viernes. 19.07.2024

Una nueva 'marea blanca' compuesta por miles de profesionales sanitarios y usuarios procedentes de toda España se ha manifestado este domingo por el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública y contra el modelo de gestión sanitaria externalizada.

"Una sanidad pública como la que existe en España y en Madrid que es de las más eficientes de Europa, por afán electoralista y por un ánimo de lucro no se puede privatizar. El conflicto lo han creado ellos", ha explicado

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública compuesta por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE), y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), así como diversas plataformas ciudadanas por lo público han sido los convocantes de esta masiva concentración, la tercera que ha tenido lugar por las calles de la capital en este año 2013.

Así, la miembro de la junta directiva de la Asociación de facultativos especialistas de Madrid (AFEM) Belén Padilla ha señalado que la privatización de la sanidad pública "no es una medida eficaz para mejorar la sanidad". Respecto a las declaraciones del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en las que ha asegurado que esta manifestación es "un intento de seguir estirando" el conflicto en interés, a su juicio, "de quienes la convocan", Padilla ha aseverado que el conflicto "lo han creado ellos".

Por su parte, en declaraciones a los medios, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha afirmado que no "hay ninguna experiencia en el mundo" donde la privatización de la sanidad haya mejorado la atención sanitaria. Martínez ha añadido que, a su juicio, el PP en la Comunidad de Madrid cree que la sanidad es una "oportunidad de negocio", mientras que desde el sindicato se ofrece la posibilidad de "negociar" con los trabajadores y ciudadanos. "Esto no es política, no es de derechas o de izquierdas, es de ser sensatos o no" ha concluido.

Además, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha criticado que "no hay ninguna solución y por tanto el conflicto sigue". Según el secretario general, lo que está planteando el Gobierno regional es un "error y un fracaso".

Desde su sindicato no entienden que para mejorar el gasto sanitario se deba "desmantelar el sistema público de salud" y han pedido al presidente regional, Ignacio González, que "retire" todo el plan de privatización de centros de salud, hospitales y servicios sanitarios.

Una 'marea blanca' de miles de sanitarios se manifiesta en Madrid