miércoles. 24.04.2024
inundaciones 960

Actualmente, 1.200 millones de personas están en riesgo de sufrir inundaciones en el mundo, y en 2050 se prevé que sean 1.600 millones, un 20% de la población mundial.

“Las inundaciones, el desastre natural más común que sufre nuestro planeta, son cada vez más frecuentes y extremas como consecuencia de la crisis climática, el crecimiento demográfico y la urbanización”, advierte Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, que participa en la Iniciativa de Gobernanza del Agua (WGI por sus siglas en inglés), puesta recientemente en marcha.

Las inundaciones provocan, en la mayoría de los casos, graves daños sociales, económicos y ambientales. China, India y Vietnam son los países que cuentan con mayor riesgo potencial de inundaciones urbanas, y España tampoco es ajena a estos desastres naturales, ya que 700.000 personas viven en zonas de alto riesgo de inundación: según datos del Ministerio de Transición Ecológica, las zonas más expuestas son la región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

En España, 700.000 personas viven en zonas de alto riesgo de inundación 

Tomando los datos recogidos por Fundación Aquae, se estima que el daño anual por inundaciones en el mundo supera los 90.000 millones de euros, una cifra que en España se sitúa en los 800 millones de euros, según el Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto Geológico y Minero de España.

En España, las inundaciones son la primera causa de muerte por desastres naturales

Un dato particularmente interesante a tener en cuenta es que, en nuestro país, las inundaciones son la primera causa de muerte por desastres naturales (361 personas han fallecido desde 1995, según el Ministerio del Interior).

DOS CASOS ESPAÑOLES

La WGI ha analizado una treintena de casos para estudio de gestión de inundaciones en países miembros y no miembros de la OCDE, entre los que se encuentran dos casos españoles: la restauración hidrológica para minimizar el riesgo de inundación en la confluencia de los ríos Arga y Aragón (Navarra) y la gestión de las inundaciones en Granada.

“Estos casos objeto de estudio representan experiencias muy útiles que sirven para extraer buenas prácticas en la gestión de las inundaciones. Los citados estudios permitirán también analizar características comunes a todos ellos; así como identificar los desafíos clave en los acuerdos de gobernanza de estos desastres naturales”, señala Mariola Urrea

Según la WGI, para gestionar las inundaciones adecuadamente nos debemos centrar en las infraestructuras “híbridas” (“grises” como diques, presas o terraplenes y “verdes” como colectores de lluvias, estanques de retención o parques urbanos inundables) y en la gobernanza (planificación adecuada del uso del agua y la tierra).

“La cooperación multinivel es clave para gestionar las compensaciones, compartir información y coordinar a los usuarios aguas arriba y aguas abajo", señala Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae

Entre sus recomendaciones destaca: realizar autoevaluaciones de la gestión de las inundaciones para identificar qué funciona, qué no funciona, qué debe mejorarse y quién puede hacer qué; promover el enfoque de la gobernanza multinivel; animar a los gobiernos a que traten la crisis climática y la gestión de las inundaciones como ámbitos de política complementarios; y promover la participación de todas las partes interesadas en la elaboración de políticas, estrategias y planes integrales a largo plazo dentro de un enfoque integrado de cuencas.

También recomienda que los gobiernos diversifiquen sus fuentes de financiación y que fomenten los pagos por los servicios de los ecosistemas, la cooperación internacional para el desarrollo, los planes de cofinanciación y unos sistemas de seguros sólidos; y mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno (local, regional, de cuenca y nacional). “La cooperación multinivel es clave para gestionar las compensaciones, compartir información y coordinar a los usuarios aguas arriba y aguas abajo", subraya Mariola Urrea, y pone como ejemplos el trabajo de los comités fluviales en Valonia (Bélgica) y la ampliación del ámbito de aplicación de la gestión municipal de inundaciones en Francia”.

Más noticias sobre inundaciones

1.200 millones de personas están en riesgo de sufrir inundaciones