<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 06.12.2022

Viajar a Estados Unidos: requisitos para obtener el ESTA

La autorización ESTA para viajar a Estados Unidos es válida durante dos años o hasta que espire el pasaporte del solicitante, lo que suceda en primer lugar.

passport-315266_1280
l.s. | pixabay

Estados Unidos es un destino cada vez más solicitado en invierno. Las navidades nevadas en las calles de Nueva York están de moda y el turismo lo nota. No solo por ocio, el país es el destino por excelencia de las grandes empresas para hacer negocios, los emprendedores para buscar oportunidades y los estudiantes para aprender a desenvolverse en grandes ciudades a la vez que mejoran su inglés. Sin embargo, antes incluso de empezar a planear el viaje , es importante conocer todo el papeleo que hay que hacer y cuáles son los requisitos del ESTA para entrar en Estados Unidos. ESTA son las siglas en inglés de Sistema Electrónico de Autorización para Viajar, es decir, un sistema que ha ideado el gobierno de EE.UU para examinar preventivamente a las personas que van a llegar a país por mar y aire antes de que salgan de su origen. Esta autorización de viaje es emitida por el Departamento de Seguridad Nacional y da la posibilidad de solicitar el permiso de entrada al país a través de Internet.  

Una de las preguntas más habituales a la hora de hacer este trámite es si el ESTA es un visado. La respuesta es no, este documento permite entrar a Estados Unidos sin la necesidad de obtener uno. Esto quiere decir que si vas a inmigrar a Norte América o trabajar allí permanentemente no bastará con esta autorización, deberás obtener un visado para regular tu situación. Solo 38 nacionalidades, entre ellas España, pueden beneficiarse de esta modalidad de acceso.  

Para solicitar el ESTA los viajeros deberán cumplir unos requisitos. Lo primero es que su estancia en los Estados Unidos vaya ser igual o menor a noventa días. La razón de la visita debe ser por motivos de negocio, placer, vacaciones o tratamientos médicos siempre de corta duración. También para hacer escala en dirección al territorio de un tercer país. Es imprescindible disponer de un pasaporte legal y no caducado que haya sido emitido por un país que sea miembro del Programa de Exención de visa, es decir, que esté entre los 38 beneficiados. También es un requisito viajar con una compañía aérea signataria de este programa. Por otro lado, el viajero ya debe tener en su poder un billete de avión o barco que le permita la vuelta a su país de origen, o por el contrario, continuar el viaje hacia otro destino que no sea Estados Unidos, y que no incluya territorios contiguos o islas adyacentes, al menos que el pasajero sea residente en alguna de ellas. Por último, después de haber solicitado online la autorización de viaje a través del ESTA, el resultado debe haber sido "viaje autorizado".  

La autorización ESTA para viajar a Estados Unidos es válida durante dos años o hasta que espire el pasaporte del solicitante, lo que suceda en primer lugar. Esto significa que se puede solicitar el permiso con hasta dos años de anterioridad incluso antes de conocer la compañía aérea, marítima o el destino final del viaje. Por último, una vez conocidos todos los requisitos y habiendo adquirido el ESTA, hay que tener claro que en ningún caso garantiza la entrada a Estados Unidos. Es un permiso exclusivamente para viajar, y será un funcionario del estado quien decida si aprobar o no la entrada una vez en la frontera. 

Viajar a Estados Unidos: requisitos para obtener el ESTA
Comentarios