martes. 05.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.06.2009

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, lamentó este sábado que la Federación Andaluza del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega) "coincida" con el PP al no respaldar la cabalgata gay en Sevilla, y ha dicho que "la inmensa mayoría apuesta por nuestra visibilidad".

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar los actos convocados en Sevilla con motivo del Día del Orgullo Gay por la coordinadora Girasol, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y Defrente, Zerolo se ha congratulado del respaldo del Ayuntamiento hispalense a estas actividades.

"El Ayuntamiento ha hecho lo que tiene que hacer, respeta la identidad de esta ciudad, que tiene que ver con el respeto a las tradiciones pero también con la innovación y la modernidad", ha argumentado.

En este sentido, ha criticado que "son siempre los mismos los que no nos quieren ver en la calle, no quieren que se manifieste nuestra visibilidad", tras lo que ha subrayado que ésta es "fundamental" para garantizar la libertad y la igualdad.

"Estos actos tienen que seguir celebrándose porque hay una fuerza política, el PP, que trabaja en contra de la igualdad de homosexuales, transexuales y lesbianas", ha afirmado Zerolo, que ha vuelto a exigir al primer partido de la oposición que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del matrimonio homosexual.

Respecto a la posición de Colega, el responsable de Movimientos Sociales del PSOE ha dicho que "llama la atención que su postura coincida con la del PP, que no nos quiere ni ver, no nos quiere ver en la calle", y ha asegurado que la opinión de Colega "no coincide con la de la inmensa mayoría de los colectivos".

A su juicio, el colectivo de homosexuales y lesbianas ha avanzado gracias a manifestaciones como las de hoy, que son "serias y auténticas".

La subvención de 100.000 euros dada por el Ayuntamiento de Sevilla para celebrar dos conciertos este fin de semana en las fiestas del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) ha divido a las asociaciones que representan a este colectivo en la ciudad.

Para la asociación Colegas, que lleva 19 años trabajando en la ciudad, la dotación es abusiva ya que "con 100.000 euros”, afirman, “entre todos los colectivos LGBT podríamos mantener las asociaciones, hacer más labor de sensibilización y prevención de enfermedades. Además de contratar a psicólogos o asesores legales. Hay mucha desinformación y falta de formación", afirman.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha encabezado, junto a Zerolo y a ediles del PSOE e IU, la marcha que ha partido a las 18.45 horas del Ayuntamiento de Sevilla, donde se ha izado la bandera arcoiris -emblema del colectivo homosexual-.

Además de la marcha, quince carrozas han partido desde el Charco de la Pava para unirse a la manifestación en el Paseo de las Delicias, dotando a la marcha reivindicativa de un carácter festivo que culminará en el recinto ferial con la actuación de varias ‘drag queens’ y el concierto de Alaska y Nancys Rubias, que será de entrada gratuita.

El Ayuntamiento hispalense ha financiado parte de los conciertos de Mónica Naranjo y de Alaska incluidos dentro de las actividades previstas con motivo del Día del Orgullo Gay en Sevilla.

Zerolo apuesta por la “visibilidad” tras la polémica creada en Sevilla