#TEMP
martes 17/5/22

Uno de cada cuatro niños españoles vive en la pobreza

Organizaciones no gubernamentales han advertido de que una de cada cinco familias "es pobre" y el dato aumentará "si no se toman medidas". Es preciso, han explicado, que las administraciones españolas incrementen el gasto social.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.04.2009

La Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, la Plataforma de Infancia y la Coordinadora ONG para el Desarrollo de España han dado la voz de alarma. En el transcurso del acto de presentación de la "Campaña IRPF 2009", celebrado en el CaixaForum de Madrid, los representantes de algunas de las principales organizaciones no gubernamentales han explicado que una de cada cinco familias españolas "es pobre", y han añadido que la situación puede empeorar si el Gobierno no toma medidas dirigidas a incrementar el gasto social.

"En España el gasto social está siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea", ha lamentado el presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez, quien ha apostado por que se marque la casilla de "fines sociales" en la declaración de la renta "para hacer frente a los efectos de la crisis económica que se ceba en los colectivos más vulnerables".

Los ponentes han subrayado que la crisis económica ha disparado la demanda de ayuda de las ONG en un 40 por ciento en los últimos meses. "La asistencia a los comedores sociales ha aumentado considerablemente", han asegurado, "pero la sociedad a menudo actúa de modo insensible cuando con un simple gesto podrían contribuir a enfrentar esa miseria".

POBREZA INFANTIL

El presidente de la Plataforma de la Infancia, Francisco Lara, ha sido el encargado de poner sobre la mesa uno de los datos más desgarradores. Según su organización, uno de cada cuatro niños españoles "vive en la pobreza", y son precisamente los pequeños quienes sufren "más directamente" las consecuencias de la recesión. Lara ha considerado imprescindible "transmitir a la ciudadanía que este problema repercute en los niños del país" y forzar a las administraciones a que tomen medidas.

Uno de cada cuatro niños españoles vive en la pobreza
Comentarios