jueves. 25.04.2024

Una "flotilla de la independencia" para el Sáhara y más dolor de cabeza para Moratinos

Las iniciativas solidarias con el pueblo saharaui siguen sucediéndose. Cuando aún no se ha apagado el eco de la controversia entre Exteriores y los activistas agredidos por la policía marroquí, surge un nuevo proyecto al que están invitados particulares, medios de comunicación, ong's...
NUEVATRIBUNA.ES - 1.9.2010

Los quebraderos de cabeza que Marruecos ocasiona al Gobierno español, y más concretamente al ministerio de Asuntos Exteriores, están lejos de acabarse. Después de los incidentes con un grupo de activistas prosaharauis que afirman haber sido golpeados por la policía marroquí durante una concentración en El Aaiún y que de hecho van a llevar su denuncia ante la justicia, el Observatorio de Derechos Humanos de los Territorios Ocupados ha puesto en marcha otra acción solidaria con el Sáhara.

Se trata de la organización de una flotilla de ocho barcos que partirá en una fecha aún por determinar -probablemente en noviembre- hacia El Aaiún para denunciar el "bloqueo informativo! que inflige Marruecos, según las declaraciones de la portavoz del Observatorio, Isabel Galeote, a Canarias7. Según el comunicado difundido por este foro, otro de los objetivos principales de esta acción es "denunciar la actitud de "indiferencia" de la misión de la ONU, MINURSO, ante las constantes violaciones de DDHH que día tras día se cometen en Territorios Ocupados del Sáhara Occidental ante su presencia y a causa del "Status Quo" que padecemos desde el día 1 de septiembre de 1991".

"La Flotilla de la Independencia", como ya ha sido bautizada, tendrá que navegar bajo pabellón español ya que, según el comunicado, "el Territorio sigue bajo soberanía española, según la Legalidad Internacional". Los barcos que quieran participar partirán desde las Islas Canarias y, aunque no se precisa el puerto, fuentes de la causa saharaui dan por hecho de que partirá desde La Luz.

Una "flotilla de la independencia" para el Sáhara y más dolor de cabeza para...
Comentarios