Solo el 0,025% del agua de la tierra es potable

La demanda de agua en 2000-2050 crecerá a nivel mundial un 55%.

El volumen total de agua en la Tierra es de 1.386 millones de kilómetros cúbicos

El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua; sin embargo, solo un pequeño porcentaje, el 0,025%, es apta para el consumo humano. Un recurso limitado cuya demanda, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se disparará globalmente hasta un 55% entre los años 2000 y 2050.

En la infografía adjunta observamos que el volumen total de agua en la Tierra es de 1.386 millones de kilómetros cúbicos, distribuidos en océanos, casquetes polares y glaciares, lagos, ríos, agua subterránea y agua en la atmósfera. 1.338 millones de kilómetros cúbicos de esa agua está en mares y océanos, es decir, el 96,5% se encuentra en mares y océanos, es decir, es agua salada que no se puede beber.

Solo un 3,5% del agua de la Tierra es dulce, pero de este porcentaje, el 70% está congelada en glaciares y casquetes polares. El 30% restante se encuentra en el subsuelo, pozos o acuíferos. Solo el 1% del agua dulce de la Tierra discurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos.

Actualmente nuestro planeta se enfrenta a un doble reto: la sequía y el estrés hídrico en algunas regiones del planeta; y la falta de agua potable en otras áreas del mundo, donde el agua no siempre escasea, pero las condiciones para su consumo no son óptimas. Este último reto está plasmado en el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

INFOGRAFIA AGUA