jueves. 28.03.2024

La deficiente normativa de etiquetado impide a las personas consumidoras realizar un seguimiento adecuado de la carne cuando esta se convierte en carne procesada. Sin embargo, empresas proveedoras de supermercados como El Corte Inglés, Mercadona o Alcampo y Carrefour en Canarias, están en el listado de importaciones de carne de vacuno de estas tres empresas al que Amigos de la Tierra ha tenido acceso.

La organización denuncia que el Tratado UE-Mercosur que está siendo negociado ahora mismo, podría provocar un aumento del 30% de las importaciones de vacuno a la Unión Europea.

El informe “Carne de vacuno y deforestación en nuestros platos” publicado hoy por Amigos de la Tierra revela que entre 2014 y 2019 España importó más de 20.000 toneladas de carne de vacuno de tres de las empresas de vacuno (1) brasileñas más grandes: JBS, Minerva y Marfrig. Según Naciones Unidas, representan el 42% de las importaciones totales de vacuno de Brasil durante ese periodo. Estas tres empresas, que representan el 92% de las exportaciones de carne de vacuno a la Unión Europea, están relacionadas con deforestación, pérdida de biodiversidad, trabajo forzoso y violación de los derechos de los pueblos indígenas. 

En 2017, estas tres gigantes productoras de carne brasileña estuvieron involucradas en un gran escándalo de seguridad alimentaria (2) al sobornar a funcionarios de salud para la venta y exportación de carne contaminada a Europa. A través de una investigación realizada por Amigos de Tierra en España junto a Carro de Combate y a la investigación paralela de grupos de Amigos de la Tierra en Europa, se han encontrado productos de carne de vacuno de estas multinacionales en los principales comercios minoristas europeos como Aldi, Edeka, Metro, Carrefour, Albert Heijn, Tesco y Sainsbury's.

En España, a partir de datos ofrecidos por el Bureau of Investigative Journalism en exclusiva para Amigos de la Tierra, se ha encontrado carne importada de estas tres empresas por suministradoras como Suministros Mediana, proveedora de Mercadona, quién importó 81 toneladas compradas a JBS entre 2016 y 2018. También de suministradoras como José Sánchez Penate, proveedora de El Corte Inglés o Jucarne y Montesanto proveedoras de Alcampo y Carrefour Canarias.

Según la normativa de la Unión Europea la carne procesada no requiere etiquetado de origen por lo que, la investigación apunta a que seguramente sean estos productos en los que acaban las importaciones de carne de vacuno brasileñas vinculadas con deforestación. “Los supermercados de España y Europa ya están vendiendo productos cárnicos brasileños que pueden estar vinculados a la deforestación y a violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, para las personas consumidoras es imposible detectarlo” ha señalado Andrés Muñoz, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra apuntando que “es responsabilidad de los gobiernos asegurar la trazabilidad de los alimentos con el fin de garantizar la salud de las personas consumidoras y poder medir los impactos medioambientales de toda la cadena de suministro. Esta desprotección ya es una realidad hoy y será peor si finalmente se firma el acuerdo entre la UE y los países del Mercosur”.

El Consejo Europeo pretende firmar un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los países miembros del Mercosur. De ser así, el acuerdo podría aumentar drásticamente las importaciones de carne brasileña a la UE, con unas previsiones de un 30% de aumento (3) de las importaciones de vacuno de Mercosur. Además, la organización apunta a otros impactos que el Tratado podría tener como mayores exenciones en los controles de seguridad alimentaria, y un mayor comercio de plaguicidas.

Actualmente, 149 plaguicidas utilizados en Brasil están prohibidos en Europa. “Este acuerdo supone caminar totalmente en la dirección contraria a la que establecen las políticas climáticas internacionales y las políticas europeas como el Convenio sobre la Diversidad Biológica o la estrategia De La Granja a la Mesa” ha dicho Andrés Muñoz “Por ello, desde Amigos de la Tierra estamos realizando tres demandas clave al gobierno de España y de la Unión Europea: Detener el acuerdo UE-Mercosur; introducir la debida diligencia ambiental y de derechos humanos obligatoria, incluida la responsabilidad por los daños causados y modificar la normativa europea que regula el etiquetado de la carne.” 

Carne de vacuno, Amazonía, y superávit de ‘carne roja’ en supermercados de España