PRÓXIMO MIÉRCOLES, DÍA 5 DE JULIO A LAS 16:30 HORAS

Concentración contra la corrupción en la primera junta de accionistas del Canal tras la 'Operación Lezo'

El 5 de julio, la sociedad civil estará en la puerta del Canal reivindicando el castigo de los corruptos, la disolución de la sociedad anónima y el establecimiento de un nuevo modelo de gestión.

aguaLa Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II convoca el próximo miércoles, día 5 de julio a las 16:30 horas, una concentración para transformar la primera junta de accionistas del Canal tras la operación Lezo en un clamor contra la corrupción.

El 5 de julio va a celebrase la primera Junta de accionistas de la sociedad anónima Canal de Isabel II (CYII-SA) tras la operación Lezo, que ha supuesto la imputación y detención de altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de la propia entidad, incluido los últimos presidentes -Ignacio González y Salvador Victoria- y los últimos directores gerentes -Ildefonso de Miguel y Adrián Martín-. Los representantes de los ayuntamientos en la Junta deben plantar cara a la crisis existente, exigiendo que el tema de la corrupción se incluya en el orden del día y que el presidente del Canal explique las medidas las medidas adoptadas y sus resultados.

Protagonismo de los ayuntamientos

Esta junta debe constituir un hito en el protagonismo de los ayuntamientos en la defensa de los derechos de los ciudadanos ante el saqueo a que ha sido sometido el CYII, en la lucha contra la impunidad y por la erradicación de las tramas corruptas y en la consecución de un nuevo modelo de gestión transparente, democrático y participativo, que devuelva a los ayuntamientos sus competencias sobre el agua y constituya un freno a las irregularidades y a la corrupción. Para contribuir a este fin, la Plataforma contra la privatización del Canal (PCPCYII) ha elaborado una carta abierta a los accionistas, en la que se pide a los representantes de los ayuntamientos en la Junta, que exijan la inclusión en el orden del día , de un punto en el que se trate las tramas de corrupción en el Canal, las medidas adoptadas por el Consejo de Administración y los resultados obtenidos. También les proponemos que presenten y/o apoyen las siguientes medidas- Llevar a cabo una auditoría del Grupo Canal

- Adoptar, de inmediato, de medidas que avancen en la transparencia, la rendición de cuentas y en la participación ciudadana en la gestión del Canal.
- Paralizar definitivamente la privatización del Canal, disolver la sociedad anónima y establecer un nuevo modelo de gestión.
- Iniciar un proceso planificado y transparente de las sociedades participadas por el Canal fuera de la Comunidad de Madrid, respetando los derechos de los ciudadanos servidos en dichos territorios.

Oportunidad de recuperar el Canal

Esta Junta de accionista se realiza en un contexto político en el que en la Asamblea de Madrid, se está dando una batalla por la paralización definitiva de la privatización del Canal y por el establecimiento de un nuevo modelo de gestión que regenere la actividad del CYII y sirva de freno a la corrupción.

Podemos y PSOE han presentado un proyecto de Ley de Medidas para el establecimiento de un modelo de gestión pública, transparente, democrático y participativo en el CYII, redactado por la PCPCYII, que recoge, a) la paralización definitiva de la privatización del Canal, eliminando el art. 16 de la Ley 3/2008 que posibilita la privatización; b) disolución de la sociedad anónima, que hace posible, a través de su condición mercantil, la opacidad y la huida de los controles públicos, subrogando su personal, activos y pasivos a la entidad pública CYII; c) establecimiento de un nuevo modelo de gestión público, sin ánimo de lucro, transparente, democrático, participativo, sostenible, respetuoso con las competencias de los ayuntamientos y coherente con los criterios que definen el derecho humano al agua; d) creación del Observatorio del Agua, como instrumento de participación y control de la sociedad civil y e) revisión del os convenios suscritos al amparo de la Ley 3/2008, para adecuarlos al nuevo modelo de gestión.

La traición de Ciudadanos

Por otra parte, Ciudadanos, con el apoyo del PP, ha presentado otro proyecto de Ley que mantiene la propiedad pública del CYII, sin eliminar la Ley 3/2008 y conserva la sociedad anónima y el modelo opaco y antidemocrático actual de gestión. La complicidad del PP y Ciudadanos en este tema ha sido absoluta, impidiendo con sus votos en la Mesa de la Asamblea del 5 de junio, la tramitación del primer proyecto de Ley (4 votos contra 3),y aprobando con sus votos en el Pleno de la Asamblea del 23 de junio la tramitación del proyecto de Ley de Ciudadanos (65 votos contra 64), ayudados en esta ocasión por la esperpéntica aparición de la diputada “ausente” Elena González-Moñux, de baja por depresión, que sólo aparece en los temas importantes en que su voto es decisivo.

Ciudadanos se ha convertido, en esta ocasión, en una muletilla del PP, traicionando a muchos de sus concejales y votantes que apostaban por un cambio radical en el modelo de gestión del Canal. En esta batalla, que se prevé larga, algún actor se ha quitado ya la careta.

El 5 de julio, la sociedad civil estará en la puerta del Canal reivindicando el castigo de los corruptos, la disolución de la sociedad anónima y el establecimiento de un nuevo modelo de gestión. A tal fin la Plataforma ha convocado una concentración en la Calle Santa Engracia, 125, de 16.30 a 18.30 horas en la que esperamos contar con vuestra presencia.

aguaaa