viernes 27/11/20
ENTREVISTA A ROBERTO BALLESTER

"El Gobierno debe apostar por la integración de criterios de Comercio Justo en sus compras públicas"

En Fairtrade Ibérica han cumplido recientemente 15 años desde su creación y en Nuevatribuna hemos querido que su director en España, Roberto Ballester, nos acercara un poco al presente y futuro del Comercio Justo en España.


Nuevatribuna | ¿Qué son los Objetivos de desarrollo sostenible y como crees que desde el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se están acometiendo?

Roberto Ballester | Sin ninguna duda, los ODS son hoy en día la principal agenda compartida entre empresas, gobiernos, entidades sin ánimo de lucro y ciudadanos.

Naciones Unidas, a través de la Agenda 2030 ha conseguido poner encima de la mesa los principales retos que tenemos para alcanzar un mundo más justo y sostenible y es prioritario que entendamos todos que nos tenemos que comprometer con alcanzar las metas que los ODS proponen.

En España se puso en marcha en la pasada legislatura el Alto Comisionado para la Agenda 2030 para abordar al más alto nivel este asunto. En este sentido, supuso un impulso relevante para situar este tema en la agenda política de nuestro país y esperamos que la Secretaría de Estado de la que hoy en día depende la Agenda 2030 siga trabajando en esta línea.

Un consumo responsable es aquel que es consciente de las implicaciones e impactos que genera

¿Cuáles son las aportaciones que desde Fairtrade haríais al Gobierno para que camine en la dirección correcta hacía conseguir los ODS?

El sello de Comercio Justo Fairtrade es hoy en día un instrumento muy eficaz para integrar la sostenibilidad económica, social y ambiental en nuestras prácticas cotidianas de consumo.

En este sentido, sería de gran valor que el Gobierno apostara de forma más decidida por la integración de los criterios de Comercio Justo en sus compras públicas.

Del mismo modo, es importante entender la integración de los ODS no como una carga, sino como una palanca para generar un desarrollo más sostenible en el medio y largo plazo, también desde una perspectiva económica.

¿Qué implica la obtención del sello de Fairtrade en los productos alimenticios?

El sello de Comercio Justo Fairtrade asegura que un producto o parte de los ingredientes de un producto están elaborados bajo condiciones justas desde un punto de vista laboral, económico y ambiental.

Esto se audita y certifica en toda la cadena de aprovisionamiento a partir de unos estándares que implican un precio mínimo para el productor, unas condiciones laborales justas y un cuidado ambiental.

¿Cómo valorarías las primeras medidas del Ministerio de Consumo en materia alimenticia?

La reciente modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria nos marca un claro camino que debemos tener todos para trabajar con unos mismos objetivos. Que se cumpla la ley y que sea conocida es un eje de trabajo que debemos marcarnos todas las organizaciones e instituciones.

¿Cómo definirías el consumo alimenticio responsable? ¿Crees que hay conciencia en la sociedad de la importancia de ser responsables en lo que comen nuestros niños y niñas?

Un consumo responsable es aquel que es consciente de las implicaciones e impactos que genera. A partir de esta consciencia, llevar a cabo prácticas de consumo que minimicen los impactos negativos y maximicen los impactos positivos es el objetivo de un consumidor responsable.

Revisar el impacto ambiental que genera el transporte de mercancías es una necesidad hoy en día y un gran reto, del mismo modo que lo son las condiciones en las que se produce esta mercancía

Todos los datos y estudios que se realizan sobre el comportamiento del consumidor indican que se está avanzando mucho en la integración de esta consciencia de responsabilidad en los consumidores. Por tanto, parece que la demanda está incrementándose y ahora necesitamos que también la oferta de productos elaborados de manera responsable se incremente para que sea accesible y asequible concretar esta consciencia del consumidor.

Viendo las diferencias entre la esperanza de vida que hay entre Pozuelo y la Línea de la Concepción, ¿crees que existe relación entre la calidad y esperanza de vida y el consumo alimenticio?

Desde luego, los expertos han mostrado una clara relación entre aquello que comemos y nuestra calidad y esperanza de vida. Ahora es necesario también mostrar que existe una relación entre lo que comemos y la calidad y esperanza de vida de muchas personas que están al otro lado del planeta.

En estos tiempos de pandemia que todo parece indicar que es proveniente de los mercados de venta de animales, ¿qué recomendarías para paliar estas situaciones en el futuro?

Creo que es necesario dejar a los expertos y a la ciencia hacer su trabajo. En cualquier caso, lo que sí que parece que estos ya nos están diciendo es que una relación de mayor cuidado de nuestro planeta es clave para que situaciones como las que estamos viviendo no se produzcan o lo hagan con menor virulencia.

¿Ves lógico que un español se coma un aguacate producido a 9.000 kilómetros?, ¿qué entiendes por comercio de proximidad y qué beneficios puede tener para la sociedad?

En Fairtrade trabajamos con ingredientes producidos en los países del sur y con escasa o nula producción en nuestros países (café, cacao, etc.).

Es cierto que revisar el impacto ambiental que genera el transporte de mercancías es una necesidad hoy en día y un gran reto, del mismo modo que lo son las condiciones en las que se produce esta mercancía.

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¿Cómo crees que podría hacerse posible que toda la población de un país, continente o incluso todo el planeta hiciera un consumo alimenticio responsable y sostenible? ¿Nos acercaría esto a la obtención de los ODS?

Desde mi punto de vista, sería muy interesante dar transparencia a toda la cadena de suministro que hay detrás de un producto que llega a nuestros mercados.

Probablemente eso nos ayudaría a ser más conscientes de que hay parte de esa cadena que es muy mejorable en términos de justicia, sostenibilidad, etc.

Por otro lado, hacer ver a la población el coste económico, social y ambiental que tiene nuestro consumo en el medio y largo plazo también ayudaría a que viéramos que no es nada rentable consumir sin integrar la sostenibilidad.

1Pasando del apartado alimenticio, al apartado empresarial, ¿cuáles son los objetivos que desde Fairtrade os marcáis en materia de Responsabilidad social corporativa?

Creemos que es importante hacer ver a las empresas que apostar por la RSC es una de las palancas fundamentales para que éste sea sostenible en el tiempo, también desde una perspectiva económica.

Por otro lado, necesitamos que los compromisos que las empresas manifiestan en esta materia lleguen también a los departamentos de compras de las empresas. Es decir, que se concrete de verdad en las prácticas diarias de las empresas y no solo en las grandes declaraciones.

¿Cómo puntuarías a esta Gobierno en materia de RSC? Y, ¿cuál sería la primera medida que tomarías para que las empresas españolas se volcaran en esta materia?

Se han hecho cosas, como todos los Gobiernos de los países europeos, pero todavía queda mucho camino por hacer. Yo creo que es muy importante para que de verdad se avance en esta materia que se armonice la legislación y las iniciativas que se llevan a cabo en Europa, que es, en definitiva, el terreno de juego principal en el que nuestras empresas compiten. 


Roberto Ballester | Presidente de Fairtrade Ibérica

"El Gobierno debe apostar por la integración de criterios de Comercio Justo en sus...
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