viernes. 29.03.2024

cambioclimaticoEl año más cálido, fuente ilustración: NYTimes

La temperatura media global sobre superficies terrestres y oceánicas del 2015 fue la más alta desde el comienzo de los registros en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Además, la variación en diciembre de 2015 de la temperatura de la tierra fue la mayor registrada nunca, esto es en 136 años.

Aspectos más destacados del clima global en 2015

  • La temperatura media global (esto es terrestre y oceánica) fue de 0,9ªC superior a la media del Siglo XX. La variación de este año con respecto al anterior fue la más alta registrada, con 0,16ªC más, superando el récord anterior, que era de 2014. Es la cuarta vez que se supera el récord en lo que llevamos de siglo.
  • En todo el mundo se observaron temperaturas record: desde América del Sur, hasta Siberia, pasando por el Pacífico ecuatorial o gran parte de los Océanos Atlántico, Índico y Ártico.
  • La temperatura terrestre a nivel mundial fue superior a la media del Siglo XX en 1,33ºC.
  • La temperatura oceánica a nivel mundial fue superior a la media del Siglo XX en 0,74ºC.
  • Ha descendido la capa de nieve del Hemisferio Norte, registrando uno de los años con menor cubierta de nieve jamás registrado, así como la extensión de hielo marino en el Ártico, la cual es la quinta más baja jamás registrada.

En la imagen, anomalías y eventos climáticos más significativos del 2015, en inglés. Pinchar para ampliar

201513interiorFuente: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica

Aspectos más destacados del clima global en diciembre de 2015

  • Durante este mes la temperatura media global aumentó en 1,11ºC respecto al Siglo XX, más incluso que lo que lo había hecho durante el año.
  • Al igual que con la temperatura terrestre, donde aumentó en 1,89ºC respecto al Siglo XX y con la temperatura oceánica, la cual aumentó en 0,83ºC.
  • Tanto en global, como en terrestre y oceánica, se superaron con creces los récords de aumento de temperatura entre un mes y el anterior.

2015 fue el año más cálido desde que hay registros