#TEMP
jueves. 11.08.2022
EL TITULAR DE EDUCACIóN RECTIFICA

Wert, un ministro en apuros

El ministro de Educación se ha visto obligado a rectificar sobre el recorte de becas después de las críticas recibidas en las filas del PP y del Gobierno. El portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, recuerda a Wert que tiene que haber una base de igualdad de oportunidades. En la oposición, algunos grupos como La Izquierda Plural piden su dimisión.

FOTO: La Moncloa.

Al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no le están saliendo gratis las últimas declaraciones donde cuestiona que un estudiante que no alcance la nota del 6,5 pueda acceder a una beca. Sus palabras no solo han causado un aluvión de críticas en el sector educativo y la oposición, sino también desde el propio Gobierno y PP, cuyos dirigentes han procurado desmarcarse de lo dicho por el ministro.

Advierte al ministro de que tiene que haber una base de igualdad de oportunidades y ha reiterado que un cinco "es un aprobado"

Así lo ha hecho el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien advierte al ministro de que tiene que haber una base de igualdad de oportunidades y ha reiterado que un cinco "es un aprobado" y que la igualdad de oportunidades es conseguir que nadie deje de estudiar porque no tiene dinero para hacerlo.

"Eso es igualdad de oportunidades y ése es el objetivo básico de un sistema de becas y de inclusión y eso es en lo que tenemos que centrar el debate. A partir de ahí se puede primar el esfuerzo pero tiene que haber una base de igualdad de oportunidades", ha subrayado.

Uno de los colaboradores de Alonso en el Grupo Popular, Rafael Hernando, portavoz adjunto, ya avanzó el viernes que "habrá que graduar" esa nota de 6,5 puntos y garantizó que el Gobierno no busca impedir el acceso a la universidad o la educación por carecer de una renta o porque éstas sean bajas.

RECTIFICACIÓN DEL MINISTRO

Así las cosas, Wert se ha visto obligado a rectificar anunciando que "sí se va a considerar" la petición de algunas comunidades autónomas de revisar la nota de corte de acceso a las becas de 6,5 puntos, que incluye el borrador del Decreto de Becas y Ayudas al Estudio que prepara el Gobierno para el próximo curso, tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria que se ha celebrado este martes en el Ministerio de Educación. "Nos hemos comprometido a recalcular todo lo que tengamos que recalcular para tratar de acomodar esta petición de las comunidades autónomas, con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible", ha afirmado Wert.

A la salida de la reunión, los consejeros catalán y gallego han afirmado que sus respectivas comunidades autónomas apoyarían a quienes se queden sin beca si finalmente esta nota de corte de acceso no se reduce. Sobre este punto, Wert ha matizado que "este tipo de iniciativas son legítimas" para poder complementar el sistema de becas a cargo de los Presupuestos del Estado, pero pide que "esperar a ver si estas medidas complementarias sin necesarias".

Ha calificado reiteradamente de "disparate" la subida de la nota media exigida para obtener una beca

RUBALCABA LO CALIFICA DE “DISPARATE”

Desde la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado reiteradamente de "disparate" la subida de la nota media exigida para obtener una beca. Según el líder de la oposición, "no se puede exigir un esfuerzo a los estudiante con beca que no se les pide a los que no la tienen".

Además, ha declarado que "probablemente" lleve el Real Decreto ante el Tribunal Constitucional, dado que considera que la subida de los requisitos para acceder a una beca es "un tema muy terrible" aunque ha reconocido que "no es partidario de dirimir los asuntos políticos en los tribunales".

Coscubiela ha tachado la LOMCE como “contrarreforma” educativa y ha señalado que “al PP no le molesta la política del ministro Wert, lo que le molesta es que sea tan clarito en su elitismo"

COSCUBIELA EXIGE SU DIMISIÓN

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, ha exigido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que dimita y al Gobierno de Mariano Rajoy que retire la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha calificado de “contrarreforma” por “segregadora y elitista”.

Coscubiela ha tachado la LOMCE como “contrarreforma” educativa y ha señalado que “al PP no le molesta la política del ministro Wert, lo que le molesta es que sea tan clarito en su elitismo". El diputado de ICV ha denunciado por ello el "fariseísmo" de los populares y ha destacado que el ministro al fin ha logrado generar unanimidad en torno a su reforma educativa.

"Ya no le soportan ni los suyos del PP y eso pone de manifiesto la necesidad de que no continúe ni un minuto más", remachó Coscubiela. "Wert debe marcharse y el Gobierno retirar su proyecto de contraproyecto educativo".

Wert, un ministro en apuros
Comentarios