jueves. 28.03.2024
victimas
Foto: Izquierda Unida.

Por primera vez, los eurodiputados del Parlamento Europeo tuvieron la oportunidad de conocer el testimonio de numerosas víctimas y familiares del franquismo gracias al acto 'En Europa buscando, verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo', organizado conjuntamente por Izquierda Unida y la Plataforma de la Comisión de la Verdad y que ha contado con la participación de numerosas asociaciones implicadas en la recuperación de la memoria democrática.  

"Para la Unión Europea, actor que supuestamente defiende los valores de la democracia y los derechos humanos por el mundo, debe ser una obligación exigir a un Estado miembro, España, que trabaje por conseguir verdad, justicia y reparación para personas que fueron vilmente asesinadas, torturadas y desparecidas por defender los valores democráticos que caracterizaban la II República", señaló el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer.

A este "crimen de guerra" se refirió también durante su intervención el Director General para la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, quien llamó a hacer de este genocidio "un verdadero símbolo europeo de resistencia antifascista". "Probablemente estemos hablando de entre 10.000 y 15.000 asesinados, que no eran milicianos sino, en su mayoría, mujeres, niños y ancianos, que fueron bombardeados por los golpistas franquistas y ametrallados por el ejército fascista italiano".

Por su parte, la Plataforma para el establecimiento de la Comisión de la Verdad, además de aportar valiosos testimonios con la participación de víctimas y familiares del franquismo, presentó varias peticiones ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en las que solicitan que la eurocámara intervenga para que el Estado español cumpla con lo que marca el derecho internacional y que, como ya hicieron otros países como Alemania, trabaje efectivamente por la Verdad, la Justicia y la Reparación a las víctimas de la represión franquista y de los crímenes acaecidos durante la Guerra Civil Española.

A este respecto, desde Izquierda Unida se ha valorado como necesaria esta Comisión de la Verdad: "apoyamos el establecimiento de una Comisión de la Verdad pero no cualquier Comisión, sino una en la que Estado, los poderes públicos, estén presentes responsabilizándose de hacer oficial el relato veraz de lo que ocurrió".

La iniciativa ha contado con la participación de eurodiputados procedentes de cuatro grupos políticos europeos: Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Socialistas y Demócratas Europeos, Alianza de Liberales y Demócratas por Europa y Verdes/Alianza Libre Europea.

Eurodiputados representantes de estos grupos políticos europeos han expresado su firme compromiso para apoyar la petición en el Parlamento Europeo y han anunciado su apoyo a una declaración abierta a todos los eurodiputados de apoyo a la creación de esta Comisión de la Verdad.

En la conferencia también intervino Javier Moreno, presidente del Foro por la Memoria, quien dejo claro el objetivo y el valor de que se celebren iniciativas como esta: "no queremos abrir heridas, queremos cerrar crímenes de lesa humanidad. Queremos Verdad, Justicia y Reparación como garantías de la no repetición". 

Víctimas del franquismo piden justicia en Europa