de marzo y continúan monitoreando la concentración de polvo y la calidad del aire, utilizando observaciones satelitales e in situ para proporcionar información continua y confiable.

Fuente: Agencia Espacial Europea

Francia, España y Portugal, bajo la tormenta de polvo del Sahara