BAJO EL HASHTAG #YOUSOMIBOLSA

Ecologistas apelan al compromiso ciudadano para una 'semana sin bolsas de plástico'

Hasta 12 millones de toneladas de plásticos llegan cada año a nuestros mares y océanos.

Hacen un llamamiento a los establecimientos y a la ciudadanía para que proporcionen y usen bolsas reutilizables

Asociaciones Ecologistas hacen un llamamiento a la ciudadanía para reducir el consumo de bolsas de plástico en una campaña que arrancará el próximo lunes, 3 de julio, Día Internacional Sin Bolsas de Plástico, y que se prolongará toda la semana bajo el hastag #YoUsoMiBolsa.

Con motivo de la entrada en vigor, este domingo, del Real Decreto  293/2018 para la reducción de bolsas de plástico, los ecologistas advierten de que la ley es poco ambiciosa ya que seguirá fomentando el uso de bolsas compostables, las cuales pueden contener plástico y continuar generando problemas ambientales. Por ello, piden a los consumidores que, a partir del lunes, utilicen su propia bolsa reutilizable en todo tipo de establecimientos.

Cada año, hasta 12 millones de toneladas de plásticos llegan a nuestros mares y océanos, afectando a más de 550 especies de animales marinos.

El Real Decreto establece que a partir del 1 de julio se pasarán a cobrar todas las bolsas ligeras (entre 50 y 15 micras) y su venta se prohibirá a partir de 2021 junto con las muy ligeras (menos de 15 micras). Sin embargo, esta medida únicamente incluye las bolsas compuestas 100% por plástico.

“Y es que las bolsas compostables pueden contener plástico y solo se degradan bajo condiciones industriales o de laboratorio muy concretas. Por tanto, seguirán presentando problemas, ya que pueden tardar décadas en desaparecer por completo si acaban llegando a la naturaleza. Una vez en nuestros mares, pueden también fragmentarse en microplásticos que llegan a todo tipo de vida marina”, advierten.

De hecho, ya se han encontrado microplásticos en pescado y marisco que posteriormente consumimos.

Organizaciones impulsoras de la iniciativa

Amigos de la Tierra
CECU
Desnuda la Fruta
Fundació Deixalles
Greenpeace
Orgranico
​NastidePlastic 
Red Ecofeminista
Asociación Residuo Cero Región de Murcia
Retorna
Surfrider España
​Vivir Sin Plásticos