lunes 18/10/21
EFICIENCIA ENERGÉTICA

Entra en vigor el nuevo etiquetado energético para fuentes de iluminación

Los distribuidores tendrán 14 días hábiles para efectuar el cambio en los productos a la venta.
010921-etiquetado_energetico

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha impulsado la entrada en vigor, este 1 de septiembre, del nuevo etiquetado energético de fuentes de iluminación (fundamentalmente bombillas y lámparas) modificado por la Comisión Europea para adaptar la clasificación de eficiencia energética a los nuevos métodos de ensayo sobre el consumo de estos aparatos.

El pasado 1 de marzo el nuevo etiquetado comenzó a aplicarse a cinco familias de productos eléctricos (frigoríficos, congeladores y vinotecas, lavadoras y lavasecadoras, lavavajillas y pantallas electrónicas) tanto en las tiendas físicas como en la venta por Internet. Es ahora cuando la nueva etiqueta entra en vigor también para fuentes de iluminación. Como en marzo, los distribuidores tendrán 14 días hábiles para efectuar el cambio en los productos a la venta.

El nuevo etiquetado de productos eléctricos elimina las clases energéticas A+, A++ y A+++, volviendo a una escala de clasificación que va de la A a la G, donde la A se asigna a los productos de menor consumo y mayor eficiencia energética, y la G a los de mayor consumo y menor eficiencia energética. De esta forma, la etiqueta mantendrá siete clases diferentes.

Las nuevas etiquetas también incorporarán un código QR exclusivo para que el consumidor pueda acceder, a través de su Smartphone, a las características y datos específicos de cada modelo dentro de una nueva base de datos a escala europea denominada EPREL (European Product Database for Energy Labelling).

En los 14 días hábiles siguientes al 1 de septiembre, el consumidor podrá seguir encontrando la etiqueta antigua en algunas fuentes de iluminación. Más allá de esta fecha, y hasta el 31 de mayo de 2022, la etiqueta antigua solo se encontrará en productos discontinuados que no se seguirán produciendo.

"La mejora de la eficiencia energética es uno de los pilares de la transición hacia una economía baja en emisiones", subraya el Gobierno.

Entra en vigor el nuevo etiquetado energético para fuentes de iluminación