jueves 19.09.2019
PLATAFORMA POR LA COMISIóN DE LA VERDAD

Las víctimas del franquismo denuncian el “olvido” que han sufrido por parte de Felipe VI

En su primer acto como  rey, Felipe VI recibió a las víctimas del terrorismo, pero “volvió a ignorar a los centenares de miles de víctimas del franquismo”, denuncian.

Las víctimas del franquismo denuncian el “olvido” que han sufrido por parte de Felipe VI

Así lo denuncia la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo que alerta de la institucionalización de dos tipos de víctimas, “unas con todos los derechos y reconocimientos, y otras, sin ninguno, cada día más invisibles”.

En ese sentido,  la plataforma,  recuerda que el Gobierno, las instituciones del estado y, ahora, el nuevo rey “están ignorando la legislación internacional y las obligaciones del estado español con respecto a las víctimas del franquismo, como han recordado distintos organismos de la ONU en sus  informes y recomendaciones”.

Esas recomendaciones exigen una solución para las miles de víctimas de violaciones de los derechos humanos y de crímenes contra la humanidad  cometidos por el régimen franquista que además son imprescriptibles. “Unos crímenes que la democracia no ha sabido, ni ha querido resolver”, señalan en un comunicado.

“No es casualidad que el nuevo rey, en un acto de estado, ignorara en su discurso la enorme contribución de las víctimas del franquismo a la democracia y las libertades en nuestro país”

La plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, que representa a más de cien asociaciones de víctimas, asociaciones de la memoria y ciudadanas, quiere recordar que los 150.000 desaparecidos, los niños robados, los sepultados en las más de 2.400 fosas comunes que todavía hay sin exhumar son víctimas de crímenes contra la humanidad que no han prescrito, según la ONU.

“Como también son víctimas directas todos sus familiares, centenares de miles de familias que sufrieron y todavía sufren las consecuencias de esos crímenes cometidos por el franquismo. Víctimas que tienen el derecho a ser reconocidas como tales, y a la verdad, la justicia, y la reparación por parte del Estado, según todas las resoluciones y recomendaciones que, a lo largo de 2013 y 2014, han hecho públicas distintos organismos de Naciones Unidas.

Unos derechos que el estado español y el nuevo rey han negado una vez más a las víctimas, a pesar de que son las víctimas del franquismo quienes más han contribuido a la instauración de la  democracia y su consolidación”, concluyen.

Por otra parte, la plataforma por la Comisión de la Verdad condena la represión policial que el Gobierno y el ministerio del Interior impulsaron los días 18 y 19 de junio para impedir el libre ejercicio de manifestación y la libertad de expresión de ciudadanos de ideología republicana o a aquellos que simplemente reivindicaban un referendo democrático sobre monarquía o república. “Una represión policial que no estaba justificada y es impropia de un estado que se dice democrático. Una represión que supone una violación de los derechos democráticos recogidos en la constitución que ese mismo día 19 de junio se decía reivindicar en las Cortes Generales”, señalan. 

Las víctimas del franquismo denuncian el “olvido” que han sufrido por parte de Felipe VI