miércoles. 24.04.2024

Este es el texto de la carta que se ha remitido:

Existen en el Estado español graves problemas relacionados con los derechos humanos que han sido señalados así por numerosos organismos internacionales y ONGs que operan en ese ámbito. Pero el Gobierno de España mantiene su único organismo con competencias en el tema bajo el paraguas del ministerio de Asuntos Exteriores; una forma de negacionismo trata de crear la imagen de que dentro de nuestro territorio no existen problemas al respecto.

En el parlamento que representa la soberanía nacional, y atiende asuntos demandados por la ciudadanía, no existe una Comisión de Derechos Humanos. Resulta difícil de creer si se conoce la realidad de un Estado que tiene a 113.000 desaparecidos de una dictadura y numerosos colectivos que no sufren la falta de garantías de los citados derechos.

Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos. Y nuestra sociedad no podrá celebrar ese día hasta que consiga garantizarlos. Por todo ello, como colectivo que busca a los asesinados y desaparecidos de la dictadura franquista, queremos solicitarles la creación de una Comisión Permanente de Derechos Humanos, que escuche a la sociedad civil y atienda las demandas de uno de los ejes que deben ser esenciales en el ejercicio y en la calidad de una democracia y ayude a resolver entre otras cosas las numerosas consecuencias de la dictadura franquista que sufren todavía miles de familias.

Víctimas del franquismo piden la creación de una comisión permanente en el Congreso