lunes 25/10/21

Una vez cerrada la crisis del 'Alakrana', la oposición exige explicaciones

Durante el tiempo que ha durado el secuestro, los partidos del arcos parlamentario han hecho frente común con el Gobierno. Ahora, se ha terminado el período de gracia.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.11.2009

El presidente del PP, Mariano Rajoy, lo hará este mismo miércoles. Nada más conocer la noticia de la liberación del 'Alakrana', Rajoy aseguró estar "muy contento, como es natural", si bien advirtió de que 'mañana' (por el miércoles) analizará la gestión del Gobierno.

Previamente, la portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, había asegurado que es "evidente" que la gestión del Gobierno socialista tras el secuestro del atunero vasco 'Alakrana' "no ha sido buena" y por eso anunció que su formación pedirán responsabilidad en su momento.

Igual que su jefe de filas, Rodríguez-Salmones señaló que "hoy es un día para alegrarse" tras la liberación de los tripulantes secuestrados por los piratas y desear que puedan estar cuanto antes con sus familias. "Eso es hoy lo importante", recalcó, pero a partir del miércoles, añadió, será el momento de "analizar con detenimiento" el tema de la seguridad y la gestión que se ha hecho por parte del Ejecutivo para que se asuman responsabilidades.

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, admitió este martes que si la gestión que ha hecho el Gobierno del secuestro del 'Alakrana' se mide en función de sus resultados, se puede afirmar que ha sido "un acierto", aunque apostó por "revisar" algunos de los asuntos que han rodeado este episodio, como la detención de dos de los piratas por parte las autoridades españolas y la responsabilidad de los armadores que, denunció, "se han ido de rositas".

Llamazares, que durante los 47 días en los que el 'Alakrana' ha estado en poder de los piratas no ha criticado la actuación del Ejecutivo, sí abogó hoy por "revisar" algunas cuestiones. Citó, en concreto la detención de los dos somalíes que hoy están en España por las consecuencias que haya podido tener en el secuestro, así como el sistema de seguridad en la zona y la cooperación con los países del entorno.

EL ATÚN, UN VALOR EQUIPARABLE AL ORO

Además, defendió que se analice el papel de los armadores. "Los pescadores han sufrido el secuestro, el Gobierno ha sufrido el desgaste de la gestión y los armadores se van de rositas, no hay responsables", se quejó, antes de añadir que, a este paso, "el atún probablemente se convierta en un valor equiparable al oro en el mercado internacional".

Para Llamazares los armadores, cuando mandan a unos trabajadores a determinados caladeros "deben tener en cuenta los riesgos, minimizarlos y establecer una relación entre riegos y beneficios", algo que, a su juicio, no ha ocurrido en este caso.

"Se puede hablar de las insuficiencias y posibles errores del Gobierno y también de las insuficiencias y extralimitaciones de los armadores que hacen del producto un producto con muchos riesgos", concluyó el diputado de IU.

Una vez cerrada la crisis del 'Alakrana', la oposición exige explicaciones
Comentarios