jueves. 25.04.2024
bosque_encantado
Imagen: 'Bosque encantado'.

Solo ocho fotografías de entre casi 600 han sido seleccionadas por el jurado en el certamen FOTCIENCIA como las mejores imágenes científicas del año en España. 

Organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, FOTCIENCIA es el certamen de fotografía científica más importante a nivel nacional.

  1. Plumas analgésicas
  2. Bosque encantado
  3. El murmullo atacado
  4. Nada se resiste al fuego
  5. Recordando a Cajal
  6. Galaxia polisacárida
  7. Interacciones ocultas
  8. Fuegos artificiales petrificados

Plumas analgésicas

plumas_analgesicas
Autor: María Jesús Redrejo Rodríguez. Coautoría: Eberhardt Josué Friedrich Kernahan. (Pincha para ampliar la imagen)

En esta imagen, adquirida con luz polarizada, se pueden apreciar unas estructuras cristalinas que recuerdan a las plumas coloridas de algún ave tropical. Sin embargo, en realidad se observan unas estructuras cristalinas formadas durante la cristalización de una alícuota de una solución de paracetamol para analizar las impurezas (trazas metálicas) que pueden haber contaminado la muestra durante su proceso de síntesis. (Fotografía seleccionada en la modalidad micro).

Bosque encantado

bosque_encantado
Autor: Isabel María Sánchez Almazo. Coautoría: Lola molina, Concepción Hernández Castillo. (Pincha para ampliar la imagen)

‘Bosque Encantado’ es una fotografía de microscopio electrónico en falso color del estigma de la freesia x híbrida. En concreto, la imagen revela la distribución en forma de abanico, así como la textura y la morfología, de las células del extremo de uno de los estigmas que desarrollan sus flores. “Pero hay algo más en este ‘Bosque Encantado’ y, quizá, podría definirse como el espíritu que se encierra en él: se trata de sustancias en el tejido glandular del estigma que se encargan de reconocer los pólenes compatibles, a los cuales hidratan para que se inicie su germinación y posterior fecundación”, detallan las investigadoras. La textura interna observable en las células, con zonas más brillantes, se debe a la distribución de elementos como el calcio, fósforo y sodio. Son plantas que crecen a partir de semillas y de cormos. Aunque muchas especies de freesia pueden encontrarse en jardines de todo el mundo, son originarias del sur de África. (Fotografía seleccionada en la modalidad micro).

El murmullo atacado

murmullo_atacado
Autor: Roberto Bueno Hernández. (Pincha para ampliar la imagen)

"El murmullo", así se conoce al movimiento coordinado de estorninos en el aire por el inconfundible rumor que dejan a su paso. El espectáculo es fácil de observar y oír y difícil de olvidar. Los estorninos llegan a nuestra geografía en los meses de invierno desde el centro y norte de Europa, buscando una mayor abundancia de insectos y semillas. Forman bandadas de cientos y hasta de miles de individuos. Existen varias hipótesis sobre cómo consiguen la perfecta coordinación entre tal número de participantes. Aún por determinar, la inexplicable coordinación de sus frenéticas maniobras de vuelo hace pensar que se comportan como un único superorganismo, al igual que ciertos cardúmenes de peces en el océano o como las colonias de hormigas en tierra. Pero hay algo más. La imagen presentada, aparte de reflejar la sorprendente estética de estas formaciones, tiene un añadido especial que es muy difícil de observar y más aún de fotografiar: el ataque de un halcón peregrino a la bandada. Desde arriba lanza su veloz picado, el más rápido del mundo animal, que es difícilmente detectado por los estorninos, lo que dificulta una reacción a tiempo. La presa está asegurada. (Fotografía seleccionada en la modalidad general).

Nada se resiste al fuego

nada_se_resiste_al_poder_del_fuego 2
Pincha para ampliar la imagen

En la foto se puede ver un trozo de lana de acero ardiendo en el interior de una probeta. Sí, ardiendo ¿que cómo es posible que el acero arda? Pues es sencillo, el acero arde porque en su composición lleva hierro y el hierro reacciona de forma rápida con el oxígeno del aire cuando se acerca a una fuente de calor como una llama o, incluso, una chispa. Eso sí, es necesario que el acero esté formando una madeja ahuecada de finos hilos que aumentan la superficie de contacto con el oxígeno del aire. La posición vertical del penacho de lana de acero dentro de la probeta facilita aún más la combustión y, con la luz apagada, verlo arder es un espectáculo casi hipnótico. Nos seduce el poder del fuego, ese poder que es capaz de doblegar al mismo acero. (Fotografía seleccionada en la modalidad general).

Recordando a Cajal

recordando_a_cajal
Autor: Miguel Fuentes Ramos.  (Pincha para ampliar la imagen)

¿Qué hace nuestro cerebro para almacenar nuestros recuerdos? ¿Por qué olvidamos algunas cosas y otras permanecen estables en nuestra memoria? Durante décadas de investigación se ha intentado responder a estas preguntas realizando experimentos que han supuesto un avance extraordinario en el campo de la neurociencia. La optimización de las técnicas empleadas ha sido vital para llegar al conocimiento que tenemos actualmente. La imagen nos recuerda a algunos de los famosos dibujos de neuronas en el hipocampo realizados por Cajal hace ya más de un siglo. Las técnicas usadas son sin embargo distintas. Sus dibujos se basaban en la tinción de Golgi, mientras que en nuestro caso teñimos en un ratón las neuronas activadas durante la formación de un recuerdo (el denominado engrama). Vemos neuronas granulares del área del giro dentado (parte inferior) y neuronas piramidales del área de CA1 (parte superior). El marcaje de estas neuronas se ha realizado mediante la expresión del gen reportero tdTomato, el cual permite estudiar toda la morfología neuronal. También podemos ver la envoltura nuclear de algunas neuronas que han sido marcadas mediante el reportero Sun1-GFP. (Fotografía seleccionada en la modalidad del ‘Año Cajal’).

Galaxia polisacárida

galaxia_polisacarida
Autor: Antonio Diego Molina García. (Pincha para ampliar la imagen)

¿Galaxia remota, en el centro del universo?, ¿ganglio cerebral de calamar gigante?, ¿el “Ojo de Sauron”? No, más simple y alimenticio… Se trata de un gránulo de almidón de tapioca, parcialmente gelatinizando por alta presión hidrostática, observado por criomicroscopía electrónica de barrido. El almidón, biopolímero empleado por muchas plantas para almacenar azúcar de manera eficiente, forma gránulos empaquetados de forma muy ordenada y compacta, inaccesibles a la digestión. Para poder asimilarlo se debe recurrir a tratamientos a alta temperatura o presión. La presión consigue disgregar el gránulo de almidón sin que las cadenas de amilosa y amilopectina se alejen tanto para que su estructura desaparezca completamente. (Fotografía seleccionada en la modalidad sobre alimentación y nutrición).

Interacciones ocultas

interacciones_ocultas
Autor: José María Gómez Reyes. Coautoría: Isabel María Sánchez Almazo, Lola Molina, Daniel García-Muñoz Bautista-Cerro. (Pincha para ampliar la imagen)

‘Interacciones ocultas’ es una imagen de microscopio electrónico en falso color en la que se observa un ácaro herbívoro (Tetranychus) que deambula sobre un pétalo de su planta nutricia, que en este caso es la Moricandia arvensis en su forma de verano. La imagen permite entender lo diminuto de su tamaño comparándolo con las células del pétalo, que son los polígonos que se muestran en la superficie del tejido vegetal. Este grupo de ácaros, y en concreto el conocido como araña roja, debido a su facilidad para reproducirse, pueden expandirse rápidamente en los cultivos. Se alimentan ingiriendo los contenidos celulares de las hojas, convirtiéndose en una amenaza para las plantaciones. El control sostenible de las plagas requiere una adecuada identificación de los organismos que las provocan para poder erradicarlos de una forma que sea respetuosa con el medio ambiente. La imagen ‘Interacciones ocultas’ enseña, precisamente, esas relaciones que ocurren en la naturaleza y permanecen ocultas a los ojos de los observadores. (Fotografía seleccionada en la modalidad sobre agricultura sostenible).

Fuegos artificiales petrificados

fuegos_artificiales_petrificados 2
Pincha para ampliar la imagen

Las pirolusitas son minerales del grupo de los óxidos cuya composición química es de dióxido de manganeso (MnO2). Cuando estos minerales cristalizan sobre las rocas, se conocen como pirolusitas dendríticas, y las formaciones que crean son sorprendentemente bellas. Muchas veces están presentes en las paredes de las casas como piedras decorativas, pero pasan desapercibidas si no nos fijamos detenidamente en ellas. En este momento nos daremos cuenta de la cantidad de formaciones diferentes que crean, y quedaremos completamente asombrados. Una actividad excelente para complementar las clases de mineralogía puede ser caminar por el pueblo y fijarnos en las paredes de las casas en busca de estas hermosas fantasías de la Naturaleza. (Fotografía seleccionada en la modalidad ‘La ciencia en el aula’).

Fuente: FOTCIENCIA

Las ocho fotografías científicas más espectaculares de 2022