jueves. 25.04.2024

Vilalta y Pascual, liberados

Fuentes oficiales de Malí han confirmado la liberación de Roque Pasqual y Albert Vilalta, secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania. Los cooperantes han permanecido retenidos por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) durante 267 días.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.08.2010

"Confirmamos su liberación, ha asegurado una fuente oficial malí a Reuters, aunque ha declinado dar más detalles. También la agencia de noticias mauritana Sahara Media ha confirmado la liberación de los dos integrantes de la ONG Barcelona Acció Solidària. Sahara Media citando "fuentes del norte de Malí", la región en la que se supone que han permanecido retenidos los dos catalanes. "Las fuentes aseguran que los dos rehenes se encuentran aún en Malí, a la espera de su traslado a Madrid a través de una tercera parte que estaría ejerciendo como intermediaria", prosigue el teletipo de Sahara Media.

Los medios de comunicación mauritanos y malíes han estado especulando en los últimos días con la liberación de los dos cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària debido a la extradición de Mauritania a Malí de Omar Ould Sid'Ahmed Ould Hamma, alias 'Omar Saharaui', ciudadano malí. La cadena de televisión panárabe Al Arabiya ha sido la primera en informar esta tarde de la liberación. 'Omar Saharaui', presunto integrante de AQMI, ha sido condenado en Mauritania a 12 años de prisión por ser el cabecilla de la operación en la que fueron secuestrados los dos españoles.

Exteriores aún no ha confirmado la noticia pero, al parecer, tiene ya un avión preparado para ir a recoger a los cooperantes que ya están siendo trasladados a un lugar seguro. Los responsables de la ONG a la que pertenecen, Acció Solidaria, han pasado las últimas horas pendientes de que se produzca la llamada informándoles oficialmente de la liberación.

Roque Pasqual y Albert Vilalta fueron secuestrados en una de las principales carreteras de Mauritania cuando viajaban en uno de los vehículos del convoy que transportaba ayuda humanitaria a Senegal. Su compañera Alicia Gámez, apresada con ellos, fue puesta en libertad el pasado 10 de marzo. A mediados de este mes de agosto, Al Qaeda del Magreb Islámico dio pruebas de vida de los dos secuestrados.

Vilalta y Pascual, liberados