<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 06.10.2022
CLAVES PARA PREVENIR EL CáNCER ORAL

Visitar al odontólogo, alimentación sana y no fumar, claves para prevenir el cáncer oral

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia recomienda revisiones periódicas para favorecer la detección precoz de la patología y aumentar las posibilidades de supervivencia. 

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha alertado sobre la necesidad de realizar revisiones bucodentales periódicas, seguir una alimentación equilibrada, mantener una correcta higiene bucal y evitar tabaco y alcohol como clavess para favorecer una detección precoz del cáncer oral así como prevenir su aparición. A día de hoy esta patología se cobra la vida de 1.200 personas al año en España -200 de ellas en la Comunidad Valenciana-.

Así lo ha manifestado Enrique Llobell, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, quien también recomienda acudir al dentista cuando el paciente detecte la presencia de una úlcera sangrante en la boca durante más de quince días ya que podría ser un inicio de cáncer oral.

Las revisiones periódicas juegan un papel importante en la detección precoz de este tipo de lesiones por ello es más que recomendable acudir al odontólogo como mínimo una vez al año. Precisamente esta detección temprana es la principal opción para garantizar el éxito en el tratamiento del cáncer oral. Una enfermedad sobre la que se detectan más de 5.000 nuevos anuales en España, con una incidencia superior en hombres, fumadores y consumidores habituales de alcohol, con más de 40 años.

El cáncer oral, ha asegurado el presidente del ICOEV, tiene un índice de mortalidad muy elevado, principalmente debido a que el 70% de los casos se diagnostican en fases avanzadas, motivo que ensombrece el pronóstico y dificulta el éxito del tratamiento y la cura.

Es un hecho, ha proseguido Enrique Llobell, que existe una menor incidencia de cáncer oral si se evita el consumo de alcohol y tabaco. No en vano, ha manifestado Llobell, el riesgo de paceder esta enfermedad se multiplica por 20 entre consumidores de tabaco y alcohol.

Por todo ello y conscientes del importante papel que puede desempeñar el odontólogo, tanto en la prevención como en la detección temprana del cáncer oral,   desde el ICOEV se recomienda a todos los valencianos, especialmente a los mayores de 40 años, visitar al odontólogo al menos una vez año año para prevenir esta temida enfermedad. Al mismo tiempo también se sugiere realizar autoexploraciones periódicas, llevar una dieta saludable, intentar evitar el consumo de tabaco y mantener una higiene bucodental.

Visitar al odontólogo, alimentación sana y no fumar, claves para prevenir el cáncer oral
Comentarios