martes. 16.07.2024

Víctor Durán es un innovador chileno que ha creado un modelo para proteger los lagos como principal fuente de agua dulce del mundo. Para ello, empodera a los ciudadanos y sus organizaciones, entrenándolos para realizar ciencia ciudadana, y genera información útil que incide en la decisión de las autoridades para diseñar normas y planes preventivos o de descontaminación de los lagos afectados.

Con su proyecto, Víctor transforma así a los ciudadanos en líderes de la protección de sus ecosistemas, formándolos como agentes de cambio informados y activos.

Víctor Durán está enseñando a una generación de jóvenes a ser partícipes de la conservación de sus lagos

Este joven innovador trabaja con escuelas locales, con alumnos de secundaria, para formarlos en educación medioambiental y convertirles en jóvenes científicos ciudadanos. A través de excursiones a los lagos para realizar actividades de limpieza, examinación de sus aguas, medición de transparencia, u observación de las algas y faunas del entorno, está enseñando a una generación de jóvenes a ser partícipes de la conservación de sus lagos.

A día de hoy, 1.000 jóvenes chilenos han sido capacitados como monitores, y gracias a la información que han recaudado, han conseguido cambiar políticas públicas sobre la protección de los lagos.

Además de educar y concienciar a la ciudadanía, este innovador los prepara para informar, comunicar y transformarse en líderes de la protección de sus ecosistemas.  En definitiva, los convierte en agentes del cambio, que van contagiando a otras personas y otras comunidades, generando un efecto multiplicador.

Una información de Fundación Aquae

El guardián de los lagos