lunes. 15.04.2024
EL SINDICATO RESPALDA TODAS LAS ACTIVIDADES

Vuelve la “Universidad en la Calle”

CCOO de Madrid comparte los objetivos defendidos por el movimiento “Uni En La Calle” de defensa de un modelo público de Universidad e Investigación y respalda las actividades programadas para mañana sábado 9 de marzo de distintos espacios públicos de la Comunidad de Madrid.

Mañana sábado, 9 de marzo, el movimiento “Uni En La Calle” ha convocado a la comunidad universitaria (personal docente e investigador, personal de Administración y Servicios y alumnado) de las seis universidades públicas madrileñas, más UNED y CSIC, a participar en toda una serie de actividades a desarrollar en distintos espacios públicos de la Comunidad de Madrid.

CCOO comparte los objetivos fundamentales de esta iniciativa, entre los que destacan:

• Mostrar a la sociedad madrileña el trabajo diario de la docencia y la investigación en el ámbito universitario y la importancia de un servicio público de enseñanza superior como garante de una sociedad justa, democrática y avanzada.

• Denunciar las agresiones continuadas que el conjunto de la comunidad universitaria viene sufriendo en los últimos tiempos en forma de recortes, campañas de desprestigio y ataques a su autonomía.

• Denunciar el intento de deteriorar a la Universidad Pública mediante permanentes recortes presupuestarios y proyectos de implantación de modelos de gestión no democráticos y propios de instituciones privadas con ánimo de lucro, con el objetivo final de su privatización.

• Exigir la eliminación de la brutal subida de tasas que ha sufrido el alumnado en el curso 2012/2013 y los previsibles incrementos en próximos cursos, lo que supone anteponer la capacidad económica al esfuerzo y la capacidad personal de los alumnos. De forma paralela, resulta imprescindible implementar una política de becas públicas general y suficiente que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad.

• Reclamar condiciones dignas y estables para la plantilla de las universidades públicas y centros de investigación, tanto de personal de administración y servicios como de personal docente e investigador y de los trabajadores y trabajadoras de empresas contratadas.

• Demandar el cese de los recortes en I+D+i y una financiación presupuestaria suficiente para alcanzar el objetivo del 2% del PIB en 2015.

• Exigir una defensa coherente y digna de los organismos públicos de investigación y de las universidades públicas por parte de las autoridades académicas, evitando cruzar líneas rojas que impliquen la participación cómplice en su desmantelamiento.

Por lo tanto, y desde el compromiso compartido de defensa de un modelo público de Universidad e Investigación, CCOO llama al conjunto de la comunidad universitaria a participar en las actividades planteadas para mañana sábado 9 de marzo desde el movimiento “Uni En La Calle” como forma de trasladar de manera directa a la sociedad la realidad de un servicio público, el de la enseñanza superior y la investigación, que es de todos y que estamos obligados a preservar para el futuro de nuestros hijos e hijas.

Vuelve la “Universidad en la Calle”