miércoles 23/9/20
"DELITO ERA COOPERAR EN INFRACCIONES PENALES"

El exfiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo dice que el auto crea inseguridad jurídica

Ignacio Gordillo ha afirmado que el auto dictado este martes es "enormemente discutible" y "sorpresivo" porque "anunciar una posible imputación de futuro no tiene sentido" y crea "inseguridad jurídica absoluta".

Un exfiscal de la AN afirma que el auto crea inseguridad jurídica

El abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional (AN) Ignacio Gordillo ha criticado el auto de la Audiencia Provincial de Baleares que suspende la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' pero deja las puertas abiertas a un posible encausamiento por fraude fiscal, por considerar que crea "una inseguridad jurídica absoluta".

Según ha explicado, de lo que se trataba era de valorar si actualmente hay indicios que justifiquen la imputación, ya que por ahora no se puede saber "lo que pueda ocurrir a futuro". Asimismo, ha recordado que en el primer auto, el que imputaba a la Infanta, los delitos que podría haber cometido "no estaban identificados" y se daba a entender que "el delito era cooperar con su marido en posibles infracciones penales".

En este sentido, ha subrayado que "estar casado" -refiriéndose al matrimonio de Cristina de Borbón con Iñaki Urdangarin, imputado en el 'caso Nóos'- "no es delito", y ha elogiado la actuación de la Fiscalía al haber recurrido el auto dictado por el juez José Castro el pasado 3 de abril.

Gordillo opina que "hay una distinta vara de medir a los españoles" porque, en esta situación, "a cualquier otro ciudadano español le hubiesen quitado la imputación (...) rápidamente", y ha asegurado que nunca ha visto "suspender una imputación".

Además, el exfiscal ha insistido en que la Audiencia Provincial no puede "olvidar" el principio acusatorio, que establece que son las acusaciones las que piden la imputación, no la Sala o el juez.

E-MAILS DE TORRES QUE VULNERAN LA INTIMIDAD

Por último, ha criticado que se haya solicitado a Diego Torres, exsocio de Urdangarin en el Instituto Nóos, que entregue en el plazo de un mes todos los correos electrónicos de los que dispone en relación con la causa. A su juicio, solo se deberían pedir aquellos que sirvan para su defensa, pero no los que "afecten a la intimidad de otras personas".

Gordillo ha pronosticado que el juez Castro, una vez que disponga de todos los datos que le va a proporcionar la Agencia Tributaria, imputará a la doña Cristina por un delito fiscal. Según la Audiencia Provincial, un informe aportado por Hacienda suscita "zonas oscuras" que en estos momentos hacen "inviable emitir una opinión fundada sobre si la Infanta ha podido cometer o no un delito contra la Hacienda Pública".

El exfiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo dice que el auto crea...
Comentarios