Rávena y el mosaico

Rávena es una ciudad que no se suele ofertar dentro de los circuitos turísticos italianos, pero si merece la pena. Los mosaicos son la seña de identidad de esta ciudad donde encontraremos la mejor exposición musivaria (1) que podamos imaginar.

¿Me acompañan a descubrir Rávena?


ravena1LA IGLESIA DE SAN VITAL

Es uno de los templos más importantes del arte bizantino y se reformó por deseo expreso del emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores, con el objetivo de acelerar la integración de los territorios conquistados por el Imperio bizantino. Rávena fue la capital del Imperio romano de Occidente, en tiempos del emperador Honorio y en el año 493 fue la capital del reino ostrogodo de Italia.

La obra se financió con el dinero del acaudalado banquero Juliano Argentario  fue supervisada por el arzobispo de Rávena, Maximiano, quien la consagró en el año 547. Todos estos personajes aparecen en la decoración musivaria que se realizó entre los años 546 y 548, este último año es el de la muerte de la gran emperatriz Teodora.

Estos mosaicos son el mejor ejemplo de las artes figurativas bizantinas y nos dan una idea de lo que pudieron ser las obras que fueron destruidas, durante la Querella Iconoclasta de los siglos VII y VIII y posteriormente, con la caída de Bizancio en manos de los turcos. 

Comenzó la construcción de este templo en el año 527 bajo el patrocinio del arzobispo EcclesioEn ese momento, Rávena estaba bajo del poder de los ostrogodos. Posteriormente,  tras la conquista bizantina, se decidió que sería el templo oficial para el gobernador de la región occidental del imperio, el Exarcado de Rávena. 

La iglesia de San Vital, es la más rica de todas las que erigieron los bizantinos en la ciudad. Se busca dotar a esta gran ciudad de un templo digno de la que era segunda capital de su imperio.

Se accede al templo por un nártex (2) descentrado que da paso a una sala de oración de planta central, con un doble anillo octogonal formado por el deambulatorio sobre el que se dispone la tribuna, sostenida por pilastras que delimitan un oratorio circular cubierto por la citada cúpula semiesférica; ésta, está rodeada de exedras (3) de dos órdenes superpuestos con miradores de triple arcada hacia el altar mayor.

ravena2

Los mosaicos de Justiniano representan la presunta ceremonia de consagración de la iglesia de San Vital. Todos los personajes importantes están perfectamente individualizados y son reconocibles por sus retratos

El presbiterio está al fondo, con un tramo cubierto por una bóveda de arista y un cierre en bóveda de horno.    A los lados hay dos estancias que son típicas de la arquitectura bizantina, En el lado norte del ábside la Próthesis que era el  lugar destinado a preparar, consagrar y custodiar el pan y el vino y en el lado sur, el Diacónicon que es un recinto donde se guardan los enseres litúrgicos una especie de sacristía.

El nártex tiene dos puertas: una para los hombres y otra para las mujeres. Estas debían entrar por el lado de la Epístola y si estaban casadas, asistir a la eucaristía desde la tribuna  situada en el piso superior, sobre el deambulatorio. La tribuna dispone también de palcos que dan directamente al presbiterio, reservados a las altas jerarquías; teóricamente, el emperador y su esposa, pero éstos nunca llegaron a conocer el templo concluido, por lo que será el exarca (4) quien lo use. Los hombres ocupaban la parte norte o el lado del evangelio, aunque de hecho ocuparían la planta principal.

El exterior es sobrio, volumétrico, y está construida con materiales ligeros pero resistentes como el ladrillo macizo reforzados en las esquinas por grandes arbotantes, además de lesenas que son pequeños contrafuertes  que terminan en el alero del tejado. También tiene arcos de descarga embebidos en el muro. El cimborrio oculta la cúpula que es octogonal y va aligerado por medio de caños concéntricos de terracota.

Su interior está ricamente decorado con mármoles  veteados, antepechos, columnas y capiteles. frescos y, sobre todo, mosaicos, que son los de mayor calidad y los más variados del arte bizantino. El efecto del interior es el de un espacio dilatado e inmaterial, lleno de continuos contrastes de color y luz, que penetra generosamente por las grandes ventanas del tambor.

Los mosaicos de San Vital forman un gran conjunto musivario centrado en el tema de por medio de la eucaristía. Como ocurre en toda iglesia bizantina, el orden de las figuras, responde a un reflejo de la  cosmogonía cristiana oriental, con lugares específicamente reservados a las figuras según su jerarquía.

Los lugares centrales y altos de bóvedas y arcos se reservan a las figuras asociadas a Dios o sus personificaciones, alrededor ángeles  de alto rango y, más cerca de la Tierra, los santos, como intermediarios ante los hombres. Todo ello ribeteado de una decoración naturalista de tradición helenística, todas las paredes están llenas de teselas de vivos colores, consiguiendo un efecto de gran opulencia.

Los mosaicos de la bóveda recuerdan mucho a la tradición clásica a causa de la vivacidad de sus colores, a la representación de cierto sentido de la perspectiva  y el naturalismo de las formas, incluso de los paisajes. Esta parte fue terminada antes de la llegada de los bizantinos, cuando Rávena estaba aún bajo el control de los ostrogodos.

En el intradós del arco triunfal se desgrana un rosario de medallones, con Cristo en la clave, seguido de los doce apóstoles y los santos Gervasio. En el cascarón de la bóveda hay una teofanía que podría ser un precedente del típico Pantocrátor medieval  que data del año 525. 

Los mosaicos de Justiniano representan la presunta ceremonia de consagración de la iglesia de San Vital. Todos los personajes importantes están perfectamente individualizados y son reconocibles por sus retratos.

  • En el lado izquierdo: el emperador Justiniano  lleva como ofrenda una gran patena de oro y va precedido por dos altos dignatarios eclesiásticos, uno de ellos lleva el incensario y el otro el misal, y el arzobispo Maximiano, que lleva una cruz, todas estas ofrendas aparecen ricamente decoradas con gemas, cabujones (5) y esmaltes. Tras el arzobispo, en segundo plano, el banquero Juliano, que financió la construcción de la iglesia. Detrás del emperador hay dos altos funcionarios del estado con toga, el primero sería el general Belisario que fue el conquistador de Rávena. Cierra el cortejo la guardia personal del emperador con el crismón  en sus escudos.

ravena4

  • En el lado derecho: la emperatriz Teodora lleva un cáliz de oro, va precedida por dos dignatarios de la corte y seguida por Antonia, esposa del general Belisario y su hija Juana. Cierran el cortejo las doncellas de la emperatriz.

Abundan los convencionalismos como la isocefalia (6), el hieratismo, la frontalidad  la ausencia de perspectiva, el horror vacui, los gestos repetitivos de los personajes, ausencia de movimiento, idealización de los rostros...

Los personajes están retratados con realismo y tienen mucha fuerza expresiva, pero son hieráticos y distantes. Su mirada es fija y penetrante, refleja el poder espiritual del emperador y sus seguidores. Sus pies, en “V” flotan en un fondo neutro, indefinido, aludiendo a los lazos con lo sobrenatural y el alejamiento de lo terrenal. Todo indica que estas figuras están más allá de la simple humanidad.

Numerosos símbolos y atributos sitúan a cada figura en una jerarquía muy rígida. Los monarcas están en el centro y tienen las vestimentas más ricas y las joyas más lujosas, además de ir coronados llevan un halo de santidad constituyendo un claro paradigma del cesaropapismo (7) bizantino. El emperador posee una categoría moral superior, la iglesia y el Estado.

El resto de los personajes, cuyos retratos son más fieles y se respeta su edad, se disponen simétricamente en torno a Justiniano y Teodora, tanto más cerca están de ellos, cuanto más importantes son, y, además, llevan uniformes propios de su rango.

ravena5

La perspectiva no existe, y ha sido sustituida por un fondo neutro, dorado y neutro en el caso del mosaico de Justiniano, y por un esquemático fondo arquitectónico en el caso del de Teodora. Tampoco hay sensación alguna de profundidad.

El artista se ha permitido ciertas licencias en el mosaico de Teodora, que no hay en el de Justiniano, quizá porque el protocolo del séquito femenino no era tan rígido, porque son obras de distintos artistas: el color es más rico y variado, los brocados, las telas y las joyas  tienen más detalles y existe un fondo arquitectónico con cortinas, fuentes y una venera situada sobre la emperatriz.

ravena6BAPTISTERIO NEONIANO

Es uno de los edificios más antiguos y uno de los baptisterio  de los primeros tiempos del Cristianismo» que “retiene la fluidez en la representación de la figura humana derivada del arte greco-romano”.

Se construyó sobre una terma romana  también se le denomina baptisterio ortodoxo para distinguirlo del baptisterio arriano  construido a instancias del rey ostrogodo Teodorico unos cincuenta años más tarde. Los dos edificios tienen  la misma función. Cada uno pertenecía a una de las dos comunidades cristianas que coexistían entonces en Rávena. Se le llamaba “ortodoxo” entendido en el sentido de la época, que se refería a los cristianos de la “recta” doctrina en contraposición a la “herejía arriana”.

La estructura es de planta centralizada octogonal, puesto que estamos ante un baptisterio, es de ladrillo fue construida por el obispo Urso a finales del siglo IV o principios del V, como parte de una gran basílica. El baptisterio fue concluido por el obispo Neon a finales del siglo V, tiempo en el que se añadieron las decoraciones en mosaico. El suelo original queda ahora tres metros bajo tierra, de manera que la estructura propiamente dicha y la extensión del edificio ya no pueden verse más. El baptisterio tenía una función de propaganda a fin de incitar a las gentes a hacerse bautizar.

El diseño octogonal del edificio es lo clásico en los baptisterios del primer cristianismo, El ocho se relacionaba así con la resurrección, siendo la suma de siete, el tiempo, más uno, Dios. Esta forma octogonal se encuentra en los monumentos bizantinos o de inspiración bizantina.

ravena7El edificio fue retocado en el siglo XI. Externamente, tiene un simple revestimiento de ladrillo, combinado con arquerías ciegas, es de planta octogonal, pero al exterior parece cuadrangular por sus cuatro exedras semicirculares en las esquinas, son del siglo X, mientras que las lesenas (8) y arcadas ciegas se remontan a la construcción originaria y fueron tomadas de modelos septentrionales.

Hay un contraste importante entre el exterior y el interior del edificio, como es típico del arte paleocristiano. Este baptisterio desprende un aire particular debido a su arquitectura monumental. Los tres arcos que reposan sobre columnas como cierre para las ventanas del interior no se distinguen del exterior, son arcos de descarga. Este baptisterio se articula en dos niveles y mediante arquillos ciegos.

El centro de la cúpula está ocupado por un mosaico que representa a Juan el Bautista bautizando a Jesús con barba en pie con el agua hasta la cintura, que está mostrado en los velos. A un lado está un dios pagano de las aguas con un junco en una mano y una prenda de ropa en la otra, representando al río Jordán.

Más abajo, y en torno a la escena del bautismo de Cristo está representada una procesión de los doce apóstoles en dos direcciones, acabando con San Pedro encontrándose con San Pablo.

Hay aquí una especia de jerarquía:

  • Primer nivel: la pila bautismal donde se bautiza al fiel.
  • Segundo nivel con bajorrelieves representado a los profetas con los códices  en la mano.
  • Tercer nivel: los doce apóstoles.
  • Cuarto nivel: Cristo y la paloma del Espíritu Santo.

El baptisterio tiene una pila monumental y octogonal, utilizada para bautizar a los fieles mediante la inmersión total en el agua. Decoración a base de estucos, mármoles y mosaicos.

El Baptisterio Neoniano, también conocido como Baptisterio de los Ortodoxos, es una de las mejores muestras de bizantino que se encuentra en la ciudad de Rávena y es, además, la arquitectura más antigua de la ciudad.

En 1996 el Baptisterio Neoniano entró a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad editada por la UNESCO.

ravena8LA BASÍLICA DE SAN APOLINAR EL NUEVO

Es la denominación de un templo cristiano de la ciudad de Rávena. Inicialmente se consagró para el culto arriano, al ser construido por orden del rey ostrogodo Teodorico el Grande en el año 505. Tras la conquista bizantina del año 540 fue habilitada para el culto católico. Forma parte del conjunto monumental de ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Se usó probablemente como iglesia palatina de Palacio de Teodorico, que se encuentra en las inmediaciones. Su inicial advocación  fue como iglesia de El Salvador.

Con la conquista de la ciudad por parte de los bizantinos se inició una serie de restauraciones en la ortodoxia católica que implicó el cierre o la transformación de los antiguos edificios relacionados con los ostrogodos y el arrianismo.

Fue emblemática la situación de San Apolinar el Nuevo, en la que había en la parte que cubría los arcos que dividen las naves un ciclo de mosaicos con temas relacionados con el Cristianismo arriano, que a instancias del obispo Agnello fue eliminada y transformada.

Solo se salvaron las partes más altas de la decoración con las Historias de Cristo y con los santos y profetas, mientras en la parte más baja, la mayor y más cercana al observador, se llevó a cabo una completa reestructuración de la que solo se salvaron las vistas del puerto de Classe y del Palatium de Teodorico, aunque eliminando todos los retratos, que probablemente fueran del propio Teodorico y de su corte. Es un edificio con tres naves, con un nártex externo que en la zona de Rávena se denomina àrdica.

Externamente se presenta con una fachada a dos aguas hecha de ladrillo. En la parte superior se encuentra, en el centro exacto, una bífora de mármol grande y ancho, encima de la que hay otras dos pequeñas aberturas, una al lado de la otra. El nártex tiene una cubierta que desciende desde la fachada hasta las columnas de sujeción, que son de mármol blanco, lo que proporciona un notable contraste con la oscuridad del edificio propiamente dicho. En la parte anterior izquierda con respecto a la basílica, se eleva un campanile (9) de planta circular, también de ladrillo.

ravena9

La nave central, el doble de ancha que las laterales, termina en un ábside semicircular, y está delimitada por doce pares de columnas enfrentadas que sostienen arcos de medio punto.

Como todas las iglesias de Rávena del periodo imperial, ostrogodo y bizantino, también San Apolinar el Nuevo cuenta con unos singulares mosaicos. Sin embargo, no pertenecen a la misma época: los hay del periodo de Teodorico y otros pertenecientes a la reestructuración ordenada por el obispo Agnello, cuando se volvió a consagrar el edificio al culto cristiano católico.

Las paredes de la nave central están divididas en tres zonas bien diferenciadas por su decoración. La parte más alta está decorada con una serie de recuadros alternados con el motivo alegórico de un pabellón con dos palomas. Los recuadros presentan escenas de la vida de Cristo con especial cuidado de los detalles, a pesar de que antiguamente estaban aún más elevados, por lo que su visión era bastante limitada.

Algunas escenas evidencian la evolución en el arte del mosaico en la época de Teodorico. La escena de Cristo separando las ovejas de las cabras recuerda la del Buen Pastor del Mausoleo de Gala Placidia, aunque haya notables diferencia. Las figuras ya no están situadas en un espacio en profundidad, sino que aparecen colocadas unas sobre otras, con muchas simplificaciones.

La rígida frontalidad y la pérdida del volumen del Cristo y de los ángeles imprimen un innegable aspecto hierático. En la escena de la Última Cena Cristo y los apóstoles están representados del mismo modo que en las representaciones romanas paleocristianas, y las proporciones jerárquicas.

La parte central cuenta con recuadros entre las ventanas que enmarcan sólidas figuras de Santos y Profetas con túnicas sombreadas que a pesar del indefinido fondo dorado.

La parte inferior, la de mayor tamaño, es también la más conocida. En los muros de la derecha, se representa el famoso Palacio de Teodorico, reconocible por la inscripción latina PALATIVM en la parte baja del tímpano. Los edificios interiores representados están mostrados en perspectiva resaltada. Eso significa que lo que se ve corresponde a tres lados del peristilo, dispuestos en un plano único.

Entre las columnas hay telas blancas decoradas con oro, que cubren las sombras de antiguas figuras humanas que permanecieron después de que una parte del mosaico fuera condenada a ser destruida: por una especie de damnatio memoriae todas las figuras humanas fueron eliminadas y aún se notan amplias partes de color ligeramente distinto y las evidentes marcas en las columnas blancas, en las que aparecen por diversos lugares marcas de manos.

ravena10

Las columnas situadas sobre los arcos del palacio son finas y esbeltas y están rematadas con capiteles corintios. Encima de los arcos, que tienen motivos de ángeles con guirnaldas de flores hay una serie de arcos bajos protegidos con parapetos, y con techo de tejas, lo que probablemente fuera una larga terraza cubierta.   Más allá del Palacio se descubren algunos edificios basilicales o de planta central cuya función es representar de modo sintético la ciudad de Rávena.

En las paredes frontales está representado en cambio el Puerto de Classe, que en aquella época era el mayor de todo el mar Adriático, además de una de las principales sedes de la flota imperial romana. A la izquierda, las teselas del mosaico componen la figura de tres embarcaciones alineadas verticalmente, amarradas en el agua azul y tranquila del puerto, en una insólita prospectiva “a vista de pájaro”, que destaca la amplitud. Están protegidas por ambos lados por torres de piedra.

Siguiendo hacia la derecha, se observan las murallas de la ciudad, dentro de la cual se adivinan varios edificios notablemente estilizados: un anfiteatro, un pórtico y una basílica, además una construcción civil de planta central cubierta con un techado cónico. Sobre la puerta de acceso a la ciudad, en el extremo derecho, se lee la expresión latina: CIVI CLASSIS (Ciudad de Classe).

Las procesiones contrapuestas de los Santos Mártires y las Santas Vírgenes, también en la parte inferior, se realizaron durante el dominio bizantino y evidencian algunos caracteres propios del arte del Imperio de Oriente como la repetición de los gestos, el preciosismo de la indumentaria, la falta de volumen y también la absoluta frontalidad, la fijeza de las miradas, la práctica monocromía de los fondos dorados, el uso de elementos vegetales con fines ornamentales y de relleno, la falta de un plano de apoyo para las figuras que, por esa razón, aparecen como suspendidas y flotando en el mundo.

ravena11

EL BAPTISTERIO ARRIANO

Es la más antigua de las ocho estructuras de Rávena. Fue erigido por el rey ostrogodo Teodorico el Grande entre finales del siglo V y principios del siglo VI. Es por lo tanto contemporáneo de la Basílica de San Apolinar Nuevo.  Se le llama arriano para diferenciarlo del Baptisterio ortodoxo. Los dos edificios, aun destinándose a la misma función, eran cada uno propio de una de las dos comunidades cristianas que coexistían entonces en Rávena.

Después de la condena del culto arriano en el año 565, esta pequeña estructura de ladrillo octogonal fue convertida en un oratorio católico con el nombre de Santa María. Monjes griegos le añadieron un monasterio durante el periodo del Exarcado de Rávena. Alrededor del año 1700 pasó a manos privadas. Fue adquirida por el gobierno italiano en el año 1914. El bombardeo aliado sobre Rávena en la II Guerra Mundial ayudó a despejar otras estructuras que la habían invadido por todos los lados, permitiendo a los investigadores que viesen los detalles de su exterior por vez primera. El suelo original queda a unos 2,3 metros por debajo del actual.

ravena12

El baptisterio es de forma octogonal. En su interior tiene cuatro huecos y una cúpula con mosaicos que representan el bautismo de Jesús por San Juan Bautista.   Jesús aparece sin barba y desnudo. San Juan el Bautista luce una piel de leopardo. A la izquierda está en pie un dios pagano canoso y viejo con una capa griega, sosteniendo una bolsa de piel. Es la personificación del río Jordán. Por encima, el Espíritu Santo en forma de paloma derrama agua lustral con su pico.

Debajo hay una procesión con los doce apóstoles, guiados en diferentes direcciones por San Pedro y San Pablo circundando la cúpula, encontrándose junto a un trono en el que hay un crucifijo  enjoyado descansando sobre un cojín púrpura. Los artistas emplearon varios años para hacer estos mosaicos. Toda la composición es muy similar a la del Baptisterio Neoniano ortodoxo. Las paredes están desnudas, pero no fueron así siempre.

ravena13El baptisterio arriano está ubicado junto a la Iglesia del Espíritu Santo, también construida por Teodorico y en un principio llamada de la Santa Resurrección. Esta era una catedral arriana, y fue vuelta a consagrar como la catedral católica de San Teodoro en el año 526. Poco queda de la iglesia original después de su reconstrucción en 1543. Algunos historiadores especulan con que los mosaicos originales ya estaban destruidos mil años antes durante su reconstrucción católica debido a que representaban temas arrianos.

El baptisterio es una de las ocho estructuras de Rávena registradas por la UNESCO como sitio Patrimonio de la Humanidad. Según la evaluación del ICOMOS de este patrimonio, “la iconografía  de los mosaicos, cuya calidad es sobresaliente, es importante porque ilustra la Trinidad, un elemento algo inesperado en el arte de un edificio arriano, puesto que la Trinidad no era aceptada por esta doctrina”.

EL MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA

ravena14

Es un célebre enterramiento monumental de la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia. Fue construido entre los años 425 y 430, es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Más que por su arquitectura, este monumento es mundialmente famoso por sus suntuosos mosaicos, los más antiguos de la villa. Ellos marcan la transición entre el arte paleocristiano y el bizantino. Como señalaron los expertos de la Unesco, “es el más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos, y al mismo tiempo uno de los más perfectos artísticamente”.

ravena15El mausoleo tiene planta de cruz latina, siendo la nave principal más larga que el transepto. La edificación estaba adosada al nártex de la desaparecida iglesia de la Santa Cruz. Es un edificio de carácter funerario, aunque también posee carácter martirial, porque más tarde se dedicó a San Lorenzo.

En cuanto a su apariencia exterior, presenta un aspecto muy clásico: fábrica de ladrillo y piedra unidos por argamasa. El edificio posee arcos ciegos al exterior, y un tejado cubierto de tégula  plana vertiendo a cuatro aguas en el cuerpo central y a dos aguas en los laterales.

Sus grandes novedades se aprecian en el interior y en la forma de la planta: su crucero se cierra con una cúpula vaída no trasdosada y con bóvedas de cañón  en los laterales. Las paredes están decoradas con ricos mosaicos. La cúpula también está cubierta por mosaicos, representando a ocho de los apóstoles  y figuras simbólicas de palomas bebiendo de una vasija.

Los otros cuatro apóstoles están representados en las bóvedas de la nave transversal. En la puerta hay una representación “Pastoral celeste”, esto es, de Jesucristo como el Buen Pastor, joven, sin barba, con cabello ondulante, y rodeado de ovejas; en el lado opuesto, hay un tema que se interpreta como la representación de San Lorenzo. Paneles delgados y traslúcidos de piedra permiten que pase la luz a la estructura a través de las ventanas. Se conserva toda su decoración y los sarcófagos.

La decoración posee un importante simbolismo, presentando temas vegetales combinados con decoración geométrica y figurativa con mártires, apóstoles, ángeles… El ábside  presenta una decoración de un cielo estrellado con ángeles en las esquinas.

El edificio era antiguamente el oratorio de una iglesia más amplia dedicada a la Santa Cruz. Contiene tres sarcófagos; el más grande de ellos se dice que era el de Gala Placidia, y que su cuerpo embalsamado se depositó aquí en posición sedente, vestida con el manto imperial. Sin embargo, el contenido del sarcófago se quemó accidentalmente en el año 1577. El sarcófago de la derecha se atribuye al emperador Valentiniano II  o al hermano de Gala Placidia, el emperador Honorio. El de la izquierda se atribuye al esposo de Gala Placidia, el emperador Constancio III.

ravena16

LA BIBLIOTECA CLASSENSE

Está situada en la Abadía camaldulense, cuya construcción se inició en el año 1512. Durante tres siglos la Abadía ha sido objeto de continúa expansión, convirtiéndose con el tiempo en uno de los monumentos de la orden camaldulense.

En el interior de las habitaciones y en los pasillos de la biblioteca aún pueden verse obras de artistas realizadas entre los siglos XVI y XVIII. Lo más importante es el Gran Hall y la Bibliotecas, construida a finales del siglo XVII e inicios del XVIII por el abad Peter Reed. Está adorando con estatuas, estuco y finas tallas de madera decoradas con frescos y pinturas de Francisco Mancini.

ravena17Tiene también un gran claustro monumental, un gran refectorio del siglo XVI y la antigua sacristía de la Iglesia de San Romualdo, también ricamente decorada. Toda la biblioteca es una verdadera joya arquitectónica y artística.

La Biblioteca alberga una vasta colección de volúmenes pertenecientes a diversas tipologías documentales: impresos antiguos y modernos, manuscritos, grabados, mapas, fotografías, documentos de archivo y material multimedia.

El patrimonio de libros impresos de la biblioteca Classense se estima en alrededor de 800.000 volúmenes. La mayoría de las colecciones se encuentran en el campo humanístico, junto  con un gran grupo de obras sobre temas científicos. De gran importancia es la sección dedicada a los Fondos Antiguos, que contiene volúmenes que datan de los siglos XV-XVIII y alrededor de 750 manuscritos, la mitad de los cuales se pueden fechar entre los siglos X y XVI.


(1) Ciencia que trata de los mosaicos.
(2) Es el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catecúmenos (no bautizados). El modelo proviene de las antiguas basílicas paleocristianas
(3) Una exedra, palabra proveniente del latín exedra, "sala de reunión con asientos" es, generalmente, una construcción descubierta, de planta circular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva. Las exedras se colocan a menudo en la fachada de un palacio, pero diseñadas como abertura en la pared interna. El espacio abierto puede ser también una palestra.
(4)Fue un gobernador con extendida autoridad sobre una provincia localizada a cierta distancia de la capital Constantinopla. La situación prevalente los involucró con frecuencia en operaciones militares.
(5) Es un estilo de talla de gemas​ así como también a una gema o piedra pulida de forma redondeada, que evoca la parte superior de un cráneo, lo cual explica su denominación en francés, de la cual ha pasado al castellano.
(6) Es el nombre dado a una norma estética utilizada en el arte cuando se representan varios personajes situados en posiciones o planos diferentes, como en los frisos esculpidos
.
(7) Cesaropapismo es un término referido a las relaciones entre Iglesia y Estado, que identifica o supone la unificación en una sola persona, normalmente el emperador, ​ del poder político y poder religioso.
(8) Es una faja o banda vertical estrecha, practicada en bajorrelieve sobre un muro, interior o exterior. Se asemeja a una pilastra, pero no tiene ni función sustentante ni generalmente base ni capitel.
(9) 
Es una torre campanario con forma cuadrada o redonda, por lo general perforado con arcadas en varios niveles, localizado junto a una iglesia o un palacio público que alberga una o más campanas.