lunes 21/9/20

Víctimas del franquismo piden por carta al Papa que la Iglesia pida perdón

La Plataforma por una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo ha escrito una carta al Papa Francisco en la que exige que la Iglesia pida perdón por "apoyar" el golpe militar y la dictadura franquista y suspenda un acto de beatificación de 522 mártires previsto para este domingo en Tarragona.

Víctimas del franquismo piden por carta al Papa que la Iglesia pida perdón

La comisión reprocha al Estado español los "obstáculos" que ha puesto a buscar la verdad sobre los crímenes de la dictadura franquista

Los remitentes solicitan que la Iglesia apoye a las víctimas del franquismo en la búsqueda de "la verdad, la justicia y la reparación" y que suspenda esta beatificación al entender que se trata de un "acto político de afirmación franquista ya que ensalza a unas víctimas y olvida, como siempre, a las víctimas de la dictadura".

La misiva comienza informando al Papa del objetivo de esta Comisión dirigido a lograr Justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. "Usted debe saber que la Iglesia Católica apoyó la sublevación militar de Franco contra la República Española en 1936, consideró la Guerra Civil como 'una cruzada' apoyando a los generales sublevados, legitimó su dictadura fascista y la feroz represión que ésta ejerció sobre los españoles", añade.

A continuación, la comisión denuncia que durante los años de dictadura se recordaba a unas víctimas bajo el lema "Caídos por Dios y por España", mientras se olvidaba a otros "centenares" de afectados, que incluían a miembros de la Iglesia, como sacerdotes "vascos asesinados, laicos luchadores por la justicia y la libertad, curas de la cárcel de Zamora".

En el periodo democrático, las víctimas del franquismo se quejan de que "la Jerarquía católica española ha perpetuado esta misma línea de actuación". "Por una parte, ensalza a unas víctimas con beatificaciones y canonizaciones en masa y, por otra,  olvida a las de la represión franquista".

"Entendemos que cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera para honrar a sus víctimas, pero no a utilizarlas para obtener privilegios del Estado y olvidarse de las otras víctimas. Y menos que lo haga con la aureola de la 'paz y la concordia'", prosigue la carta.

Dicho esto, la comisión reprocha al Estado español los "obstáculos" que ha puesto a buscar la verdad sobre los crímenes de la dictadura franquista y recuerda que, como ha defendido la ONU, tiene la obligación de asumir la tarea de investigar el paradero de los miles de desaparecidos y de los 'niños robados' desde la dictadura hasta la década de los 90.

Víctimas del franquismo piden por carta al Papa que la Iglesia pida perdón
Comentarios