jueves 21.11.2019
¿Me acompañan a descubrirla?

Dubrovnik, la perla del Adriático

Dubrovnik, la perla del Adriático

Uno de los lugares imprescindibles de visitar es la ciudad de Dubrovnik cpn una fortificación impresionante y lugar fuertemente turístico. Ciudad donde fondean grandes trasatlánticos con miles de turistas. La mejor hora de visita es el atardecer, donde el turismo de masa ha desaparecido y se puede pasear con calma pudiendo escuchar la música de sus palacios.

¿Me acompañan a descubrirla?


LAS MURALLAS

La construcción de las primeras murallas de roca caliza alrededor de la ciudad comenzó a principios de la Edad Media

Son una serie de muros defensivos de piedra que han rodeado la ciudad y protegido a sus habitantes. Con numerosas adiciones y modificaciones a lo largo de su historia, ha sido considerada una de las grandes fortificaciones de la Edad Media y nunca fue conquista. ​ La ciudad vieja de Dubrovnik fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.

Dubrovnik se fundó para unir dos pequeñas ciudades, por un lado “Laus” que estaba en una pequeña isla al sur de la costa dálmata y por otro “Dubrava” un asentamiento eslavo en una colina.

La construcción de las primeras murallas de roca caliza alrededor de la ciudad comenzó a principios de la Edad Media, hacia el final del siglo VIII. La antigua ciudad en la isla Laus estaba rodeada de murallas defensivas, probablemente, sobre todo por empalizadas de madera. El hecho de que Dubrovnik sobreviviese quince meses después de la invasión de los musulmanes en el siglo IX nos confirma la fortaleza que tenía la ciudad.

La primera expansión de la ciudad fue hacia la zona oriental de la isla, entonces deshabitada, lo cual explica que el nombre actual de la parte sureste, cerca de la Fortaleza de San Juan, se llame “Pustijerna”, que significa “fuera de la ciudad”.

La muralla defensiva rodeaba la parte este de la ciudad en los siglos IX y X. Cuando el canal que separaba la isla del continente se rellenó de tierra, en el siglo XI, la ciudad se fusionó con el asentamiento, y pronto, un único muro fue construido alrededor del actual centro de la ciudad.

En esa época, mediados del siglo XII, se levantan las primeras murallas en la pendiente de la montaña. La distribución urbanística de la ciudad procede del año 1292, cuando fue reconstruida al haberse producido un incendio en el puerto.

El aspecto actual de las murallas procede del siglo XIV, después de que la ciudad obtuviera su plena independencia respecto a la soberanía de la República de Venecia. El auge de su construcción duró desde el principio del siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XVI. Fueron construidas muy sólidamente fue y eso hizo que en su mayor parte, no sufrieron daños en el catastrófico terremoto de 1667.

Los cinco principales fuertes son: Torre Minceta en el interior y alto de la ciudad; Fuerte Revellin que protege el puerto y exento de las murallas; Fuerte de San Juan en el otro lado del puerto y cierra su bocana; Fuerte Bokar que se encuentra al final de la línea de murallas marítimas; y exento nos encontramos con el Fuerte de San Lorenzo.

dubrovnik-21

Las murallas de la ciudad se han conservado hasta la actualidad, no sólo por la capacidad técnica de los trabajadores de la construcción, sino también por la brillante diplomacia de Dubrovnik, que consiguió en muchas ocasiones evitar que los enemigos de la República de Ragusa adoptasen medidas peligrosas para con ellas.

Dubrovnik se defendió con sus murallas de los posibles ataques turcos. La ciudad estuvo también en peligro constante por los ataques de los venecianos. Durante siglos la gente de Dubrovnik fue capaz de conservar su ciudad-república gracias a hábiles maniobras entre Oriente y Occidente. Un estratégico tratado con Turquía prolongó la libertad de Dubrovnik y mantuvo la oportunidad de un importante papel comercial entre el Imperio otomano y Europa.

Las murallas forman polígono irregular, aunque con los lados no rectos, de cuatro lados con las cuatro esquinas protegidas por un total de cinco fortalezas, tres de ellas incrustadas en los muros.

Las murallas exteriores protegen la ciudad de las incursiones por tierra. La muralla principal en el sector exterior tiene entre cuatro y seis metros de espesor y en ciertos lugares, llega hasta 25 metros de altura.

Las murallas exteriores se extienden desde el Fuerte Bokar en el oeste, hasta la fortaleza independiente Revellin en el este. En el sector del exterior, la muralla está protegida con una cadena anexa de paredes inclinadas, que apoyaban a la defensa, especialmente contra el fuego de artillería, sobre todo frente a posibles ataques otomanos.

dubrovnik-20

Puertas

La ciudad cuenta con cuatro puertas históricas: dos que conducen al puerto y dos (con puentes levadizos) que conducen a la ciudad nueva. Durante la dominación del Imperio Austríaco se abrieron dos puertas más en la muralla.

La comunicación de la ciudad con el exterior se mantuvo a través de dos puertas principales fuertemente protegidas, una colocada en el lado oeste de la ciudad y la otra situada en la parte este.

Estas entradas se construyeron de manera que las comunicación con la ciudad no pudiera llevarse a cabo directamente, quien quisiera traspasarlas tenía que entrar a través de múltiples puertas y caminar por un intrincado pasillo, pasillo de liquidación, lo cual es evidencia de las medidas de seguridad tomadas como una última defensa contra los visitantes inesperados.

Puerta de Pila

La Puerta de Pila​ es un complejo fortificado, con varias puertas, y defendido por el Fuerte Bokar y el foso que corría alrededor de la sección fuera de los muros de la ciudad. ​ En la puerta de entrada a la ciudad antigua hay un puente de piedra entre dos arcos góticos, que fueron diseñados en el año 1471.

Durante la época de la república, el puente levadizo de madera de la Puerta de Pila era levantado cada noche con considerable pompa,​ en la ceremonia se entregaban las llaves de la ciudad al rector de Ragusa. Por encima de los puentes, sobre el arco de la puerta principal de la ciudad, hay una estatua del patrón local, San Blas con un modelo de la ciudad renacentista.

Puerta de Ploca

La Puerta de Ploca está protegida por la fortaleza Revellin. Están conectados por un puente levadizo de madera y un puente de piedra que abarca un foso de protección. ​ Sobre el puente, al igual que con la Puerta de Pila, se encuentra la estatua de San Blas.

Puerta de Buza

Se encuentra en el lado norte de las murallas exteriores. Esta puerta es relativamente nueva, en comparación con las otras, ya que fue construida durante la primera década del siglo XX.

dubrovnik-19

Murallas marítimas

El objetivo de estos muros fue ayudar a la defensa de la ciudad de los ataques por el mar, en particular de la República de Venecia

Las murallas marítimas se extienden desde el Fuerte Bokar en el oeste, al Fuerte de San Juan en el sur, y a la fortaleza Revellin en la parte exterior. Sus paredes tienen de 1,5 a 5 metros de espesor, dependiendo de su ubicación y su importancia estratégica. El objetivo de estos muros fue ayudar a la defensa de la ciudad de los ataques por el mar, en particular de la República de Venecia, que se consideraba con frecuencia una amenaza para la seguridad de Dubrovnik.

En el siglo XVI, se agregó el Fuerte Mrtvo zvono en el punto más saliente para mejorar la defensa, tiene forma oval y se le dotó de troneras para defender los ataques por el mar.

Puerto de la ciudad

Es uno de los sectores más antiguos de Dubovnik y fue construido alrededor de un último castillo antiguo. Fue construido en el sitio de la catedral prerrománica y el Palacio del Rector, por lo tanto envuelve el puerto. El puerto fue construido a finales del siglo XV.

La parte más prominente del puerto son los tres enormes arcos de un gran arsenal construido a finales del siglo XII y ampliado en la última parte del siglo XV. El puerto es también el más antiguo astillero dentro de la ciudad y todavía está en uso.

Puertas

Hay dos accesos: la Puerta del Puente y la Puerta de la lonja de pescado. El diseño completo de las calles de Dubrovnik, así como una parte de las expansiones, estaba pensado para una rápida y eficaz comunicación con los fuertes insertados en las murallas de la ciudad.

Puerta del Puente

Construida en el año 1476, la Puerta del Puente se encuentra al oeste del Gran Arsenal. La parte de la muralla de la ciudad construida en el mismo período, va desde la puerta hasta el fuerte de San Juan. La que en la actualidad es la calle Damjan Judá se realizó en el siglo XV, cuando el sistema de alcantarillado se terminó, y la construcción de casas en el muro occidental de la ciudad ya no estaba permitida.

dubrovnik-18

La Puerta de la Lonja de pescado

La Puerta de la Lonja de pescado, o de la pescadería fue construida en el año 1381. Se encuentra al este del Gran Arsenal. La antigua torre de San Lucas protege el puerto en el este, y la entrada del puerto está rodeada y protegida por la Fortaleza Revelin.

STRADUM

Es la calle principal y está pavimentada con caliza, tiene una longitud de unos 300 metros y discurre por la Ciudad Vieja, la zona histórica de la ciudad rodeada por las Murallas de Dubrovnik.

La ubicación de la actual calle era un canal pantanoso que separaba Ragusa (antiguo nombre de Dubrovnik) del asentamiento forestal de Dubrava, antes de que fuera saneado en el siglo XIII.

Stradun discurre a través de la ciudad amurallada en dirección este-oeste, conectando la entrada oeste llamada “Puerta de Pile” con la “Puerta de Ploce” en el este.

Ambos extremos están decorados con fuentes del siglo XV, la llamada Gran Fuente de Onofrio en el oeste y la Pequeña Fuente de Onofrio en el este. Además, tenemos el Campanario de Dubrovnik en el este y el campanario del monasterio franciscano en el oeste.

dubrovnik-17

Stradun se convirtió en la calle principal de la ciudad en el siglo XIII y su apariencia actual se creó tras el devastador terremoto de 1667 y se destruyeron la mayoría de los edificios de Ragusa.

Antes del terremoto, las casas de la calle no estaban diseñadas tan uniformemente como en la actualidad, y la mayoría de ellos tenían arcadas y decoraciones elaboradas. ​ Tras el terremoto de 1667 y el gran fuego que se desató inmediatamente después, la República de Ragusa aprobó una ley que especificaba el diseño de todos los futuros edificios residenciales construidos en la ciudad.

Debido a esto, todas las casas del siglo XVII de Stradun tienen el mismo diseño: la planta baja tiene siempre una tienda, con una entrada por la calle con una puerta y una ventana en un mismo marco, bajo un arco semicircular; durante el día la puerta estaba cerrada y los bienes se entregaban al cliente sobre el alféizar, que funcionaba como mostrador, y un almacén en la parte trasera con una entrada separada por un callejón.

La primera planta estaba reservada para la sala de estar y la segunda planta tenía varias habitaciones, mientras que la cocina se situaba siempre en el ático encima de la segunda planta, para evitar la propagación de posibles incendios.

Luego de la caída del Imperio Austro-Hungaro en el año 1918 y al término de la I Guerra Mundial y la entrada de Dubrovnik a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, en 1921 paso a tomar el nombre de plaza rey Pedro en honor a Pedro I rey de Serbia, llamado el libertador, de lo que sería luego la primera Yugoslavia.

En los últimos tiempos, Stradun y algunos de los edificios cercanos fueron dañados en el bombardeo de mortero durante el Asedio de Dubrovnik en 1991–92, pero la mayor parte de los daños se han reparado desde entonces.

La mayoría de los edificios históricos y monumentos de Dubrovnik se sitúan en Stradun, por lo que es un lugar popular para los turistas. Una procesión por la Fiesta de San Blas, pasa por Stradun el 3 de febrero de todos los años. También se celebran conciertos ocasionales en Stradun, y se usa regularmente para las celebraciones de Nochevieja.

dubrovnik-16

EL PALACIO DEL RECTOR

Es un palacio de la ciudad que sirvió como sede del Rector de la República de Ragusa entre los siglos XIV y el año 1808. Fue la sede del Menor. El consejo y la administración estatal. Además, albergaba una armería, la revista de pólvora, la casa de vigilancia y una prisión.

El palacio del rector fue construido en estilo gótico que también tiene elementos renacentistas y barrocos, combinando armoniosamente estos elementos.

Originalmente, fue el sitio de un edificio de defensa en la Edad Media. Fue destruido por un incendio en 1435 y la ciudad decidió construir un nuevo palacio. El trabajo se ofreció al maestro de obras Onofrio della Cava de Nápoles, quien previamente había construido el acueducto. Se convirtió en un edificio gótico con adornos esculpidos por Pietro di Martino de Milán. 

Una explosión de pólvora dañó gravemente el edificio en el año 1463. La renovación fue ofrecida al arquitecto Michelozzo de Florencia. Fue rechazado en el año 1464 porque sus planes iban demasiado al estilo del Renacimiento. Otros constructores continuaron el trabajo. Las capitales del porche fueron remodeladas en estilo renacentista. Continuó la reconstrucción a partir del año 1467. 

dubrovnik-15

El edificio sufrió daños por el terremoto del año 1520 y nuevamente en 1667. La reconstrucción fue de estilo barroco. Se agregaron un tramo de escaleras y una campana en el atrio. . El Senado erigió un monumento en el año 1638 a Miho Pracat, un rico armador de Lopud, que había legado su riqueza a Dubrovnik.

dubrovnik-14El Departamento de Historia del Museo de Dubrovnik opera en el palacio desde 1872.

El Palacio del Rector en Dubrovnik era aquel donde sobre el trono se sentaba el rector elegido para ocupar el dicho cargo, de duración mensual, para no darle tiempo a sentir la dulzura del poder.

El rector durante su gobierno no abandonaba el palacio, amén de obligaciones de estadista y protocolo. Las puertas de Pila y Ploca todas las noches se cerraban, y el rector durante la noche guardaba las llaves que por la mañana devolvía al pueblo.

En la entrada al Palacio del Rector se lee la inscripción “Obliti privatorum publica curate” (Olvíde lo privado y preocúpese por lo público), como un testimonio real de lo importante que era para los antiguos ciudadanos la República.

El Palacio del Rector fue llevado a cabo por muchos antiguos maestros, en particular la obra del escultor Pedro Martín, la capital del pórtico que representa al dios griego de la medicina Asclepio.

dubrovnik-13

Pero parte de los entonces delincuentes ciertamente no llegaban a admirar la belleza interior del Palacio del Rector, dado que eran alojados en una brutal prisión, que hoy en día da escalofríos a los visitantes. Las celdas se caracterizaban por su pequeño tamaño, oscuridad, humedad, suciedad y hacinamiento de prisioneros, de quienes hay registro que llegaron a permanecer más de 25 años sin ver luz natural ni respirar aire fresco.

Las más notorias eran las llamadas 'prisiones secretas' donde eran encarcelados los conspiradores, líderes de la rebelión y otros enemigos del Estado. No eran simplemente celdas estrechas y húmedas, sino que además los prisioneros permanecían encadenados, y las llaves estaban estrictamente controladas.

También terrible era la llamada “prisión del mar”, y se dice que la marea llegaba a inundarla y, en las mayores pleamares, ahogaba a los prisioneros. No existen estas prisiones marinas hoy en día, ya que fueron destruidas en la explosión del polvorín y el gran terremoto.

El Palacio del Rector es uno de los edificios con mejor acústica en Dubrovnik y se celebran conciertos de los mejores músicos del mundo. La prisión estaba fuertemente custodiada, y hay registros de presos que se escaparon. El más famoso fue sin duda el de Ilija Dadić, quien escapó hasta cinco veces.

dubrovnik-12

Existía también una cárcel de mujeres, así como otra para sacerdotes. La República de Dubrovnik fue cruel con todos los que se consideraba que habían pecado, sin importar género o función.

Hoy en día el Palacio del Rector es un museo, donde podrá ver muebles de la época de la República y pinturas de maestros desde el XV hasta el siglo XIX.

En el Palacio del Rector se pueden ver la famosa prisión, muebles antiguos y otros objetos útiles, pinturas nacionales y extranjeras, sobre todo de maestros italianos, la colección numismática de la República, armas antiguas, objetos de la farmacia Domus Christi del siglo XV. En el primer piso se puede ver el dormitorio y el gabinete de trabajo del rector de Dubrovnik.

PALACIO SPONZA

Es un palacio del siglo XVI de la ciudad y su nombre se proviene de la palabra latina "spongia", el lugar donde se recolectó el agua de lluvia. El clásico “compluvium” de las antiguas casas romanas. De ello se deduce que desde sus inicios este fue un emplazamiento fundamental para la vida de la ciudad. También era conocido con el nombre de Divona.

dubrovnik-11

El edificio tiene forma rectangular con un patio interior que fue construido en un estilo mixto gótico y renacentista entre los años 1516 y 1522. La logia y las esculturas fueron hechas a mano por los hermanos Andrijić y otros canteros que provenían de la isla de Korcula.

El palacio ha cumplido una variedad de funciones públicas, como una oficina de aduanas y depósito, menta, armería, tesorería, banco y escuela. Se convirtió en el centro cultural de la República de Ragusa con el establecimiento de la Academia dei Concordi que era una academia literaria, en el siglo XVI. 

Sobrevivió al terremoto de 1667 sin sufrir daños. El atrio del palacio sirvió como centro comercial y lugar de reunión de negocios. Una inscripción en un arco da testimonio de esta función pública:

“Fallere nostra vetant et falli pondera. Meque pondero cum merces ponderat ipse deus”.

"Nuestras pesas no permiten hacer trampa. Cuando mido los bienes, Dios mide conmigo".

El palacio es ahora el archivo de la ciudad. Contienen documentos que datan del siglo XII, con el manuscrito más antiguo de 1022. Estos archivos contienen más de siete mil volúmenes de manuscritos y unos 100.000 manuscritos individuales, que se guardaron previamente en el Palacio del Rector.

dubrovnik-10Durante el periodo de la República de Ragusa, el Palacio Sponza desempeñó las más variadas funciones. Fue una aduana, o dogana (de donde deriva la palabra Divona), pero también fue en diferentes momentos de su historia, algunos solapados entre ellos, una escuela, un almacén, un banco e incluso una ceca.

El Palacio Sponza fue el punto más animado e importante de la ciudad en los años de esplendor de Ragusa. Aquí venían a parar las mercancías llegadas de todo el mundo conocido para ser vendidas, compradas e intercambiadas. El atrio del palacio y sus arcadas eran el corazón financiero y centro comercial de la vieja Dubrovnik y gran punto de encuentro para los hombres de negocios de la República.

Con esta febril actividad económica era lógico que acabara estableciéndose aquí también la Casa de la Moneda. Se acuñaba la moneda oficial de la República. Más tarde, a finales del siglo XVI, el Palacio Sponza adquirió también el estatus de gran centro cultural de esta pequeña pero próspera ciudad-estado con la creación de la Accademia dei Concordi, institución que reunía a los ciudadanos más educados de Dubrovnik para hablar de literatura, arte y ciencia.

LA CATEDRAL

Dubrovnik, como el resto de Croacia, es una ciudad de larga tradición católica. El primer edificio fue construido entre los siglos VI y VII en estilo bizantino. Entre los siglos XII y XIV fue reconstruida en estilo románico. La catedral, tal como la vemos ahora, fue construida entre los siglos XVII y XVIII sobre las ruinas de la antigua catedral bizantina y románica, destruida en el terremoto del año 1667 y fue reconstruida en estilo barroco.

dubrovnik-9

La nueva reconstrucción, en estilo barroco, comenzó en el año 1672 y se prolongó hasta 1713. La catedral tiene tres naves y una gran cúpula. Su interior está ricamente decorado y cuenta con algunas obras de arte de incalculable valor, como la pintura de la Asunción de María de Tiziano.

La hermosa catedral que hoy vemos fue construida a caballo de los siglos XVII y XVIII sobre las ruinas de la antigua catedral bizantina y románica. El anterior edificio, perdido para siempre, fue la primera basílica románica que hubo en la costa oriental del Adriático. Aunque fueron incontables los edificios destruidos por el terrible seísmo esta pérdida fue especialmente lamentada por los habitantes de la vieja Ragusa, motivo por el cual no se escatimaron esfuerzos para lograr su recuperación.

El principal artífice de la reconstrucción de la Catedral fue el sacerdote y diplomático Stjepan Gradićquien recaudó los fondos necesarios para iniciar la reconstrucción. Las obras se iniciaron de inmediato aunque no concluyeron hasta 42 años después, ya que la falta de liquidez obligó a interrumpir de manera indefinida los trabajos en varias ocasiones.

dubrovnik-8

El exterior de la Catedral destaca por el color azul de la cúpula, que contrasta con el rojo de los tejados del resto de la ciudad antigua, y por la elegancia genuinamente barroca de su magnífica fachada. Pero lo realmente interesante de la Catedral está en el interior.

El interior del templo, en forma de cruz latina, está dividido en tres naves rematadas por la antes mencionada gran cúpula. Debajo de ella se encuentran numerosos altares profusamente decorados al estilo barroco, sofisticado y recargado, según los cánones estéticos de la época.

Entre las numerosas obras de pintores renacentistas italianos que decoran el interior destaca el Políptico de Tiziano del año 1552, llamado “Asunción de María”, ubicado sobre el altar principal, así como la pintura “la Madonna della Seggiola”, atribuida al pintor Rafael.

En una de las capillas ubicadas a la izquierda del altar principal, se encuentra el famoso Tesoro de la Catedral, compuesto por numerosas reliquias que sobrevivieron al terremoto. La principal de estas reliquias es la de los restos de San Blas, el patrón de la ciudad, que se conservan en el interior de tres valiosos relicarios de oro, uno de ellos con forma de corona, decorados con incrustaciones de piedras preciosas y esmaltes policromados. Estos relicarios son los que se llevan en procesión durante la celebración de la fiesta de San Blas, el 3 de febrero.

La catedral contenía muchas otras reliquias que se perdieron en el terremoto. En su día la puerta del Tesoro sólo se podía abrir haciendo girar tres llaves. En tiempos de la República de Ragusa estas tres llaves estaban en poder del obispo, el duque y el Secretario de la República, respectivamente. Hoy las llaves están custodiadas por el Instituto de Protección del Patrimonio Histórico de Dubrovnik.

dubrovnik-7

LA SINAGOGA

Es una de las sinagogas sefardí más antiguas todavía en uso en el mundo y la segunda más antigua de toda Europa. Fue construida por los judíos que vinieron de España a Dubrovnik.

Fue construida en el año 1352, pero obtuvo estatus legal en la ciudad en el año 1408. ​ Es propiedad de la comunidad judía local. El piso principal todavía funciona como lugar de culto en los días santos y en ocasiones especiales. Actualmente, es un museo que alberga numerosos utensilios rituales judíos y objetos de siglos de antigüedad.

Localizada en una de las numerosas estrechas calles de la ciudad antigua y está conectada al edificio vecino que ha sido desde hace mucho tiempo propiedad de la familia Tolentino, quienes han cuidado la sinagoga durante siglos.

La disposición interna es distinta de otras sinagogas europeas, ha experimentado numerosas reconstrucciones a lo largo del tiempo y tiene una mezcla de diseños de diferentes épocas.

El edificio ha soportado daños en varias ocasiones, como el gran temblor del año 1667, la II Guerra Mundial, la posterior de Croacia de los años 1990. Los daños han sido reparados, de forma que fuera lo más cercano posible al diseño original, y desde el año 1997 está reabierta al público. ​ Cuenta con un pequeño museo que contiene muchos objetos de la historia de la comunidad judía en la ciudad.

Entre otras cosas, hay una Torá del siglo XIII junto con su carcasa, el mobiliario original del siglo XVII, otros objetos originales, bibliotecas, etc.

dubrovnik-6

Parte de estos objetos de valor fueron expuestos en Nueva York a fines de los noventa, donde permanecieron cinco años, sin querer ser devueltos por los expositores. Tras el fallo de la corte, sin embargo, volvieron a su hogar. La sinagoga fue muy dañada en el gran terremoto y la reciente guerra, pero aún llama la atención y sin duda vale la pena una visita.

EL MONASTERIO FRANCISCANO

El monasterio se encuentra en el inicio de la calle Stradummuy cerca de la Puerta de Pile. La presencia de la Orden Franciscana en Dubrovnik es muy antigua y se remonta al año 1235. Al principio los monjes vivían en el viejo Convento de Santo Tomás, en el barrio de Pile. Está documentado su asentamiento en su actual ubicación en el siglo XIV.

Al monasterio se le añadió una biblioteca en el siglo XVII en la que se conservan valiosos manuscritos y piezas de coral, así como numerosas pinturas de artistas desconocidos, una gran colección de joyas votivas y una curiosa reliquia: la cabeza Santa Úrsula.

Tras el terremoto del 6 de abril de 1667, el edificio fue reconstruido con nuevos elementos barrocos. En su interior hay dos grandes claustros: el superior, de corte renacentista, con bóvedas de crucería y arcos de medio punto, y el inferior, de estilo románico-gótico, con columnas ornamentales y capiteles que adoptan las más diversas formas: geométricas, vegetales, animales y humanas.

Una serie de frescos pintados en 1860 representan escenas de la vida de San Francisco. Se conserva una fuente decorada con una estatua del santo en uno de los claustros.

La botica franciscana

Sin embargo, la auténtica joya del monasterio es la botica, la tercera farmacia más antigua de Europa, que todavía hoy sigue en funcionamiento.

En sus primeros días sólo atendía a las necesidades de los monjes, aunque poco a poco se fue convirtiendo en la farmacia a la que todos los habitantes del a ciudad acudían en busca de curas y remedios. Eran los propios monjes franciscanos quienes preparaban pócimas para curar toda clase de dolencias. 

dubrovnik-4

La botica posee una biblioteca propia donde se guardan viejos libros con recetas naturales y otras fórmulas, incluidos algunos elixires de la eterna juventud.

Los muebles de la botica son del siglo XVI y están perfectamente conservados. Encontraremos bellos botes fabricados en Siena y Florencia para conservar los preparados medicinales, varios morteros y aparatos para la destilación de agua y antiguas balanzas de precisión.

Monasterio de los Dominicos

Este monasterio posee un precioso claustro y una biblioteca que alberga más de 16.000 volúmenes, 200 de ellos incunables, de los que destaca un Tratado de Santo Tomás de Aquino del siglo XIV.

Podemos admirar las obras más significativas de la escuela pictórica de Dubrovnik de los siglos XV y XVI, con lienzos de Bozidarevic, Hamzic y Dobricevic. Una de las estrellas de la exposición es el famoso icono de la Virgen con el Niño.

Por último cabe destacar que en la capilla de la iglesia de Santo Domingo se encuentra el gran crucifijo, obra de Paolo Veneziano, del siglo XIV, que también merece la pena admirar.

dubrovnik-3

dubrovnik-2

dubrovnik-1

Dubrovnik, la perla del Adriático
Comentarios