lunes. 22.07.2024
miguel_tellado
Miguel Tellado, portavoz parlamentario del PP en el Congreso. (Flickr)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Conviene a veces echar una mirada atrás. En concreto, a aquellos escritos, que semana tras semana remito y tengo la suerte de publicarlos en este medio.

Una de las cuestiones, sobre la que he escrito más artículos en este medio, muestra incuestionable de mi gran preocupación, ha sido la inmigratoria.

Razones del discurso racista, de 25 de diciembre de 2023. Explico cómo se genera este discurso, recurriendo a un especialista en el tema, el profesor de la Universidad Pompeu y Fabra, Teun Van Dijk, autor del libro Racismo y discurso de las élites

El mejor poema sobre el exilio republicano en México, de 7 de octubre de 2023. Una aclaración. Ese poema es el titulado Entre España y México, escrito por Pedro Garfias, camino del exilio, a bordo del Sinaia.

 A los emigrantes de ahora, los náufragos de la globalización, les han robado su lugar en el mundo, de 25 de junio de 2023 El título habla por sí solo.

Los niños aprenden el racismo de sus padres, quienes lo aprenden de los discursos dominantes, de 24 de septiembre de 2022. Una breve explicación. Muchos padres y madres no quieren llevar a sus hijos e hijas a colegios públicos, porque hay muchos emigrantes, y ese discurso xenófobo lo aprenden del ámbito de la política, los medios y la enseñanza.

Un documental sobre la emigración española prohibido por el franquismo, de 8 de mayo de 2022. Este documental lleva el título “Notes sur l’émigration. Espagne 1960”, realizado por el español Jacinto Esteva Grewe y el italiano Paolo Brunatto, dos estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra en Suiza, los cuales estaban interesados en descubrir las causas de la emigración española hacia el extranjero, con el objetivo de facilitar su inserción en la sociedad helvética.

La sociedad del mañana se construye en la escuela de hoy, de 22 de octubre de 2021. La idea es muy clara, una escuela segregadora, especialmente la concertada y la privada, propiciará una sociedad con las mismas características.

El pánico demográfico en el Centro y Este de Europa, de 14 de julio de 2021. En estos países, ante la emigración de su población joven hacia Europa occidental, temen que la llegada de emigrantes de fuera les pueda hacer perder su identidad. Orbán dice que los jóvenes de África u Oriente Medio, cual, si fueran ejércitos, están derribando las puertas de Europa y amenazan con borrar del mapa a Hungría.

Un desterrado, una víctima más del franquismo, el médico Gumersindo Sánchez Guiisande, de 24 de octubre de 2020. La lección es clara. Gumersindo tuvo que exiliarse para evitar ser fusilado como muchos de los emigrantes que llagan a nuestras costas de otros países.

No nos vamos, nos echan y, además, nos hacen la vida imposible para votar, de 10 de mayo de 2019. Hace referencia a las múltiples dificultades que tienen los millones de emigrantes españoles en el extranjero para ejercer el voto rogado.

No vamos a contemplar el veneno del odio en calles, medios, redes, Parlamento, colegios e iglesias…, de 26 de enero de 2019. Trata del odio, del racismo, sobre todo hacia los inmigrantes.

En el éxodo en Europa, millares de españoles identificables por su indumentaria, maletas y avíos se apiñaban en las estaciones de trenes y autobuses en busca de direcciones y contactos

Los españoles no saben en realidad quiénes son, pues ignoran quiénes fueron, de 10 de enero de 2019. Recurro al artículo impresionante de 1998 de Juan Goytisolo titulado ¡Quién te ha visto y quién te ve!  Debería ser de lectura obligada en todos los centros educativos. Tiene plena actualidad. Es todo un aviso a los españoles, en el que describe la situación de la provincia de Almería en diferentes momentos de la dictadura franquista. Almería era entonces la Cenicienta de nuestras provincias. Una frase cruel, despectiva, abreviaba sus lacras y desdichas: "esparto, mocos y legañas”. En aquellos momentos se estaba produciendo el gran éxodo a Europa. En las ciudades alemanas, francesas, belgas, suizas, holandesas, millares de españoles identificables por su indumentaria, maletas y avíos se apiñaban en las estaciones de trenes y autobuses en busca de direcciones y contactos. La economía europea necesitaba brazos. Asistentas de hogar, albañiles, peones, camareros, obreros no especializados trabajaban en unas sociedades en crecimiento. Y hoy, en El Ejido, la fuerza más votada ha sido VOX, con casi el 30%, cuyo programa es claramente racista y xenófobo. ¡Qué contraste! ¡Qué de vueltas da el mundo! Como escribía Américo Castro, "vivir culturalmente exige estar siempre alerta, percatarse de que no basta con ser consumidor o aplicador de la cultura ajena. Cuando los españoles se den cuenta de quiénes y cómo han sido, sus circunstancias mejorarán considerablemente. Porque la verdad es que hoy día no están habitando su propia historia; es decir, no saben en realidad quiénes son, pues ignoran quiénes fueron".

Aterrados, desterrados y enterrados, de 8 de diciembre de 2018.  Muchos republicanos, socialistas, comunistas o anarquistas fueron aterrados, desterrados o enterrados por parte de la dictadura franquista.

Lo peor que puede ocurrir en una democracia es que los racistas se jacten de no serlo, de 22 de septiembre de 2018. Hoy muchos españoles alardean de yo no soy racista, pero luego esos mismos consideran como chivo expiatorio, al inmigrante, culpable del paro, sueldos bajos, peligro de las pensiones, de la crisis del Estado de bienestar, delincuencia, etc.

Si somos tan civilizados tendremos que considerar alguna vez a los inmigrantes como personas, de 23 de junio de 2018. No crea sea necesario explicación alguna del título

La Unión Europea, una auténtica fortaleza racista, de 19 de mayo de 2018. Tampoco hacen falta comentarios.

Somos el cambio, como los republicanos. Somos el espíritu del cambio de la II República. Somos el Colegio Madrid de México, de 13 de abril de 2018. Trata de la emigración española a México, gracias a la política de acogida de Lázaro Cárdenas, y del Colegio Madrid creado bajo la filosofía de la escuela republicana.

Frente al Peñón de Gibraltar, ahí sentimos que no había retorno, de 7 de enero de 2017. Son las palabras llenas de emotividad de un exiliado que iba en el barco Sinaia hacia México. Hubo un momento imborrable cuando pasamos, nos cuenta, por delante del Peñón de Gibraltar e íbamos a dejar definitivamente atrás España. Algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Madrid que viajaban en el barco se pusieron a interpretar Suspiros de España. Ahí sentimos que no había retorno. Y eran españoles.

La izquierda rechaza la solución ultra a la migración pero sin aportar una herramienta política útil para combatirlo

Me preocupación por el tema de la inmigración hoy todavía se ha incrementado todavía más. En las recientes elecciones europeas la inmigración, claramente impregnada de racismo, la ha capitalizado la extrema derecha, a cuyo rebufo se ha incorporado la derecha tradicional sin ningún problema ético. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido de que el Gobierno tiene medios para el control de las fronteras que no está utilizando y, entre ellos, ha apuntado el uso de las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de inmigrantes ilegales. Esto significa asumir exactamente el programa electoral de VOX. En cambio, los partidos progresistas no han sido capaces de abrir un debate con propuestas para luchar contra lo solución racista a la cuestión migratoria. La izquierda no sabe cómo hacer frente, pero de verdad, al marco de la extrema derecha y también de determinadas derechas, sobre la inmigración, negándose a debatir para no mostrar su incapacidad para intervenir con éxito en la opinión pública. La izquierda rechaza la solución ultra a la migración, negando el conflicto con discursos antirracistas moralizantes, pero sin aportar una herramienta política útil para combatirlo. El discurso ultra se ha impuesto hegemónicamente.

Y si el PP, como he comentado asume tal discurso ultra es porque tiene muy claro que le proporciona votos, ya que lo asume una gran parte de la población española. Es muy fácil oír en la sociedad española expresiones como estas: la emigración genera inseguridad y delincuencia, colapsa los servicios públicos, quita los puestos de trabajo a los españoles, es excesiva… Ese es el discurso dominante, aunque sea falso. Es muy difícil rebatir tales prejuicios, ya que se han incrustado en el imaginario colectivo. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio, decía Albert Einstein. Reconociendo la dificultad de mi tarea trataré de mostrar algunas propuestas con datos empíricos para desmontar algunos de ellos. No sin reconocer, que tal como acontece en nuestra sociedad actual, como dijo Rafael Sánchez Ferlosio “hoy no se convence a nadie de nada”.

Qué nos aportan los emigrantes

Veamos la aportación que hacen a nuestra economía los trabajadores emigrantes La Seguridad Social registró 2.790.263 afiliados extranjeros en mayo de 2024, el 13,5% del total. Sobre todo, en hostelería, trabajos domésticos, sector agrario, reparto de paquetería… Pero esta situación no es nueva. Un estudio de La Caixa de 2011 -cuando el porcentaje de inmigrantes ya superaba el 10%- reveló que aportan más de lo que reciben. «Los argumentos de sobreutilización y abuso del sistema de protección social por ellos están injustificados. Reciben menos del Estado de lo que aportan a la Hacienda pública», según los autores del estudio, Francisco Javier Moreno, del Instituto de Políticas Públicas del CSIC, y María Bruquetas, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Ámsterdam.

Sus cotizaciones a la Seguridad Social contribuyen al sostenimiento de quienes cobramos una pensión. Muchos jubilados xenófobos no sé si son conscientes de este hecho

Los autores subrayan que los inmigrantes inyectan a las cuentas públicas «dos o tres veces más de lo que cuestan». Es lógico. Por su edad media muy inferior a la de la población local, su cobro en pensiones -la mayor partida de gasto de los presupuestos del Estado- es muy reducido en términos relativos, y seguirá durante al menos dos décadas e igualmente hacen un uso muy inferior del sistema sanitario frente a los locales. Para algunos despistados y malintencionados, sus cotizaciones a la Seguridad Social contribuyen al sostenimiento de quienes cobramos una pensión. Muchos jubilados xenófobos no sé si son conscientes de este hecho. En porcentaje en un 13,5%. Sin olvidar sus aportaciones a nuestra demografía, acuciada por un declive irreversible de la natalidad y el envejecimiento de la población nativa española.

Para desmontar determinados bulos, muy extendidos en la población española recomiendo la lectura del Informe Anual 2023, Situación de las personas migrantes y refugiadas en España realizado por el Foro para la Integración Social de los inmigrantes, El FISI es el órgano de consulta, información y asesoramiento del Gobierno de España en materia de integración de las personas inmigrantes. El objetivo del Foro es promover la participación e integración de las personas inmigrantes en la sociedad española, proponiendo, informando y canalizando actuaciones encaminadas a dichos fines. Se regula en el Artículo 70 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y en el Real Decreto 3/2006, de 19 de enero. Está constituido por treinta vocales, distribuidos de la siguiente forma: diez vocales en representación de las Administraciones públicas; diez vocales en representación de las personas inmigrantes y refugiadas, a través de sus asociaciones legalmente constituidas; diez vocales en representación de las organizaciones sociales de apoyo, entre ellas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, con interés e implantación en el ámbito inmigratorio.

En el citado Informe Anual 2023, Situación de las personas migrantes y refugiadas en España, en su página 88 y siguientes y en su apartado 3,4. Titulado Bulos sobra la población migrantes y contranarrativas, trata de desmontarlos, ya que la desinformación sobre los inmigrantes puede propiciar un discurso de odio y xenofobia.

La desinformación sobre los inmigrantes puede propiciar un discurso de odio y xenofobia

Los bulos que desmonta con datos son los siguientes. “Más del 25% de la población tiene nacionalidad extranjera”. “Los inmigrantes colapsan la sanidad pública”. “Suponen una carga para España y tienen más ventajas sociales”. “Nos quitan el trabajo”. 

Sería muy recomendable leer este Informe para conocer datos veraces, y abandonar los comentarios prejuiciosos emitidos en las barras del bar.

"Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización", afirmaba Todorov en el Teatro Campoamor de Oviedo al recibir el galardón Príncipe de Asturias, También dijo: “El extranjero no solo es el otro, nosotros mismos lo fuimos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto: cada uno de nosotros es un extranjero en potencia”.

'Hay que usar a las Fuerzas Armadas para contener la llegada de inmigrantes'