miércoles. 21.02.2024
LAGOS_DE_COVADONGA_5

Desde la primera vez que fui a Asturias, allá por 1971 en mi condición de liberado clandestino de la USO, me instaron a ir a los lagos y a Covadonga. Pero nunca había ocasión. Yo iba a la Asturias del trabajo, de la producción, del sindicalismo, de la solidaridad ... y me quedaba muy a desmano la Asturias de unos paisajes y unas leyendas sobrenaturales.

Por fin lo pude hacer el pasado 5 de septiembre, que volví a Asturias sin más mandato que dar un abrazo a alguno de los pocos amigos que hice en la vida. Y les traslado en unas pocas líneas y muchas fotos lo que dieron de sí aquellas 10 horas inolvidables. Mi modesta contribución al Día de Asturias 20022 que es hoy, 8 de septiembre.

Recuerdo con un gran cariño y respeto a Don Gabino Diaz Merchán, que fue obispo de Asturias en los buenos tiempos y siempre estuvo al lado de los trabajadores y del sindicalismo de clase y solidario

No voy a hacer una crónica; las fotos, aunque malas, son expresivas de aquella hermosura. Solo unos comentarios para subrayar lo que sentí y me llamó la atención:

.... Me impresionó el poderío y organización de ALSA, la empresa de transportes por carretera lider en Asturias y en España y con rutas internacionales. Desde la salida de Gijón a Cangas de Onís y todo el complicado recorrido por rutas angostas, vertiginosas, hacia los lagos y Covadonga, estuvo a cargo de excelentes chóferes y vehículos, y les aseguro que era bien complicado en el tramo final de ascenso o descenso de los lagos.

.... Impresionante también el control y gestión pública del Parque Nacional de los Picos de Europa. Ese inmenso y bellísimo espacio natural se notaba cuidado, limpio, con las restricciones tajantes al vehículo privado, con aparcamientos articulados, con un sistema de comunicación radial para garantizar la seguridad de los chóferes y viajeros en un recorrido realmente peligroso, y en el que de vez en cuando había que negociar con cabras y vacas para que abandonaran su plácido descanso en la carretera.

.... Había muchísima gente, pero mucha. La mayoría de otras zonas de España y alguna del extranjero. Gente que sabía dónde iba, Predispuesta para disfrutar la belleza inabarcable del paisaje de los lagos y la monumentalidad de la Cueva y la Basílica de Covadonga y su entorno.

.... Subiendo a los lagos me insistía una idea fija: Pero cómo son capaces los ciclistas de la Vuelta a España de subir por aquí y hasta aquí ... y me entraba un agobio y un agotamiento como si estuviera subiendo en bicicleta y no en un ALSA confortable.

.... Una vez arriba, y con la edad a cuestas, y unas cuestas de verdad, y un sol de justicia, me porté como un paisano que dicen en Asturias. Recorrí a pié aquellos senderos, llegué a uno de los lagos, y superé algún momento en el que pensé que me fundía. Por supuesto, la próxima vez llevaré un calzado más adecuado y un sombrero de mi talla.

.... Por cierto, estas maravillas están a poco más de 1100 metros de altura sobre el nivel del mar. No es por nada, pero mi pueblo natal Bacares/Soledades está a 1400 y los cerros que lo circundan, la Tetica y el Calar Alto, por encima de los 2200 metros. Cada cosa en su sitio. Ah, y la Vuelta a España pasó varias veces por los cerros de mi pueblo natal.

.... Yo soy un hombre agnóstico, que no ateo, y muy respetuoso con la fe o la falta de ella de cada cual, sin más condición que la obligación de ser decentes. Con ese enfoque me pateé a fondo la Cueva y la Basílica de Covadonga. Hay que inclinarse y agradecer tanta belleza y monumentalidad en medio de aquellos parajes.

.... Pero digo con energía y razono que desde hace muchos años no acepto que se le llame "reconquista" a lo que, al parecer, en Covadonga inició un tal Pelayo hace un montón de siglos. Cuando llegaron los musulmanes a la península ibérica los que mandaban eran bárbaros del norte -godos y eso- que a su vez habían vencido y expulsado a los romanos. Los musulmanes estuvieron 7 siglos en la península e hicieron contribuciones decisivas en materias clave de nuestra cultura, de las matemáticas a la astronomía y de la agricultura a la gastronomía. Varios miles de palabras de la lengua castellana son de origen árabe. Tras varios siglos de luchas y pactos, reinos cristianos de origen godo borraron la fe musulmana, y la judía de paso, e implantaron su hegemonía en la península ... La Historia es más compleja y rica. No se limita a derrotas y victorias entre élites de poder, conquistas y dominaciones. La Historia la hace la gente anónima pero siempre la escribió el poderoso que vence. En fin, no pasa nada.

.... Dicho lo anterior, recuerdo con un gran cariño y respeto a Don Gabino Diaz Merchán, que fue obispo de Asturias en los buenos tiempos y siempre, siempre, si lo sabré yo, estuvo al lado de los trabajadores y del sindicalismo de clase y solidario.

Viaje a la Asturias profunda