domingo. 16.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.3.2010

Una mujer de unos 40 años ha muerto y sus padres, de 70 años, han resultado intoxicados graves en una casa de Ultramort (Baix Empordà) por el humo provocado por un generador eléctrico. Además, otras 102 personas han resultado intoxicadas en circunstancias similares en la provincia de Girona.

Los hechos en la casa de los Mascarreras ocurrieron el miércoles por la tarde y los dos intoxicados graves fueron evacuados al Hospital de Palamós.

Pero este no ha sido el único caso. La falta de suministro eléctrico se vislumbra como la causa principal que esta noche ha disparado en las comarcas gerundenses las incidencias por intoxicación por mala combustión de braseros o por el humo originado por grupos electrógenos, con los que los vecinos afectados tratan de compensar el corte de luz que sufren desde el lunes.

En Platja d'Aro (Baix Empordà), cinco personas --cuatro adultos y una menor-- han resultado intoxicadas hacia las 01.40 horas por la mala combustión del brasero en su casa. En Llagostera (Girona), dos adultos y dos niños han resultado intoxicados leves hacia las 03.08 horas debido al humo provocado por un grupo electrógeno. Así hasta un centenar de afectados.

Entretanto, tres días después del temporal de frío y nieve que afectó a Cataluña, unos 30.000 abonados de 40 municipios de Girona siguen sin suministro eléctrico, según las estimaciones que hace el Govern, que todavía no dispone de las cifras oficiales de la compañía eléctrica Endesa.

En rueda de prensa, el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, ha expresado su preocupación por la falta de "retorno" de las operaciones que están llevando a cabo los técnicos de la eléctrica sobre el terreno, aunque ha asegurado que el contacto con ellos es "continuo". "No tenemos la certeza plena de que la recuperación --del suministro eléctrico-- se haga en las próximas 24 horas", ha lamentado Mora, que ha añadido que continuarán "exigiendo la resolución de los problemas". Y ha terminado recordando que Endesa tiene el "compromiso de restablecer la práctica totalidad del servicio hoy", por lo que desde el Govern trabajan con esta perspectiva, aunque lo tendrán que hacer con generadores ya que la red de baja tensión "tardará en estar rehabilitada".

Protección Civil, ante esta situación, ha vuelto a elevar el Plan especial por nevadas en Catalunya (Neucat) a nivel 2 de emergencia.

Una muerta y más de cien intoxicados por la falta de suministro eléctrico en...