domingo. 23.06.2024

La Organización de Consumidores y usuarios (OCU) ha advertido de que las altas temperaturas en verano favorecen el crecimiento de microorganismos en los alimentos y la cadena del frío se puede romper más fácilmente, provocando que los alimentos se estropeen con más rapidez y haya más facilidad para que se produzcan intoxicaciones alimentarias.

Es conveniente adoptar una serie de medidas para evitar intoxicaciones alimentarias. 

1.- Lavarse cuidadosamente las manos tras ir baño, y si se tocan animales, plantas o tierra. Siempre antes de manipular alimentos y lavarlas con agua caliente y jabón.

2.-Después de cocinar, se debe refrigerar la comida cuanto antes: "No es conveniente dejarla a temperatura ambiente, ya que es a la que más rápido crecen las bacterias".

3.-La fruta pelada y/o cortada debe mantenerse en la nevera.

4.- Si se va a ir al campo o a la playa,  hay que llevar la comida en recipientes muy limpios y herméticamente cerrados. "Es necesario mantener fresca la nevera o cesta con la comida, con acumuladores o bolsas de hielo.

5.- Las sobras de comida deben ir lo la más rápido posible a la nevera o al congelador si se quieren aprovechar, o a la basura, si no se van a utilizar.

6.- Los alimentos deben estar tapados y bien protegidos: así se evita la contaminación por insectos, polvo y otros agentes contaminantes.

7.- No hay que permitir que las mascotas se acercen a los alimentos.

8.- Hay que evitar la contaminación cruzada: tablas, platos o cubiertos usados con alimentos crudos, no se pueden utilizar otra vez con los cocinados sin haberlos lavado.

9.- Se debe recalentar solo la porción que se va a consumir.

10.- Cuando hagamos la compra hay que dejar para el final los alimentos que necesitan refrigeración o congelación y volver a meterlos en frío lo antes posible.

11.- Si el agua no ofrece garantías, es mejor tomarla embotellada y evitar el hielo.

12.- Mantener la temperatura adecuada en la nevera y congelador. En el congelador, menos de -18 ºC. En la nevera, las carnes y pescados crudos deben mantenerse entre 1 y 4 ºC y el resto, entre 5 y 8 ºC".

12 consejos para no intoxicarte este verano