martes. 05.03.2024

“En 2023 hemos visto estallar todas las estadísticas o traspasar seis de los límites del planeta y a pesar de ello lo seguimos recalentando con un coste humano, material y ambiental inasumible. Postergar la inversión en regenerar los ecosistemas y en una transición ecosocial radical e ineludible sólo generará un mayor coste y sufrimiento”, ha declarado Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España. “Este año celebramos que tras las elecciones generales el negacionismo no ha conseguido formar parte del Gobierno de España, aunque sí lo ha hecho en muchos gobiernos locales y autonómicos donde ya se están sintiendo los retrocesos. Desde Greenpeace, nos sumamos a las asambleas ciudadanas, para pedir un Pacto de Estado Ecológico con todos los partidos y actores sociales", ha añadido Saldaña.

Lo mejor para la vida y el planeta en 2023 (Nacional):

- Este año, por primera vez, las energías renovables han producido más electricidad que las energías sucias (gas, petróleo, carbón y nuclear) en España. 

- Se ha conseguido detener la propuesta inicial del Partido Popular para legalizar casi 2000 hectáreas de regadíos ilegales en Doñana. 

- La memoria anual de la fiscalía general del Estado no incluye las acciones de los grupos ecologistas dentro del capítulo dedicado al “Terrorismo”

- El autoconsumo solar residencial vive un meteórico crecimiento. Más de 20.000 familias al mes se han instalado placas fotovoltaicas en sus hogares. 

- Greenpeace demuestra la viabilidad de implementar en España un abono único de transporte asequible y accesible para todo el país.

- Aparece por primera vez en el acuerdo de gobierno la reducción de vuelos en aquellas rutas con una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media.

- La nueva Ley de Pesca incluye un enfoque ecosistémico y adaptación al cambio climático, aunque no es justa en el reparto de las capturas. 

Desde Greenpeace, nos sumamos a las asambleas ciudadanas, para pedir un Pacto de Estado Ecológico con todos los partidos y actores sociales

- El consumo de carne vuelve a caer en España (desde 2018 se ha reducido un 22 %). También disminuye en un 3 % el sacrificio de animales.

- El Gobierno comienza la tramitación de un proyecto de ley de lucha contra la deforestación asociada a la comercialización de materias primas y productos. 

- El 1 de marzo se procedió a la demolición de la chimenea de la central térmica de carbón de Meirama (A Coruña) y en octubre dejó de operar la central de As Pontes, que fue durante años la mayor fábrica de cambio climático de España.

Lo mejor para la vida y el planeta en 2023 (Global):

- Se logra un acuerdo histórico de la ONU para el Tratado Global de los Océanos que protegerá el 30% de las aguas internacionales para 2030.

- La COP 28 acuerda por primera vez pedir a los países una transición para abandonar los combustibles fósiles, que ahora toca hacer realidad.

- Se aprueba el Reglamento de Restauración de la Naturaleza que será clave para aumentar la resiliencia de Europa frente al cambio climático.

- El Banco Europeo de Inversiones no utilizará la clasificación del gas y la energía nuclear como inversiones sostenibles tras la demanda de Greenpeace.

- La minería submarina no obtiene luz verde este año, pero sigue siendo una amenaza.

- No hay acuerdo entre los ministros de Agricultura de la UE para eliminar las normas de seguridad de nuevas plantas modificadas genéticamente.

- La deforestación en la Amazonia desciende un 22,3 % entre agosto de 2022 y julio de 2023 según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.

- El Gobierno publica los mapas para la implantación de la eólica marina en España.

- La ONU comienza la operación de salvamento del buque FSO SAFER, abandonado por grandes petroleras en el Mar Rojo cargado de combustible en 2015.

- El Tribunal Europeo de DDHH dictamina que los Arctic 30 de Greenpeace fueron detenidos de forma arbitraria por Rusia tras una protesta contra una plataforma de Gazprom en el Ártico.

Lo peor para la vida y el planeta en 2023 (Nacional):

- Las 12 mayores petroleras europeas, entre ellas Repsol, dedican el 92,7 % de sus inversiones a energías sucias.

- Las restricciones en el uso del agua afectan a más de nueve millones de personas y casi 700 municipios debido a la mala gestión y a la sequía. 

- Menos del 1% del autoconsumo solar se instala en bloques de vecinos (donde vive el 70,8% de la población española) debido a las barreras de Endesa, Iberdrola y Naturgy.

- El presupuesto del Ministerio de Defensa ha crecido más del 26 % respecto a 2022. 

- El Gobierno permite a las empresas acortar y excluir a la ciudadanía de la evaluación ambiental de los proyectos renovables, aumentando la tensión social por falta de ordenación, transparencia y participación ciudadana. 

- España no pone fin a la financiación internacional de combustibles fósiles.

- La industria del gas usa la crisis energética para construir y reabrir infraestructuras de gas fósil innecesarias como la planta de El Musel, en Gijón.

- España lleva 30 años gastando un 50 % más en carreteras que en ferrocarriles, a pesar de que el coche emite cuatro veces más CO2 que el tren.

- A pesar del compromiso electoral de uno de los partidos del Gobierno, España no se ha sumado al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

- El Gobierno reconoce que la contaminación del agua por nitratos es uno de los principales problemas de las masas de agua. Casi la mitad están afectadas por este problema que deja cada vez a más pueblos sin agua potable.

Lo peor para la vida y el planeta en 2023 (Global):

- Los datos de temperaturas tanto en tierra como en los océanos a lo largo de todo el mundo hacen a 2023 el año más caluroso registrado. En julio se alcanzó la temperatura media del aire más alta en 100.000 años. 

- A la guerra en Ucrania se suma la guerra en Palestina. La comunidad internacional está siendo incapaz de frenar la masacre de la población civil en Gaza y promover un alto el fuego humanitario, en un escenario que necesita además propuestas de paz justa y duradera.

- En 2023 se alcanzará un nuevo récord de CO2 emitido a la atmósfera (40.900 millones de toneladas).

- El uso del peligroso herbicida glifosato ha sido renovado diez años más en la Unión Europea. 

- La Comisión del Océano Antártico fracasa en su intento de proteger la Antártida, abriendo la posibilidad a la concesión de nuevas licencias de pesca. 

- Según un estudio de Greenpeace, Repsol y otras ocho grandes petroleras y gaseras europeas podrían causar conjuntamente unas 360.000 muertes prematuras por exposición a temperaturas extremas antes de finales de siglo. 

Postergar la inversión en regenerar los ecosistemas y en una transición ecosocial radical e ineludible sólo generará un mayor coste y sufrimiento

- En 2023 se han producido más de 100 eventos meteorológicos extremos con consecuencias humanas, sociales, ambientales y económicas devastadoras.

- El mundo se encuentra en el mayor nivel de riesgo de catástrofe nuclear desde la Segunda Guerra Mundial debido a la retirada de Rusia del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, los planes de modernización del arsenal nuclear de EEUU o las maniobras nucleares de la OTAN en Europa.

- La extensión del hielo marino en la Antártida ha descendido un 15 %, la cifra más baja desde que hay registro, causando la muerte de más de 10.000 pingüinos.

- Lamentablemente, las macrogranjas de vacuno siguen estando excluidas de la Directiva de Emisiones Industriales.

Lo que tendría que suceder para que 2024 sea un año de éxito para la vida en el planeta:

- El gobierno aumenta la ambición climática para alinearse con la ciencia y con el objetivo del 1,5 ºC, y aporta la financiación internacional que le corresponde.

- Se aprueba en 2024 la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que impulse la movilidad sostenible con foco en el transporte público.

- La Unión Europea refuerza la agenda ambiental tras las elecciones de junio y la acompaña de unas reglas fiscales que refuerzan los recursos públicos y con un compromiso de hacer frente a la evasión fiscal de los multimillonarios.

- Se aprueban unos Presupuestos Generales que generan mayor bienestar y destinan un tercio de los recursos a la transición ecológica y refuerzan una fiscalidad más verde y justa. 

- España se compromete a luchar contra la contaminación por plásticos y apoya el Tratado Internacional de Plásticos.

- No se otorgan permisos de explotación para minería submarina en todo el mundo.

- Todos los municipios ponen en marcha medidas de adaptación frente a eventos meteorológicos extremos.

- Se reforma la Ley Mordaza eliminando sus aspectos más lesivos y garantizando los derechos fundamentales a la libertad de expresión, de reunión y de información.

- España se adhiere al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que prohíbe completamente este tipo de armamento. 

- Se aprueba en el Congreso la Ley de lucha contra la deforestación asociada a la comercialización de materias primas y productos

- La COP29 aprueba la financiación climática necesaria para que los países del sur global puedan reducir sus emisiones y sufragar los impactos que ya sufren. 

- Se frena la contaminación del agua por nitratos con medidas que impiden que la ganadería industrial y sus macrogranjas sigan envenenando el agua.

Balance de Greenpeace de lo mejor y lo peor del año