viernes. 29.03.2024

El documental, realizado por la cineasta francesa Sandrine Rigaud, tiene su punto de partida en Hawai, en pleno Océano Pacífico. Allí, en esas islas tan alejadas, la basura plástica cubre las orillas, ofreciendo una postal apocalíptica. El primer testimonio que Rigaud recoge es el de la bióloga Jessica Perelman, que analiza los residuos plásticos hallados en los estómagos de una gran variedad de peces. “Los lanzones habitan en profundidades de 200 a 1.400 metros, y aún así también ellos son víctimas de la basura plástica. El problema es mucho más grave de los que se cree”.

Coca Cola vende anualmente más de 120 mil millones de botellas en todo el mundo, lo que equivale a casi 4.000 botellas por segundo. En enero de 2018 la compañía anunció un ambicioso objetivo: "Un Mundo sin Residuos”. Sin embargo en países como Tanzania, lejos de la sede de Coca Cola en Estados Unidos -y de la mirada de la comunidad internacional- la estampa es contraria a lo que la compañía anunció con bombos y platillos. Tanzania es el vertedero en donde se amontonan miles de millones de residuos plásticos, todos ellos pertenecientes a la firma Coca Cola.

Tanzania es el vertedero en donde se amontonan miles de millones de residuos plásticos, todos ellos pertenecientes a la firma Coca Cola.

En 2013 Coca-Cola reemplazó las botellas de vidrio por las de plástico, sin preocuparse por crear infraestructuras o sistemas de reciclaje eficaces. Rigaud entrevista en Estados Unidos a Bart J. Elmore, historiador, autor del Best Seller “Citizen Coke”, obra que aborda la política desconsiderada del Grupo Coca Cola y se centra en las montañas de basura plástica que crecen sin parar desde la década del '60. Elmore revela las estrategias de la compañía para responsabilizar al consumidor y librarse de esta manera de su propia responsabilidad en el impacto medioambiental que está produciendo. Es el punto de partida para un raid de entrevistas que conforman un documento imprescindible; un material audiovisual que le da real significado a aquel famoso slogan que reza “Coca Cola es así”.

“Coca Cola es así”