domingo 23/1/22

Un letrero "a lo Hollywood" intenta limpiar la imagen de la Cañada Real

L.M.
Un grupo de arquitectos instala un cartel de 15 metros de anchura en una de las colinas próximas a este asentamiento ilegal, uno de los mayores focos de marginalidad en Madrid.
NUEVATRIBUNA.ES - 12.06.2009

Un grupo de arquitectos y artistas ha instalado un cartel de 15 metros de anchura sobre una de las colinas que se yerguen junto al asentamiento ilegal de la ‘Cañada Real’ de Madrid, el poblado donde conviven 40.000 personas, y que se ha convertido en uno de los mayores focos de marginalidad de la Comunidad de Madrid.

El grupo de arquitectos y artistas ‘Todo por la Praxis’ ha instalado este letrero compuesto por letras de 2 metros de altura y 80 kilogramos de peso cada una sobre una de las colinas próximas al asentamiento de la Cañada Real de Madrid, donde hoy viven 40.000 pobladores que han levantado sus casas de forma ilegal sobre este espacio de suelo público protegido, y para los cuales este colectivo pide a la Comunidad de Madrid “una solución integral”, según informa el arquitecto y miembro del grupo Diego Peris.

El letrero, que el grupo espera reparar esta semana tras la agresión sufrida hace unos días, está compuesto por 10 letras, construidas con un material prefabricado de ladrillo y pladur. Cada pieza pesa 80 kilogramos y el conjunto abarca 15 metros de largo por 2,30 metros de alto con una tipografía idéntica a la utilizada en el letrero “Hollywood”, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

En La Cañada Real conviven el tráfico de drogas con las instalaciones de negocios de construcción que se han asentado en terrenos públicos, al lado infraviviendas, chabolas, casas de campo, chalés y hoteles ilegales.

La Cañada Real Galiana es un antiguo camino de trashumancia que en la actualidad alberga más de dos mil viviendas y casi 40.000 habitantes repartidos a los largo de quince kilómetros de terreno, informa el colectivo. Las primeras construcciones se remontan a la década de los setenta, cuando los vecinos de los ayuntamientos más cercanos (Vallecas y Getafe, entre otros) construyeron allí pequeñas casas de campo.

Con el paso del tiempo el asentamiento ha ido creciendo y configurándose de forma cada vez más compleja. Existe una importante población de los antiguos vecinos a la que se ha sumado población inmigrante tanto nacional como extranjera, entre la que destaca la población marroquí y rumana.

Con este proyecto, el grupo de arquitectos y artistas pretenden “dotar de visibilidad al territorio, en un intento de proporcionar una identidad”.

“Con está intervención se pretende dar una visibilidad específica y simbólica a la Cañada Real”, continúan los artistas- “reflejando a través de un icono, el estilo de vida de sus habitantes.”

“Las famosas letras de Hollywood ha sido “reconstruidas y reinterpretadas” con un material opuesto al original para dotarlas de otro significado.

Las letras "Cañada Real" se han realizado con la misma materia prima con la que se han edificado la mayoría de las viviendas del asentamiento de la Cañada Real Galiana”, aseguran. “Y ese “sueño” al que aluden las letras originales de Hollywood se transforma en una alegoría que refleja la paradoja en la que vive la sociedad actual. Esa sociedad que niega, oculta y tergiversa la situación alegal de la Cañada Real Galiana”, concluyen.

Un letrero "a lo Hollywood" intenta limpiar la imagen de la Cañada Real
Comentarios