viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 9.6.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha recordado en el Senado que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones con un programa en el que se comprometía al cierre ordenado de las centrales nucleares una vez terminaran su vida útil (la de Garoña finaliza en 2011) y siempre que quede garantizado el suministro energético para los ciudadanos.

Durante la sesión de control y en respuesta a una pregunta del portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero , Zapatero ha dicho que el Ejecutivo se pronunciará sobre la cuestión antes del 5 de julio, "procurando cumplir su compromiso electoral, programático y de investidura".

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió una propuesta de dictamen favorable a la renovación por diez años condicionada al cumplimiento de quince requisitos.

Zapatero ha asegurado que el Gobierno ya ha iniciado el estudio de la documentación remitida por el organismo regulador, y ha añadido que en su evaluación tendrá en cuenta la seguridad de la central, "más aún tratándose de una de primera generación", construida en los años 60 "del siglo pasado". Otros factores a considerar son las condiciones impuestas para una eventual renovación, que quede garantizado el suministro energético a los ciudadanos y la atención al criterio general de apoyo a las llamadas energías limpias y menos costosas.

Zapatero sugiere que podría cerrar la central nuclear de Garoña en dos años