martes. 23.04.2024
deportados_mauthausen (2)
Imágenes facilitadas por la (ARMH).

“Los antifascistas españoles saludan a las fuerzas liberadoras” rezaba la pancarta colocada por republicanos españoles en Mauthausen para recibir a las tropas norteamericanas el 5 de mayo de 1945.

deportados_mauthausen (3)

78 años después, familiares de esos deportados, colocaron este domingo una reproducción de esa mítica pancarta. Agrupados en el colectivo Triángulo Azul, que forma parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), desfilaron junto con otras tantas personas de distintas nacionalidades para conmemorar el aniversario de la liberación.

deportados_mauthausen (1)

Tras el desfile, cinco familiares de deportados a campos nazis ascendieron al lugar exacto donde se ubicó la pancarta en mayo de 1945 y la colocaron con idea de recordar aquellas personas que sobrevivieron en ese campo de concentración y a todas las que no lo hicieron y murieron allí asesinadas por los nazis.

Alrededor de 9.700 republicanos españoles fueron deportados, por petición de Franco a sus aliados nazis, a campos de concentración de los cuales murieron cerca de 4.700, fundamentalmente en el campo de Gusen.

Allí, el pasado sábado los familiares de Triángulo Azul asistieron a las celebraciones del aniversario de la liberación del campo, en un homenaje a los deportados al que acudió el último superviviente de ese campo, el polaco Stanisław Zalewski, nacido en 1925.

Vuelve a Mauthausen la pancarta de los republicanos españoles