lunes 13.07.2020
SOSTENIBILIDAD | INFORME ASYPS

Ranking de países con mejor desarrollo ambiental

Basado en el Índice de Desarrollo Ambiental realizado por la Universidad de Yale, el estudio pone de manifiesto que los países que han mejorado sus niveles de desarrollo también ha mejorado su desarrollo ambiental en la última década.

Ranking de países con mejor desarrollo ambiental

El objetivo de Finlandia de consumir el 38% de su energía final procedente de feuntes renovables para el año 2020 es legalmente vinculante

Finlandia encabeza el ranking de países con mejor desarrollo ambiental según el Índice de Desarrollo Ambiental realizado por la Universidad de Yale y recogido por la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).

Este Índice (EPI por sus siglas en inglés) clasifica el desarrollo de los países en dos aspectos ambientales fundamentales: la protección de la salud y la protección de los ecosistemas. El Índice se compone de más de 20 indicadores divididos en 9 áreas que miden el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos a nivel internacional en cada uno de los países analizados.

A Finlandia le siguen Islandia, Suecia, Dinamarca y Eslovenia. La posición de privilegio de Finlandia se debe no solo a su compromiso para lograr una sociedad sin carbono que no exceda la capacidad de carga de la naturaleza para el año 2050, sino porque cuentan con una hoja de ruta con objetivos viables y medibles mediante indicadores de desarrollo sostenible. Hay que destacar, en este sentido, que el objetivo de Finlandia de consumir el 38% de su energía final procedente de fuentes renovables para 2020 es legalmente vinculante.

Por el contrario, los países con menor índice de desarrollo ambiental son Somalia (en el último lugar) seguidos por Eritrea, Madagascar, Níger y Afganistán. “Estas naciones muestran que el desarrollo ambiental es un problema de gobernabilidad. Solo los gobiernos que funcionan bien son capaces de gestionar el medio ambiente en beneficio de todos”, señala ASYPS.

El EPI pone de manifiesto que los países que han mejorado sus niveles de desarrollo, especialmente en el África subsahariana, también ha mejorado su desarrollo ambiental en la última década. Así, las inversiones en agua potable, el saneamiento, la energía y la infraestructura son los principales aspectos que han contribuido a la mejora del Índice.


PRINCIPALES TENDENCIAS

  • 1º A nivel global se producen más muertes por la mala calidad del aire (responsable del 10%, 5,52 millones) que por la contaminación del agua (2% 1,24 millones), con datos de 2013. Esto se debe, según el informe, a que mientras que el desarrollo económico conduce a una mejora en algunas áreas del medio ambiente (saneamiento, insalubridad), también se asocia con mayores riesgos en otros, como contaminantes atmosféricos, derivados de una aumento de la producción industrial, la urbanización, el transporte, tec.
  • 2º Más de 3,5 millones de personas viven en países con mala calidad del aire, principalmente en el Este de Asia y el Pacífico. En China y Corea del Sur, más del 50% de su población está expuesta a niveles peligrosos. En la India y Nepal, el porcentaje alcanza el 75%.
  • 3º El número de personas que carecen de acceso al agua potable se ha reducido casi a la mitad, pasando de 960 millones en 2000 a 550 millones en la actualidad. Alrededor del 8% de la población mundial, 2,4 mil millones carecen de acceso a servicios de saneamiento.
  • 4º El 34% de las reservas mundiales de peces están sobreexplotadas.
  • 5º Los países están lejos de alcanzar los objetivos globales sobre biodiversidad.
  • 6º 2,52 millones de km2 de la cubierta forestal se perdieron en 2014 (un área aproximadamente dos veces el tamaño de Perú).
  • 7º Un 23% de países no tienen tratamiento de aguas residuales. Más del 80% de las aguas residuales descargadas en el mundo no se trata cuando se libera en el medio ambiente.
  • 8º Sólo un 20% de los países están cumpliendo los objetivos para la eficiencia del uso del nitrógeno, que tiene un impacto negativo tanto en la calidad del aire como en el agua, contribuyendo a la pérdida de ozono y agravando el cambio climático.
  • 9º Aunque a escala global, empieza a disminuir la intensidad del carbono, no existen métricas sólidas que lo garanticen.

Ranking de países con mejor desarrollo ambiental
Comentarios