Miércoles 26.06.2019
TRAS SER ARCHIVADA POR EL SUPREMO

Víctimas del franquismo llevan la querella contra Rafael Hernando (PP) al Constitucional tras ser archivada por el Tribunal Supremo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que las palabras del diputado ‘popular’ no son una opinión sino una injuria.

El diputado del PP Rafael Hernando en una foto de archivo.
El diputado del PP Rafael Hernando en una foto de archivo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo. Su objetivo es recurrir la decisión del Tribunal Supremo de archivar la denuncia de la ARMH contra el diputado del Partido Popular, Rafael Hernando, que afirmó en un debate de la cadena 13Tv que: ”Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos”.

La ARMH, que ha ayudado a miles de familiares de desaparecidos por la represión de la dictadura franquista a recuperar sus restos, considera que Hernando "difamó" con la citada afirmación a familiares que "son víctimas del delito más grave que se puede cometer contra un ser humano: secuestrarlo, torturarlo, asesinarlo y hacer desaparecer si cadáver”.

El colectivo que inició las exhumaciones de fosas, sin ningún tipo de ayuda pública, en el año 2000, pretende que el portavoz adjunto en el Congreso del PP sea condenado al pago de 1.000 euros, que se dedicarán a la práctica de pruebas de ADN, y a trabajar unos días como voluntario en la exhumación de una fosa.

El Supremo ha archivado la denuncia aludiendo a que el diputado llevó a cabo las citadas declaraciones dentro de las posibilidades que permite su libertad de opinión. Pero la asociación centrara sus argumentos en que se trata de una afirmación en la que Hernando informaba de un supuesto hecho, de carácter injurioso, sin aportar opiniones ni prueba alguna de las acusaciones que vierte sobre el colectivo de hijos de víctimas de la dictadura franquista.

La denuncia fue presentada por Ascensión Mendieta, hija de un desaparecido en Guadalajara, quien desde hace años busca los restos de su padre y tuvo que viajar hasta Buenos Aires para poder declarar ante la jueza argentina, María Servini de Cubría.

En las alegaciones de su querella, la ARMH explicaba que jamás una víctimas del franquismo ha recibido una subvención. El dinero destinado desde el Ministerio de Presidencia, entre 2007 y 2011, iba destinado a la financiación de proyectos y en ningún caso a la cuenta corriente del familiar de un desaparecido.

La afirmación de Hernando puede considerarse además discriminatoria por el hecho de que las víctimas del terrorismo han recibido indemnizaciones del Estado, mientras que decenas de miles de hijos e hijas de los desaparecidos por la represión de la dictadura no han recibido ni siquiera la ayuda básica del Estado para poder enterrar dignamente a sus seres queridos.

Víctimas del franquismo llevan la querella contra Rafael Hernando (PP) al...
Comentarios