miércoles 8/12/21

Cumbre mundial COP26 en Glasgow por el clima

Otra Cumbre mundial más por el clima, ahora en Glasgow. 

La situación del clima a nivel mundial es extremadamente preocupante. Según el último informe del IPCC publicado en agosto de este año "“el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando”. En dicho informe 11.000 científicas y científicos advierten que, a menos que se decidan reducciones rápidas y ambiciosas de CO2, el mundo se enfrentará a un “sufrimiento indecible”.

Hemos contaminado en exceso durante todos estos últimos años la atmósfera, con emisión de CO2 y los océanos, mares, lagos y ríos que hemos inundado de plásticos y desechos.

Según el informe, un calentamiento global de 1,5 °C provocará un aumento de las olas de calor y las estaciones cálidas serán más largas; mientras que un calentamiento global de 2°C hará que los episodios de calor extremo sean mucho más frecuentes, lo que será crítico para la salud del ser humano y la preservación del ecosistema de la Tierra.

Es fundamental la presión de los ciudadanos para exigir a los gobiernos e instituciones internacionales que encuentren soluciones para  conseguir un clima habitable para toda la humanidad.

El Papa Francisco viene insistiendo  en la necesidad de cuidar entre todos la casa común que es la Tierra. Su mensaje persistente y contundente en la encíclica "Laudato Si" y también en "Fratelli tutti" lo dejan meridianamente claro.

En este sentido, la marcha de más de 200 activistas de varias partes del Mundo a Glasgow es importante para dejar constancia de las exigencias de los ciudadanos por un clima sostenible.

Importante a este respecto la información de ecologistas en acción con vídeo incluido.

Cumbre mundial COP26 en Glasgow por el clima