#TEMP
lunes 23/5/22

Varios miles de personas piden que se prohíban los transgénicos

Organizaciones agrarias y ecologistas se han manifestado en Zaragoza para denunciar lo que, en su opinión, son los riesgos para el campo y la salud de ese tipo de agricultura.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.4.2009

Varios miles de personas, unos cinco mil según los convocantes, han participado este sábado en Zaragoza en una manifestación para decir "basta ya" de agricultura transgénica y pedir al Gobierno que "reaccione" y prohíba el uso de semillas transgénicas en el país.

Concretamente, los manifestantes han pedido al Ejecutivo que siga el ejemplo de otros países europeos que ya han prohibido este tipo de agricultura, como Francia, Polonia, Austria, Luxemburgo, Grecia, Hungría y, más recientemente, Alemania. Aseguran que existen evidencias científicas sobre los daños al medio ambiente y los efectos en la salud humana y animal que supone el uso de transgénicos que, según denuncian, multiplican el uso de productos químicos en el campo sin haber demostrado ser más productivos ni aportar mejoras a la calidad de los alimentos. Añaden que tampoco han demostrado ser una solución para el hambre y la pobreza y sí una pérdida de la biodiversidad agrícola.

La convocatoria ha partido de la Plataforma Rural, que agrupa a una veintena de organizaciones agrarias, ecologistas y sociales, y que ha elegido Zaragoza para manifestarse por ser la capital de la Comunidad en la que se dedica un mayor número de hectáreas al cultivo transgénico, 30.000 de las 80.000 que se siembran en toda España. Han acudido además unos veinte autobuses procedentes de toda España y en torno a diez llegados de varios municipios aragoneses.

Banderas de numerosas Comunidades autónomas ondeaban sobre multitud de carteles con lemas contra los transgénicos, que circulaban a su vez entre berenjenas, tomates y mazorcas de maíz andantes, un ataúd en el que yacía la "agricultura" o un carro repleto de productos alimenticios (cereales, chocolates, harinas o galletas) que Greenpeace denuncia que o poseen u ocultan que contienen componentes transgénicos.

Varios miles de personas piden que se prohíban los transgénicos
Comentarios