Miércoles 26.06.2019
FUE ENCERRADO EL 25 DE ENERO DE 1941

La vida del prisionero español que tuitea desde Mauthausen se convierte en documental

El documental repasa la vida de Antonio, desde su Murcia natal hasta el campo de concentración de Mauthausen y su posterior exilio en Francia.

«A esta hora, un día como hoy, hace exactamente 75 años, los nazis me subieron a un tren con otros 775 españoles rumbo a Mauthausen»

Antonio Hernández Marín, más conocido como @deportado4443 ha regresado a Twitter. Lo ha hecho con un impactante mensaje dirigido a sus cerca de 45.000 seguidores: «A esta hora, un día como hoy, hace exactamente 75 años, los nazis me subieron a un tren con otros 775 españoles rumbo a Mauthausen». Su objetivo, según el mismo ha desvelado en sus tuits, es contribuir a mantener viva la memoria de los 9.300 españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración de Hitler.

Su primera misión en esta nueva etapa ha sido el de difundir un documental sobre su vida. En él se recoge el testimonio de una decena de supervivientes españoles de Mauthausen y Buchenwald. Se trata de deportados nonagenarios como José Alcubierre, Cristóbal Soriano, Ramiro Santisteban, Lázaro Nates, José Marfil, Virgilio Peña o, el recientemente fallecido, Eduardo Escot que compartieron con Antonio Hernández el viaje desde la Guerra de España hasta caer en las garras de las siniestros SS. 

El documental repasa la vida de Antonio, desde su Murcia natal hasta el campo de concentración de Mauthausen y su posterior exilio en Francia. Además de los supervivientes, participan en él los historiadores Benito Bermejo y Martha Gammer, el hispanista Jean Ortiz y varias personas que conocieron personalmente al deportado.

"La iniciativa en Twitter fue un enorme éxito porque permitió a muchos jóvenes y no tan jóvenes conocer la historia de estos 9.300 compatriotas que tanto sufrieron por defender nuestra libertad"

Un regreso oportuno

Este impactante perfil surgió con fuerza en las redes sociales en enero del pasado año. Los internautas comenzaron a leer el testimonio de un prisionero español del campo de concentración nazi de Mauthausen. Un testimonio absolutamente real que viajaba en el tiempo gracias a la magia de Twitter. El protagonista era un republicano murciano llamado Antonio Hernández que fue encerrado en Mauthausen el 25 de enero de 1941. Durante más de tres meses, estuvo narrando “en directo”, tuit a tuit, cómo era la vida y la muerte en los campos. El realismo y rigor con que articuló su relato le hicieron ganarse el favor de los tuiteros y alcanzar los 45.000 seguidores. Su narración terminó a comienzos del mes de mayo, coincidiendo con la fecha en la que las tropas estadounidenses liberaron el campo de Mauthausen. Desde ese momento había guardado silencio… hasta ahora.

Detrás del perfil de Antonio se encuentra su sobrino, el periodista Carlos Hernández de Miguel, autor del libro “Los últimos españoles de Mauthausen”, editado por Ediciones B. Hernández ha explicado las razones que le han llevado a retomar el relato de @deportado4443: «La iniciativa en Twitter fue un enorme éxito porque permitió a muchos jóvenes y no tan jóvenes conocer la historia de estos 9.300 compatriotas que tanto sufrieron por defender nuestra libertad. Era una pena que, tras terminar su relato, su voz desapareciera. De hecho en estos 9 meses de silencio no había perdido prácticamente ni un solo seguidor. Recuperar su perfil servirá para seguir dando a conocer este capítulo olvidado de nuestra Historia. Olvidado no de forma casual. Franco quiso enterrar este tema para ocultar que él pactó con Hitler el envío de todos estos miles de españoles a los campos nazis. Y lo que es casi peor, la democracia no pudo, o mejor dicho, no quiso recuperar la memoria de estos hombres y mujeres que tanto habían combatido y sufrido por defender nuestra libertad».

Hernández cree además que: «el regreso se produce en un momento muy oportuno; mañana se conmemora el Día del Holocausto y el 5 de mayo celebraremos, un año más, la liberación de Mauthausen, el campo de los españoles». Según adelanta Hernández, @deportado4443 no va a volver a contar su historia a pesar de que así se lo han pedido numerosos tuiteros: «creo que eso no tendría ningún sentido. Lo que va a hacer es, de forma periódica, difundir testimonios, anécdotas, datos y noticias relacionados con la deportación española».

La vida del prisionero español que tuitea desde Mauthausen se convierte en documental
Comentarios