jueves. 28.03.2024
Manifestación por el Clima. Madrid 6 de Diciembre 2019. Imagen Nueva Tribuna

La ciudadanía vuelve a llenar las calles en una protesta sin precedentes, ante la emergencia climática y ecológica global. 

Organizaciones, colectivos y comunidades indígenas de todo el mundo han estado presentes en esta Marcha por el Clima para visibilizarse y generar propuestas alternativas desde los territorios. 

Con un objetivo común se ha alzado la voz para que los gobiernos consideren sus perspectivas y derechos frente a las falsas soluciones climáticas impulsadas en la cumbre oficial.


En un año marcado por las movilizaciones climáticas, la ciudadanía vuelve a salir a las calles, en Madrid y Santiago de Chile, para hacer frente a la inacción política frente a la crisis climática y ecológica. Unas manifestaciones que se alzan con una misma voz, dentro de la diversidad y heterogeneidad de las luchas, reclamando medidas concretas y ambiciosas, que se sustenten en la justicia social, la equidad y la protección de la Naturaleza. Es hora de actuar y los Gobiernos no pueden continuar postergando año tras año la aplicación de políticas que ayuden a hacer frente a esta situación de emergencia global.

El objetivo de mantener ambas manifestaciones, así como el lema de la pancarta, ‘Desde Santiago a Madrid, el mundo despertó’, es denunciar la situación de violencia y represión que se vive en Chile por parte del gobierno de Piñera, así como visibilizar las luchas y resistencias de los pueblos indígenas. La Marcha por el Clima se produce en el contexto de la COP25 y tras constatar que ante los discursos vacíos y los acuerdos no vinculantes, la ciudadanía y las entidades de la sociedad civil están dispuestas a organizarse para defender el planeta, el presente, el futuro y un mundo más justo. 

La manifestación de Madrid, que las convocantes califican como “un rotundo éxito” y “una movilización histórica ciudadana”, ha sido secundada por más de 500.000 personas, venidas de todas las partes de la península y el mundo, con una fuerte presencia de pueblos latinoamericanos e indígenas. Dicha manifestación, que comenzó su recorrido en Atocha a las 18:00 horas, ha finalizado sobre las 21:00 horas en Nuevos Ministerios. Allí, las organizaciones convocantes, Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática, 2020 Rebelión por el Clima, Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, han leído un manifiesto.  

Durante la tarde la ciudad de Madrid se ha inundado de cientos de miles de manifestantes llegados desde todos los rincones del mundo haciendo resonar los cánticos “el planeta no se vende, el planeta se defiende”, “change the system, not the climate”, “los océanos se alzan, nosotrxs también” o “el buen vivir no es consumir” junto a los que llegaban del otro lado del océano, desde Chile. Indígenas, jóvenes, mujeres, familias y organizaciones ecofeministas y ecologistas, abrían el paso de esta multitudinaria manifestación, tras la pancarta con el lema “Desde Santiago a Madrid, el mundo despertó”. Una movilización masiva que ha gritado que la sociedad civil ha despertado, que la emergencia climática y ecológica ya no se puede negar y que tenemos que actuar  para afrontar la crisis

Esta manifestación supone la culminación a un año de protestas masivas y el inicio de la Cumbre Social por el Clima, la conocida como la Cumbre de los Pueblos, que reune a cientos de colectivos de los Sures y Nortes globales desde el 7 al 13 de diciembre en la Universidad Complutense de Madrid (Campus Ciudad Universitaria) y en el Espacio de Convergencia de Hortaleza 88.

500.000 personas abarrotan Madrid para exigir medidas ante la emergencia climática