sábado 15/8/20
FOTOVOLTAICA

El autoconsumo sigue enfrentándose a "trabas absurdas" en muchos municipios de España

Antonio Barrrero F
El autoconsumo sigue enfrentándose a "trabas absurdas" en muchos municipios de España

Lo denuncia la Alianza por el Autoconsumo, que está integrada por más de sesenta entidades defensoras de esta solución de ahorro, consistente en instalar unas placas solares en el tejado, producir con ellas unos cuantos kilovatios hora y consumirlos directamente en casa sin que lleguen a alcanzar jamás la red eléctrica. La Alianza ha hecho pública hoy su denuncia, y la ha acompañado de dos listados: uno recoge las malas prácticas detectadas; el otro, los "numerosos ayuntamientos españoles que imponen trabas absurdas" al autoconsumo.

La aprobación en abril del año pasado del Real Decreto (RD) 244/2019 (por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica) supuso un gran paso hacia adelante en el fomento del autoconsumo, según la Alianza, "pero deja cuestiones pendientes de desarrollar y detalles que mejorar". El RD -apuntan los aliados- da luz verde al desarrollo libre del "autoconsumo individual, compartido y de proximidad, con simplificación administrativa y reconocimiento a la remuneración de los excedentes vertidos a la red"; sin embargo -se queja la Alianza-, deja en el tintero "otras modificaciones y detalles que habría que mejorar para garantizar el ejercicio del derecho individual y colectivo a producir, consumir, compartir, gestionar o vender la propia energía".

Según la Alianza, "son muchos los ayuntamientos que ya han adaptado su normativa en aras de fomentar el autoconsumo fotovoltaico en su municipio, mostrando un compromiso real con la ciudadanía, el medio ambiente, la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la aceleración de la transición energética a nivel local". En ese sentido, la Alianza destaca ciertas buenas prácticas procedimentales que muchos ayuntamientos ya han implementado, como (1) la posibilidad de presentar los trámites y/o gestionarlos telemáticamente y de forma sencilla, con tiempos de respuesta coherentes; (2) el establecimiento de bonificaciones o desgravaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y/o en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); o (3) la no necesidad de presentar proyectos visados o licencias de obra, siendo suficiente con la comunicación previa de la instalación.

Lamentablemente -se quejan en la Alianza-, también existen "otros muchos ayuntamientos que imponen trabas que obstaculizan y complican el fomento y el desarrollo del autoconsumo". Y también lo hacen de muy diversas formas, por ejemplo, (1) complicando innecesariamente trámites administrativos que en realidad deberían ser muy sencillos de ejecutar, (2) exigiendo la presentación de documentación compleja o (3) demorando inexplicablemente sus respuestas una vez el contribuyente ha emprendido el proceso. La Alianza asegura que no pretende con su informe "señalar" a los ayuntamientos que aparecen en la lista, sino que, antes al contrario, su intención es simplemente dar a conocer situaciones en las que no se está llevando a cabo la tramitación de forma adecuada, ya sea por desconocimiento, falta de personal especializado u otro motivo, "para que las administraciones y sus responsables se coordinen y establezcan una normativa común, sencilla y con la intención real de fomentar el autoconsumo fotovoltaico lo máximo posible".

Sobre la Alianza por el Autoconsumo
La Alianza por el Autoconsumo nace en el mes de mayo del año 2017, hace ahora exactamente tres años. El ingeniero y comunicador Jorge Morales de Labra fue el encargado de presentarla en sociedad. Lo hizo en la sede de la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU), flanqueado por cuatro representantes de las 40 organizaciones cívicas que integraban entonces el nuevo colectivo: David Howell, que ofició como portavoz de las organizaciones ecologistas integradas desde el principio en la Alianza; Carlos Martínez Camarero, que hizo las veces de portavoz de los sindicatos; Ileana Izverniceanu, en representación de las asociaciones de consumidores; y Laura Martín Murillo, directora de la Fundación Renovables y, a partir de ese día, responsable de la secretaría de la entonces recién nacida Alianza por el Autoconsumo (Martín Murillo por cierto fue fichada apenas unos meses después como asesora por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y acaba de ser nombrada -esta misma semana- directora del Instituto para la Transición Justa).

El caso es que, tres años después de aquel evento, son más de sesenta las entidades que forman parte ya de la Alianza, animadas todas por el mismo propósito fundacional: "desarrollar campañas de concienciación ciudadana y de incidencia política para que se desbloqueen las trabas y las barreras que actualmente existen para el autoconsumo". A continuación, las entidades integrantes de la Alianza y, bajo ellas, el documento de Malas prácticas en ayuntamientos y el Listado de Ayuntamientos con malas prácticas en la tramitación de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Amigos de Anaga
Amigos de la Tierra
Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier)
Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA)
Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (Aremur)
Asociación General de Consumidores (Asgeco)
Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER)
Asociación Cultural LoQueSomos
Asociación Ecologista El Alcornoque
Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (Aepibal)
Asociación Naturbana
Asociación Valenciana Empresas Sector Energía (Avaesen)
Bodegas Torres
Comisiones Obreras (CCOO)
Comunidad Internacional Arquitectura Responsable (CIAR)
Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner)
Clúster de Autoconsumo Energético de Galicia (Agaen)
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)
Colegio de Ambientólogos de Andalucía (Coamba)
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (Cogiti)
Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)
Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas de Castilla y León (Cylsolar)
Ecologistas en Acción
Ecooo Revolución Solar
EcoServeis
eco-union
El Observatorio Crítico de la Energía
Emigrados Sin Fronteras
Energética coop
Eurosolar
Facua-Consumidores en Acción
Federación española del vino (FEV)
Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm)
Fundación Desarrollo Sostenible
Fundación Renovables
Green Building Council España (GBCe)
Goiener
Greenpeace
Holaluz
HSR Energía Solar Fotovoltaica
La Corriente Cooperativa
La Solar Energía Cooperativa
Megara Energía
Nueva cultura por el clima
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Otovo
Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (Aragón y Cataluña)
Próxima Energía
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME)
Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER)
Red Española de Desarrollo Rural (REDR)
SEO Birdlife
Solabria
Clúster de Energía Solar Solartys
Som Energía
UGT Fica
Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (Uncuma)
Unión Española Fotovoltaica (UNEF)
Unión de Consumidores de Asturias
Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (Unccue)
Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
World Wildlife Fund (WWF)
Xarxa per la sobirania energetica

Estos son los ayuntamientos que obstaculizan el autoconsumo con "trabas absurdas"

En La Bisbal de Penedés, el Ayuntamiento aplica una tasa de 120 euros por panel solar instalado (el precio de la tasa es superior al coste del panel); en Zaragoza, la tramitación de la licencia de obras puede durar hasta un año (aunque la obra en sí -de instalación de un autoconsumo- puede durar 24 horas); en Palencia, el Ayuntamiento solicita todo un proyecto técnico para una instalación doméstica de menos de 5 kW y, además, la documentación se debe entregar de forma presencial; el Ayuntamiento de Paracuellos solicita documento con aprobación del Ministerio de Defensa para justificar que la instalación de autoconsumo no tendrá impacto para los aviones; Boadilla del Monte pide abonar una tasa de residuos.

Son algunas de las "circunstancias" que vive el autoconsumo a día de hoy en España. Lo denuncia la Alianza por el Autoconsumo, que está integrada por más de sesenta entidades defensoras de esta solución de ahorro (consistente en producir energía eléctrica, para consumo propio, con paneles solares que he instalado en el tejado de mi casa). Pues bien, según el informe que ha publicado hoy la Alianza, tras la derogación del famoso impuesto al Sol (impuesto vigente entre octubre de 2015 y octubre de 2018) y la posterior aprobación de un nuevo Real Decreto que regula el autoconsumo, RD que simplifica enormemente la tramitación administrativa, han sido "muchos" los ayuntamientos que ya han adaptado su normativa a ese nuevo RD "en aras de fomentar el autoconsumo fotovoltaico en su municipio".

Sin embargo -lamenta la Alianza-, son también "otros muchos" los ayuntamientos españoles que siguen imponiendo "trabas absurdas para obstaculizar el derecho de los consumidores a producir, consumir, compartir, gestionar o vender su propia energía", trabas que la Alianza reconoce que pueden venir de la mano del desconocimiento o la falta de personal especializado, pero que no dejan de ser trabas para el desarrollo de esta solución de ahorro. Pues bien, la Alianza por el Autoconsumo le ha puesto nombres y apellidos a esos Ayuntamientos, entre los que se encuentran los arriba citados y, así mismo, Madrid, Córdoba, Palencia, Málaga, Valencia y una quincena de grandes ciudades del cinturón metropolitano de Madrid. En fin, municipios que suman millones y millones de habitantes.

La Alianza asegura que no pretende con su informe "señalar" a los ayuntamientos que aparecen en la lista, sino que, antes al contrario, su intención es simplemente "que las administraciones y sus responsables se coordinen y establezcan una normativa común, sencilla y con la intención real de fomentar el autoconsumo fotovoltaico lo máximo posible". Consulta aquí el listado que ha publicado la Alianza y comprueba si tu Ayuntamiento está incluido.

Fuente: Energías renovables

El autoconsumo sigue enfrentándose a "trabas absurdas" en muchos municipios de España