miércoles 8/12/21
TRIBUNALES | DERECHO A LA INFORMACIÓN

Varapalo judicial a una empresa que hacía negocio con los ‘borrados’ en Internet

Amparándose en el ‘derecho al olvido’, reconocido por la legislación europea, la empresa Eliminalia presiona a medios de comunicación para limpiar y blanquear la imagen de sus clientes en contra del principio del derecho a la información.

Eliminalia

Una jueza de Barcelona ha dado la razón al diario ‘Crónica Global’ frente a Eliminalia por un supuesto delito de vulneración del honor.

La empresa dedicada a gestionar el borrado de contenidos que afectan a sus potenciales clientes denunció al periódico a raíz de un artículo publicado por el editor del grupo, Xavier Salavador, donde denuncia las prácticas de esta compañía fundada por Dídac Sánchez con el objetivo de blanquear la imagen de determinadas personalidades y mejorar su reputación online.

De ello informa la propia cabecera del grupo en una información publicada este viernes que recoge parte del contenido de dicha sentencia.

La jueza reconoce que Eliminalia, amparándose en el derecho al olvido, “utiliza determinados elementos de presión” para lograr borrar artículos “en contra del principio del derecho a la información” y da la razón al periodista que, en su artículo titulado “Protéjanse de Eliminalia”, denuncia las prácticas utilizadas por la empresa a la que llega a comparar con el Cobrador del Frac.

La sentencia puede marcar un precedente jurídico frente a otras causas abiertas al amparo del derecho al olvido y en contra del derecho a la información. 

Varapalo judicial a una empresa que hacía negocio con los ‘borrados’ en Internet