jueves 29/7/21
EL ALCALDE RENUNCIARÁ

Un juez anula la legalización de plantar marihuana en Rasquera

El Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Tarragona ha anulado los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Rasquera que preveían la plantación de marihuana en terrenos del municipio.

Plantación de Marihuana
Plantación de Marihuana

El Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Tarragona ha anulado los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Rasquera que preveían la plantación de marihuana en terrenos del municipio para abastecer a un club de fumadores barcelonés y la creación de una empresa pública de investigación sobre el cannabis, ha informado el consistorio en un comunicado.

La Abogacía del Estado de Tarragona presentó el 30 de marzo de 2012 un recurso contra los acuerdos municipales después de analizar la viabilidad del proyecto, justificándolo en que el Ayuntamiento carecía de competencias para impulsar una plantación de cannabis.

El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, formalizará su renuncia al cargo en un pleno extraordinario,

Después de más de un año de proceso, el juzgado ha anulado la creación de la entidad pública empresarial de promoción económica y social de Rasquera --Rasquerana de Investigación e Interpretación de la variedad vegetal Cannabis Sativa (RRICA)-- y el contrato privado con la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (Acbda).

El proyecto, con el que el consistorio preveía obtener 650.000 euros anuales, consistía en alquilar terrenos agrícolas de Rasquera a Abcda la para el cultivo de cannabis, con la intención de abastecer a los más de 5.000 socios de este club de fumadores barcelonés, y la creación de la RRICA para hacer investigación en la variedad de Cannabis Sativa.

El 14 de junio el alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, formalizará su renuncia al cargo en un pleno extraordinario, según ha informado el consistorio.

"Teníamos la esperanza que después de tanto tiempo esperando la sentencia, los argumentos expuestos tendrían más calidad", ha manifestado Pellisa.

La sentencia,justifica la anulación de la creación de la entidad pública empresarial RRICA y del acuerdo con Abcda en la falta de interés público, que lleva "necesariamente a la falta de competencia objetiva", además de la falta de permiso para llevar a cabo actividades que supongan un contacto con sustancias calificadas legalmente como estupefaciente.

Según el juzgado, para impulsar una empresa pública se requiere de un "verdadero interés público subyacente, sin que el interés económico o una grave situación económica de un ayuntamiento --que alegaba Rasquera para impulsar estos acuerdos-- pueda ser incluida dentro de ese concepto".

Considera que la sentencia es "arbitraria e inmotivada" porque no justifica por qué considera que no existe interés público en los acuerdos municipales, y ha añadido que lo ve una falta de respeto.

REFERÉNDUM MEDIÁTICO

Los vecinos de Rasquera votaron 'sí' en el referéndum vinculante sobre la plantación de marihuana en terrenos municipales con un 56,3% de los votos favorables --308 'sí' frente a 239 del 'no' y 7 nulos-- pero el consistorio no alcanzó el 75% mínimo que se fijó el alcalde como mínimo.

Antes del referéndum, que se celebró el 14 de abril de 2012, Pellisa planteó la consulta como una "moción de confianza del pueblo con el equipo de gobierno" y aseguró que si el proyecto no recibía el 75% del respaldo ciudadano, iban a entender el mensaje de que no debían seguir al frente del Ayuntamiento.

Un juez anula la legalización de plantar marihuana en Rasquera
Comentarios